Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El discurso de Juanma Moreno: de bajar y suprimir impuestos a la defensa de la “España unida y solidaria”

Juanma Moreno.

Redacción Cordópolis

0

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que su gobierno iniciará “de inmediato” los trámites para eliminar en la práctica el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, al tiempo que ha asegurado que no tiene “varitas mágicas” para acabar con el desempleo en esta comunidad, pero sí “reformas, ideas y esfuerzo”, y el convencimiento de que “el desempleo no es una maldición insuperable para Andalucía”.

Durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura que se celebrará este martes y miércoles ante el Pleno de la Cámara andaluza, Moreno ha dedicado un bloque a medidas de impulso económico y empleo, en el que ha advertido de que Andalucía, como el resto de España, se enfrenta a una etapa de desaceleración económica “para la que hay que estar preparados.”

Ha indicado que los datos de desempleo y nivel de vida desvelan una realidad de Andalucía que durante anos los gobiernos socialistas se han empeñado “en esconder y, cuando ello no era posible, en edulcorar”. “Pero la frialdad de los datos tiene detrás nombres y apellidos de andaluces que, en muchos casos, se han visto frustradas por la ineficacia, cuando no la negligencia, de las políticas desarrolladas desde la Junta de Andalucía”, ha apuntado.

En su opinión, “a lo largo de cuatro décadas se ha gobernado como si el desempleo fuera un elemento intrínseco a la realidad social andaluza; como si por mucho que se hiciera estuviéramos condenados a convivir para siempre con una determinada tasa de desempleo estructural y que aspirar a eliminar ese lastre era poco menos que un imposible”.

“No traemos una solución mágica pero sabernos capaces será el primer paso para vencerle”, ha destacado el dirigente 'popular', quien ha querido dejar claro que a las familias andaluzas que sufren el desempleo van a ir dirigidas las políticas económicas del gobierno del cambio, “esos andaluces que, por encima de todas las dificultades, mantienen viva la esperanza serán el eje y la inspiración de nuestras actuaciones”.

“Colaboración leal” a los agentes sociales

Tras apuntar que “ha pasado el tiempo de los compromisos vacíos y las mentiras en papel timbrado”, Moreno se ha comprometido a hablar y negociar con los agentes económicos, los sindicatos, las organizaciones empresariales, colectivos profesionales y autónomos“, a quien ha pedido ”colaboración leal y constructiva para que entre todos diseñemos el mejor futuro para Andalucía“.

En este punto, ha insistido en el empleo será “el objetivo prioritario” de su gobierno y de su programa. “El bienestar en Andalucía se llama empleo, lo que mas preocupa a los andaluces es el empleo y toda política social comienza por el empleo”, ha subrayado el líder de los 'populares' andaluces, para quien todo lo demás estará “supeditado a este objetivo prioritario”.

Entre otras medidas, Moreno se ha comprometido a la rebaja del tramo autonómico del IRPF, la reversión de la subida del Impuesto de trasmisiones, el impulso de otras medidas de apoyo a los autónomos y simplificación burocrática. Así ha citado el apoyo a todos los trabajadores autónomos, ampliando a 24 meses la tarifa plana de 50 euros para los nuevos emprendedores y la implantación de una tarifa superreducida de 30 euros para jóvenes menores de 25 anos y mujeres en el ámbito rural.

También ha señalado la creación de un sistema arbitral de segunda oportunidad al que podrán recurrir de manera ágil y gratuita todas aquellas personas que se encuentren en situación de sobreendeudamiento para poder reestructurar sus deudas, incluidas las que tengan contraídas con la Junta de Andalucía.

Se ha referido al tratamiento del silencio positivo, a la implantación de la ventanilla única empresarial y la licencia exprés, a la puesta en marcha medidas tendentes a que proveedores y contratistas de la Junta cobren siempre a tiempo y a acabar así con la morosidad; y a la aprobación de una nueva normativa que permita poner en marcha el sistema de cheques-formacion, asegurando que los recursos de la formación para el empleo terminen en manos de las personas desempleadas que los necesitan y evitando las posibilidades de fraude.

Entre otras medidas, ha destacado la reforma del Servicio Andaluz de Empleo, buscando su capacitación y modernización, dotándolo con mas medios personales y materiales; un proyecto de Ley de Promoción de la Industria y el Plan de Revitalización de la Industria Andaluza, con especial atención a sectores claves como el agroalimentario o la industria aeronáutica.

En relación al campo andaluz, se ha propuesto situarlo en la agenda política, dando respuesta a un sector que, “pese a su importancia capital para la economía andaluza, ha permanecido durante décadas marginado de las preocupaciones de los gobiernos de la Junta de Andalucía”.

En este ámbito, ha prometido, entre otras cuestiones, un Plan Estratégico de competitividad para la Agricultura, Ganadería, la Pesca y el Desarrollo Rural, que contemple, entre otros objetivos, el fomento de la investigación y la innovación tecnológica, la promoción de la formación y del relevo generacional; y un Pacto Andaluz por el Agua que incluya la planificación de las infraestructuras hidráulicas prioritarias y que permitan reducir el déficit hídrico con interconexión de recursos.

