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Cataluña, el 'Brexit' y el Norte de África, las amenazas a un turismo de récord

La presidenta de la Junta, durante la inauguración de Fitur 2018 | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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“2017 ha sido el mejor año en la historia del turismo en Andalucía. El 2018 queremos seguir batiendo nuestra propia marca”, siempre que las amenazas sobre el sector no se concreten. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lucido los buenos datos del sector en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Ha previsto que el crecimiento se mantenga en torno al 5% al año y que Andalucía supere la cifra histórica de las 30 millones de visitas. Pero ha advertido sobre unas amenazas, “que me gusta llamar retos”, que pueden hacer que los datos no sean tan buenos: la situación en Cataluña, el Brexit y la recuperación del Norte de África tras la finalización de las primaveras árabes y la superación de sus crisis económicas.

“No podemos perder de vista la evolución del mercado británico. Desde el Brexit comenzó su decrecimiento” y se ha frenado la llegada de turistas a Andalucía, expresó la presidenta, que mostró su preocupación. “No podemos perder de vista el arco mediterráneo. Nuestros competidores empiezan a recuperarse. Sabíamos que llegaría el momento y estamos preparados. Solo desde un producto de calidad podremos retener a los que abandonaron esos destinos turísticos y optaron por Andalucía”, expresó Susana Díaz.

Pero donde más contundente fue con la amenaza para el turismo andaluz que a su juicio supone el conflicto catalán. “Lo que daña la imagen de la marca España nos afecta a todos. Lo que pasa en Cataluña va a afectar a la imagen de nuestro país y también a Andalucía. Los acontecimientos no nos pueden ser indiferentes”, insistió la presidenta de la Junta, quien reclamó estar muy atentos a lo que ocurra en las próximas semanas.

El crecimiento en el turismo de Andalucía se sustentó, principalmente, en una masiva llegada de extranjeros. Puntualmente se han anotado crecimientos de hasta el 10%, dijo la presidenta. No obstante, Díaz reclamó no perder de vista a “nuestro cliente más preciado”, al que “queremos mimar: el visitante nacional”.

Contra la turismofobia

“Para nosotros el turismo no es un problema, es una oportunidad”, dijo la presidenta, quien lamentó sin nombrarla escenarios de turismofobia que asegura no se produce en Andalucía donde “tenemos una oferta variada y singular”, que combina el turismo de sol y playa con el de interior, y con “capacidad de crecimiento” en algunas zonas de Costa y en provincias como Córdoba, Sevilla o Jaén. “Vamos a seguir apostando por aquellos elementos que son valores seguros”, avanzó.

No obstante, Díaz aseguró que 2018 será el año del turismo patrimonial y monumental. Así, concretó una iniciativa llamada Andalucía, tus raíces, un producto nuevo que llega en “el momento perfecto para sumar nuevos productos que nos permitan diversificar nuestra demanda y reducir la estacionalidad”.

“Es el momento de seguir apostando por la transición digital, de poner el smart data a disposición del sector” y de fomentar los cambios tecnológicos. “Somos muchos ya los que defendemos que Andalucía va a aprovechar la oportunidad de la revolución digital y dar el salto histórico que nos corresponde. Vamos a acoger a los jóvenes nativos digitales que son el futuro de nuestro turismo”, dijo.

Como gran reto, la presidenta habló de seguir creciendo pero que ese aumento en la llegada de turistas se traduzca en un empleo digno y de calidad. Según la presidenta, 2017 ha cerrado con 242.000 afiliados a la Seguridad Social en el sector de la hostelería, con un crecimiento del 4,6% el mercado laboral andaluz. “Queda mucho trabajo por hacer pero estamos en el camino correcto. Que aumente la calidad, la estabilidad y que vaya en consonancia con el crecimiento en turistas”, concluyó.

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