Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Atento, el Carnaval toma la calle

Pasacalles del Puente en 2018 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Las coplas abandonan el Gran Teatro, que ya sólo va a ser escenario del anuncio de la fiesta. Acaba el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, pero no la celebración. Más bien todo lo contrario, pues ahora Don Carnal va a recorrer muy diversos rincones de la ciudad. Córdoba aguarda para vivir el Carnaval en la calle, que arranca ya este sábado después del Pregón, que esta vez pronuncia Miguel Amate. Los grupos, y la gente en general, están preparados para llevar sus letras a puntos tan dispares como las calles Gondomar o Montero o el Puente Romano. Por delante resta otra semana, la tercera, de disfraces y güiros -guía del Carnaval de Córdoba-.

El Carnaval toma la calle, pero antes ha de ser comunicado. Como marca la tradición, el Pregón es el punto de partida para la celebración en su vertiente más popular. Ese pistoletazo de salida lo va a dar este año uno de los nombres propios de la fiesta de Don Carnal en Córdoba. A Miguel Amate Escudero corresponde en 2019 realizar el anuncio, lo que va a suceder este sábado a partir de las 19:30 en el Gran Teatro. Ésta es la última cita en el principal espacio escénico de Córdoba, para la que se espera un lleno absoluto. El histórico autor y director de comparsas, que lo fuera de la conocida como de Córdoba que lograra un lugar propio en el Concurso de Cádiz, mantiene una elevada expectativa.

Cabe destacar en relación al Pregón que este año va a tener carácter solidario, ya que la recaudación generada se va a destinar a la Asociación Española Contra el Cáncer para luchar contra la enfermedad en la infancia. Tras el anuncio oficial de la presencia de Don Carnal, la celebración se va a trasladar a Las Tendillas. Allí se va a llevar a cabo la entrega de premios del Concurso, a los que se suman otros. Son la Púa de Oro -que entrega Canal Sur desde 2001-, el Mejor Pasodoble a Córdoba -que patrocina la Fundación Cajasol- y el Mejor Tipo, que en esta ocasión elige por primera vez CORDÓPOLIS. El acto arranca a las 21:00 y en el mismo actúan los ganadores del certamen. Después es momento, definitivamente, de tomar la calle. En la céntrica plaza se va a desarrollar, por ejemplo, la Fiesta Joven entre las 22:00 y después de la 1:30 de la madrugada del domingo.

Pero el Carnaval en estado puro va a continuar realmente en otros tres puntos. Uno de ellos es la Carpa, instalada en el Bulevar del Gran Capitán. Allí actúan ya a las 21:00 la chirigota ‘Los Rebujitos ya tienen tablas’ y otro grupo no presente en el Concurso, ‘Los del Rayo Vaticano’. A esa hora la chirigota ‘Las conquistadoras, una chirigota estelar’ y el cuarteto ‘Salimos de la rutina’ presentan sus repertorios en Gondomar, mientras que en Cruz Conde cantan la chirigota ‘Un, dos, tres…’ y un nuevo conjunto sin participación en el certamen de agrupaciones, ‘La fábrica de la ilusión’. Estos son los tres escenarios oficiales -a buen seguro se descubre algún que otro extraoficial- para escuchar coplas desde las 22:00 de este sábado hasta después de la 1:30 de la madrugada del domingo -el cuadrante de actuaciones, en este enlace-.

El cierre al primer fin de semana de Carnaval en la calle se echa precisamente en la mañana del domingo con el Pasacalles por el Puente. A las 12:00 arranca el paseo por el Puente Romano, con inicio en la Calahorra y conclusión en la Puerta del Puente. Después las agrupaciones que participan van a cantar por el entorno de la Mezquita Catedral. Son 32 los grupos que van a formar parte de esta cita, ya tradicional, con la chirigota ‘Y me quedé tan pancha’ en primer lugar y el cuarteto ‘Se armó la revolución’ en último -el orden completo, en este enlace-. A la misma hora va a tener lugar, por otro lado, se celebra en la Carpa -en el Bulevar del Gran Capitán- la Fiesta Infantil de Carnaval, en la que los más pequeños son los protagonistas. Después, la celebración continúa entre el 8 y el 10 de marzo, con agrupaciones en los enclaves más añejos -Montero o San Juan de Letrán- y con el Gran Desfile -y la Quema del dios Momo-. Pero para eso restan días.

Etiquetas
stats