Un Gobierno libre de corrupción

El candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha garantizado este miércoles durante su discurso de investidura ante el Pleno del Parlamento, que su Gobierno, “libre de cualquier rémora” y autónomo para actuar, será “intransigente” con la corrupción que tanto “daño” ha hecho a la administración autonómica durante los gobiernos socialistas y de la que los andaluces se sienten “avergonzados”.

“Me propongo que en interior de San telmo haya tanta luz como en las fachadas”, ha sentenciado el candidato del PP-A a la Junta. “El gobierno del cambio se presenta hoy libre de cualquier rémora, autónomo para actuar y soberano en la toma de decisiones, y nuestro discurso será el de la decencia; nuestro comportamiento, el de la rectitud, y nuestra única sumisión será a la verdad”, ha expresado Moreno.

Ha agregado que los andaluces nos exigen hoy honestidad y transparencia después de que en los últimos años hayan asistido “con indignación y sonrojo a los episodios de corrupción política en la Junta de Andalucía”, lo que ha ocasionado un comprensible sentimiento de desconfianza y rechazo hacia sus representantes políticos.

“Nos asquea la corrupción, venga de donde venga”, ha indicado Moreno, para quien contra la corrupción no bastan las palabras ni los golpes de pecho y ha denunciado que los compromisos de los anteriores gobiernos del PSOE-A por abrir las ventanas y levantar las alfombras “no tuvieron traslación real alguna y el resultado no ha sido otro que un acrecentamiento de esos recelos” por parte de la ciudadanía.

Para Moreno, la sucesión al frente de las instituciones de personas y partidos diferentes, con formas de pensar y actuar diferentes, es la mejor “garantía de transparencia y honestidad en la acción de gobierno”. A su juicio, en la falta de alternancia hay que buscar, precisamente, “el motivo del déficit de transparencia que ha padecido y padece la Administración andaluza”.

“Si la corrupción y el clientelismo son el veneno de la democracia, la alternancia política es el antídoto. La mejor garantía de regeneración”, ha dicho Moreno, quien ha querido dejar claro que su Gobierno “nace para garantizar la igualdad entre los andaluces y, por tanto, será nuestro objetivo acabar con las redes clientelares que lo impiden”.

Y, en este sentido, ha garantizado que su Ejecutivo será “intransigente” con la corrupción y, por ello, se pondrá en marcha un paquete de medidas en materia de regeneración --que forman parte del acuerdo de gobierno con Ciudadanos (Cs)-- que pasan por una auditoría integral de la Junta y de su sector público instrumental, o por reformar la Ley del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a fin de limitar a ocho años como máximo la duración del mandato de un mismo consejero o de un mismo presidente de la Junta.

Moreno ha querido defender el papel de la justicia, que ha hecho y sigue haciendo una “labor incuestionable contra la corrupción en las instituciones”, pero ha considerado que también es preciso luchar contra los corruptos desde el interior de las instituciones.

En este sentido, se ha comprometido a impulsar la supresión de los aforamientos; a la aprobación de un proyecto de Ley de Protección de los Denunciantes del Fraude y la Corrupción (que recoja la protección y la tutela de los derechos de todas las personas que denuncien la corrupción por parte del personal al servicio de la Junta), o la puesta en funcionamiento de una Oficina Andaluza de Lucha contra el Fraude y la Corrupción destinada a prevenir, detectar y denunciar la corrupción, así como la sanción a los altos cargos que incumplan la normativa sobre incompatibilidades y conflictos de interés.

“Abrir ventanas”

Para Moreno, la administración andaluza no puede quedar al margen del amplio índice de reformas que su Gobierno se propone aplicar, sobre todo, porque a lo largo de cuatro décadas, la Junta ha acumulado un número ingente de organismos, agencias y entidades no siempre con funciones bien definidas, “salvo el buscar acomodo a personas bien relacionadas con el poder”. Hay que abrir ventanas“, según ha sentenciado el candidato del PP a la Presidencia.

Entre otras actuaciones que ha anunciado, se encuentran la creación en el Parlamento de una comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe) y la reclamación

judicialmente del dinero defraudado en los ERE.

Asimismo, se ha referido a la supresión del Consejo Consultivo, cuya función será desarrollada por los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía; al reforzamiento de la Cámara de Cuentas de Andalucía, de modo que, a partir de ese momento, las recomendaciones de sus informes de fiscalización sean de obligado cumplimiento, y a la

implantación de un nuevo procedimiento para la selección de los miembros de los consejos en los órganos de extracción parlamentaria que garantice su despolitización.

