Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Callejeras', el documental sobre el papel de la mujer en el Carnaval de Cádiz que podrá verse en Córdoba

Fotograma del documental.

Alejandra Luque

0

En 2021, la gaditana Silvia Moreno estrenó su ópera prima: Callejeras, un documental que refleja la evolución del papel de la mujer en el Carnaval de Cádiz y que ha sido reconocido en dos festivales de cine. Dos años después, la Filmoteca de Andalucía proyectará la cinta en Córdoba durante el mes de marzo.

El largometraje podrá verse los días 2 y 8 a partir de las 18:00. Premiado con la Biznaga de Plata en la sección del Festival de Málaga Afirmando los derechos de las mujeres 2021, realiza una reflexión sobre los límites del humor, los estereotipos de género y de cómo el Carnaval se desarrolló en una sociedad patriarcal y en el que el espacio ocupado por las mujeres era secundario. Este hecho no es propio únicamente de Cádiz ya que se repite en otras provincias, como ha ocurrido en Córdoba.

En 2021, Callejeras también recibió el premio ex-aequo del Jurado al Mejor Documental en el VIII Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares “por haber realizado un retrato audaz del empoderamiento de la mujer a través de las chirigotas femeninas del Carnaval Callejero de Cádiz”.

La cosificación de la mujer en el Carnaval ha sido una de las lacras de la fiesta. Para desterrar esta imagen, en el caso de Cádiz, su Ayuntamiento dejó de organizar en 2016 el Concurso de Ninfas y Diosas del Carnaval. A esta cuestión se refiere la escritora Mercedes Sánchez Gago, que afirma que “en la historia del Carnaval, el papel de las mujeres ha sido prácticamente secundario. Nunca eran componentes de agrupaciones, sino que eran ”esposas“, ”madres“ o ”hijas“ de los participantes, y el papel que tenían era como costureras para los disfraces, o cocineras para las agrupaciones. La función más importante a la que podían aspirar era ser nombradas como ninfas, aunque este no dejaba y no deja de ser un papel repleto de simbologías machistas. Por suerte, hoy en día, este papel ha ido cambiando y la mujer cada vez aparece más en las agrupaciones, aunque en minoría, por lo que queda un largo recorrido hasta que se incluya con normalidad”.

Ejemplo de ello es la cada vez mayor presencia de agrupaciones femeninas en los Concurso de Carnaval, como ha sido el caso de las comparsas 'La divina comedia' o 'Tu amiga la loca', en el último certamen de Córdoba, proclamándose esta última tercer premio.

Etiquetas
stats