Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un exsenador y exalcalde del PSOE tiene la llave para acabar con 36 años de gobiernos socialistas en Baena

Luis Moreno, ex alcalde de Baena | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Las elecciones municipales están dejando un panorama curioso y hasta contradictorio en muchos municipios. Uno de los casos donde puede cambiar todo de la manera más extraña es en Baena.

En Baena, el PSOE lleva gobernando la ciudad de manera ininterrumpida desde 1983. Los socialistas han encadenado mayorías absolutas y relativas a lo largo de 36 años, y se han consolidado en un municipio en el que, no obstante, ha habido bastantes sobresaltos. Ahora, uno de los alcaldes que defendió las siglas del PSOE y que llegó a ser senador por este partido, Luis Moreno, tiene en su mano acabar con estos 36 años de hegemonía. Aunque sus motivos formen parte de una larga historia.

Luis Moreno fue alcalde de la ciudad durante cuatro mandatos consecutivos, de 1999 hasta 2011. Antes fue primer teniente de alcalde e incluso delegado provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Córdoba. Llegó a acumular un enorme poder orgánico dentro del PSOE cordobés. Sus votos desequilibraron la elección de diferentes secretarios provinciales. Luis Moreno dimitió como alcalde en 2011. Entonces logró la mayoría absoluta pero IU exigió su cabeza para seguir apoyando a los socialistas. El PSOE se la entregó. Desde entonces, hasta 2018, se convirtió en un azote de la dirección del PSOE en Córdoba. Y a principios de este año decidió presentarse a las elecciones.

Este domingo, el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones en Baena pero se ha quedado muy lejos de la mayoría absoluta. Sus cinco concejales más los tres de Izquierda Unida no suman los nueve necesarios para gobernar cómodamente. El PP se ha quedado cerca del PSOE, con cuatro concejales. Los tres de Ciudadanos le darían posibilidades, pero para ello necesitaría los dos concejales que ha logrado Luis Moreno con su partido independiente (Iporba).

De momento, se desconoce qué va a hacer Luis Moreno. En Baena, los grupos de whatsapp echan humo. Empieza a especularse con la posibilidad cierta de que Moreno haga alcalde al candidato del PP y desaloje al PSOE del Ayuntamiento de Baena, tras 36 años ininterrumpidos de gobiernos con esas siglas.

Etiquetas
stats