Para Moreno, es imprescindible evaluar las dimensiones reales y el funcionamiento de la denominada 'administración paralela' y aplicar sobre ella los criterios de racionalización y austeridad que son comunes en cualquier otro ámbito de la sociedad. Con esa finalidad, según ha dicho, se aprobará un decreto-ley con el doble objetivo de eliminar todos los entes que se consideren innecesarios, así como para garantizar su despolitización y mejorar la profesionalidad y eficiencia en su gestión.

“El objetivo que impulse estas reformas no será otro que situar a los andaluces en primera línea de la actuación de la administración”, según ha dicho Moreno, para quien el cambio no puede consistir en un simple “cambio de caras, de nombres y de siglas, sino en un nuevo estilo de gobierno y en una nueva relación entre la administración y el administrado”.

Así, también se ha referido a una revisión de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía para facilitar que todos los andaluces puedan acceder, consultar y utilizar toda la información pública andaluza; a la modificación de la Ley de la Hacienda Pública de Andalucía para mejorar el control y la transparencia de la gestión de los fondos públicos del Presupuesto de la comunidad y acabar con los “incentivos al despilfarro”, o a la elaboración de una Ley de Subvenciones que regule con garantías los incentivos y las ayudas públicas y la posibilidad de consultarlos de forma accesible en el portal de la transparencia.

Juanma Moreno también ha garantizado competencia, transparencia y buena gestión en todos los contratos públicos, de manera que todos

los contratos “se adjudicarán sin discriminación y con agilidad y eficiencia”.

Otros compromisos del candidato son una Ley de Función Pública que siente las bases de una administración cada vez más moderna, eficaz y profesional, donde se apueste por el mérito, la capacidad y la formación continua de nuestros funcionarios.

Se ha comprometido además con la reforma de Ley Electoral de Andalucía que contemple una mejora de la proporcionalidad en el reparto de escaños y una racionalización de los gastos electorales.

“Si somos capaces de impulsar estas reformas, Andalucía habrá dado un paso de gigante en transparencia y regeneración y será, ahora sí de verdad, un referente para el resto de España”, ha indicado Juanma Moreno.

Por la unidad de España

El candidato a la investidura como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido este martes a trabajar “sin descanso contra los tópicos y las etiquetas” al frente del Ejecutivo andaluz, que “ se pondrá al frente de la defensa de los intereses de los andaluces en una España unida, sólida y solidaria” en la que Andalucía no sea “moneda de cambio”.

Además, en el transcurso de su discurso como candidato a la investidura en el Pleno del Parlamento, el líder del PP-A ha indicado que también trabajará desde la dirección del nuevo Gobierno de la Junta “para reivindicar el orgullo de ser andaluz en una España unida, fuerte y próspera”.

Moreno ha aseverado que “Andalucía no puede ser moneda de cambio para nada” y en esa línea ha advertido de que ni él “como presidente ni ningún miembro” de su gobierno se sentirán “hipotecados ni sometidos por nada ni por nadie en nuestra obligación de defender la unidad nacional consagrada en la Constitución Española”.

“Los españoles somos iguales ante la ley y Andalucía se opondrá a los privilegios a favor de territorios a cambio de apoyos para sostener a un presidente del Gobierno”, ha avisado el líder del PP-A, quien ha defendido que ningún andaluz tiene “más derecho que cualquier otro español, pero ningún otro español” cuenta “con más derechos que ningún andaluz”.

Ha defendido que la reciente historia democrática ha evidenciado que “se puede avanzar si actuamos con altura de miras”, así como que “la confrontación por la confrontación y la falta de lealtad entre administraciones es un muro de contención al progreso”.

También ha manifestado que “la política de titular frente a la gestión es un intento de esconder carencias y falta de proyectos, que no caben personalismos cuando del bienestar común se trata, que el reformismo debe ser clave en la salvaguarda de derechos y oportunidades”, así como “que la ética se practica, no sólo se predica”.

“Gobernar de espaldas a los ciudadanos es no estar a su altura”, ha abundado Moreno, que ha agregado que “el insulto y la descalificación alejan a los ciudadanos de los asuntos públicos”, y ha rechazado “intentar apropiarse de símbolos que son de todos” porque eso supone “gobernar sólo para unos pocos”.

Moreno ha señalado que el Gobierno que pretende presidir “nace con el objetivo prioritario de otorgar a Andalucía el lugar que le corresponde”, lo que pasa por “dignificar la política y las instituciones, darle sentido a nuestro autogobierno y otorgarle más peso a Andalucía en la defensa de un proyecto del que somos parte fundamental como es España”.

“Los andaluces nos sentimos parte esencial de España”, ha proclamado el candidato a la Presidencia de la Junta, para quien “no se entiende Andalucía sin España ni se entiende España sin la contribución histórica, social y humana de los andaluces”, según ha señalado Moreno, que ha nombrado en su discurso a ilustres andaluces como Blas Infante, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Pablo Picasso, Julio Romero de Torres, Carmen de Burgos, los hermanos Machado, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Ignacio Sánchez Mejías, Vicente Aleixandre, Manuel de Falla y Paco de Lucía.

Etiquetas
stats