Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca la carrera electoral con más incógnitas sobre quién ocupará la Alcaldía de Córdoba

Un hombre consulta varias papeletas electorales en un colegio | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

En la medianoche de este jueves 9 de mayo arrancará oficialmente la campaña electoral de las municipales que el 26 de mayo deben designar a la nueva Corporación que ocupará el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba y, con ello, el sillón de la Alcaldía. Se abre la campaña municipal con más incógnitas de las últimas celebradas, con las quinielas muy abiertas sobre quién ostentará finalmente el bastón de mando en Capitulares.

La habitual distinción del electorado sobre los comicios municipales llega esta vez bañada de las recientes elecciones generales con, además, la irrupción de nuevas fuerzas políticas y, con ello, un nuevo juego de equilibrios a la hora de afrontar la carrera electoral por la Alcaldía de Córdoba. Por primera vez, el abanico de los principales partidos con opciones de entrar en el Salón de Plenos de Capitulares se abre hasta contar siete fuerzas: PP, PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos, Vox, Acción por Córdoba y Podemos. Las tres últimas no se presentaron en anteriores comicios locales. Podrían haber sido ocho, pero Ganemos en Común se ha quedado fuera finalmente de estas elecciones.

Así, en la noche de este jueves, el pistoletazo de salida de la carrera electoral en Córdoba lo darán, por cada uno de estos partidos, sus candidatos a la Alcaldía de la capital:

José María Bellido (PP)

El candidato popular tiene una larga historia en Capitulares. Es el candidato que más años lleva siendo concejal (entró en el año 2004) y lleva prácticamente desde que José Antonio Nieto dimitió en 2015 como el alcaldable de los populares. Bellido es actualmente el líder de la oposición municipal en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba y ahora se enfrenta a la mayor oposición de su vida: intentar ser alcalde de la ciudad. Antes ha sido teniente de alcalde de Hacienda en el mandato entre 2011 y 2015.

Isabel Ambrosio (PSOE)

Es la actual alcaldesa. Entró en la política municipal directamente al mando del Ayuntamiento. No había sido concejal hasta 2015, cuando un pacto a tres con Izquierda Unida y Ganemos la convirtió en alcaldesa. Ahora aspira a revalidar el puesto, en unas elecciones muy reñidas. Ambrosio tiene una amplia experiencia política, pero siempre en gestión. Ha sido parlamentaria con el PSOE en el Gobierno de la Junta y delegada de esta administración en la provincia entre 2008 y 2015.

Pedro García (IU)

El candidato de Izquierda Unida es el actual primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento. Ante, fue concejal en una etapa muy breve entre 2009 y 2011, durante el mandato de Andrés Ocaña. García también lleva años en política. Antes de ser concejal trabajó como técnico en Arqueología. Después, fue concejal de Infraestructuras y vicedelegado de la Junta entre 2012 y 2015, cuando dio el salto de nuevo al Ayuntamiento. El pacto de 2015 lo convirtió en la segunda figura política de importancia en el equipo de gobierno.

Isabel Albás (Ciudadanos)

Inédita en el Ayuntamiento de Córdoba, Albás es actualmente parlamentaria andaluza. Es su segunda legislatura, que abandonará probablemente en el mes de junio, cuando recoja su acta de concejala. En su currículum figuran estudios de Derecho y Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas. Ha desarrollado su carrera profesional trabajando en el departamento comercial de diferentes multinacionales y como empresaria, antes de debutar en la política en el partido de Albert Rivera.

Rafael Saco (Vox)

También es inédito en el Pleno. El candidato de Vox trabaja como graduado social por cuenta ajena en una asesoría y ha desempeñado muchos trabajos, como comercial o administrativo, antes de dar el salto a la política. Eso sí, es afiliado a Vox desde enero de 2014, ha sido responsable de redes sociales, presidente por un breve periodo de tiempo, responsable de comunicación y en la actualidad vicepresidente provincial y candidato a la Alcaldía.

Ricardo Rojas (Acción por Córdoba)

Con diferencia es el candidato con más experiencia en el salón de plenos del Ayuntamiento. Ha sido militante del PP durante 36 años hasta que entregó su carnet hace dos. Ha sido 20 años concejal en el Ayuntamiento de Córdoba, entre los años 1995 y 2015 de manera ininterrumpida. En 2015 no volvió a ser elegido. En estos cuatro años, se ha jubilado pero quiere volver a ser concejal en un partido que él mismo ha fundado. El apoyo que puede recibir en estas elecciones es una incógnita.

Cristina Pedrajas (Podemos)

También inédita en política y desconocida para el gran público. Profesionalmente, ha trabajado durante más de 30 años como profesora. Activista sindical por los derechos del profesorado, fundó un sindicato independiente en este ámbito, de cuya ejecutiva ha formado parte hasta ahora. No fue la más votada en las primarias de Podemos, pero el que ganó las elecciones internas, Juan Alcántara, decidió cederle el testigo. También es una incógnita el apoyo que esta formación puede recibir, sobre todo ahora que Ganemos no formará parte de la candidatura municipal.

Etiquetas
stats