Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un arlequín carnavalero da la bienvenida a Don Carnal

Presentación de las actividades del Carnaval en el Ayuntamiento | RAFAEL MELLADO

Alejandra Luque

0

Un arlequín carnavalero teñido de verde con un regalo en las manos. De fondo, la Mezquita-Catedral de Córdoba. De esta manera, la Asociación Carnavalesca da la bienvenida a la fiesta de Don Carnal, con un cartel de autoría de José Manuel Aranda El Paty, quien le ha puesto música a la comparsa 'Los equilibristas', bajo la dirección de Ángel Subiela, y que participa en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz.

Así, la fiesta de Don Carnal arrancará el próximo sábado con la gala de Sultán y Sultana en la Carpa y finalizará el 5 de marzo con la Gran Cabalgata y la quema del Dios Momo. Un día después de la gala, el domingo 5 de febrero, tendrá lugar la Salmorejá de cuenta atrás, que este año dedicará “un homenaje al fallecido Miguel Lara Miguelón”, tal y como ha apuntado el presidente de la Asociación Carnavalesca, Alfonso González. La Salmorejá arrancará a las 12:00 en la sede de la Peña Los Castrati, situada en el local 28 de la calle Francisco Pizarro (en La Fuensanta).

El jueves 9 de febrero, el Gran Teatro abrirá sus puertas para el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, que este año cumple su 35ª edición y contará con la participación de 52 agrupaciones. El presidente ha mostrado su satisfacción por la presencia de los dos coros y los cuartetos, además de las tres agrupaciones juveniles (aunque éstas no compiten).

El certamen tendrá su fase de preliminares entre ese día y el martes 14, mientras que las semifinales se desarrollarán entre el viernes 17 y el martes 20. En ambas etapas las funciones, que serán seis y cuatro, comenzarán a las 20:30 y no tendrán descanso. Las sesiones de los domingos comenzarán a las 19:00 y la gran final, que será el viernes 24 a las 21:00. En este sentido, González ha explicado que “en el primer sábado de las semifinales se rendirá homenaje a la Chirigota de Los Bebés, que celebra este año su 50 aniversario, y a todas aquellas personas que aún siguen en activo”.

Ya el 22 de febrero se celebrará la Fiesta de Mayores en el Gran Teatro, a las 16:30, y que contará con la actuación de Isa Márquez. El secretario de la asociación, José Polonio, ha animado a los cordobeses a acudir a la cita y a disfrutar de “unos mayores que se hacen sus propios disfraces y letras. Sólo los ayudamos un poco con la música y el compás”, ha asegurado Polonio.

Y Don Carnal se echa a la calle

Y a partir del sábado 25 de febrero, el Carnaval se vivirá en la calle. A las 19:30 tendrá lugar el Pregón a cargo de Fernandito Abad y Antonio Ramírez Añete en la plaza de Las Tendillas. Antes a las 19:00, una batucada marcará el camino, desde el Bulevar del Gran Capitán, hasta ese lugar, que también acogerá la entrega de los premios del Concurso (a las 21:00) y una celebración posterior (23:00) con el grupo Ats Goats y un dj. Mientras, los grupos regalarán sus repertorios en las calles Gondomar y Cruz Conde y en la Carpa del Bulevar desde las 22:00. Por cierto, que antes de todo eso y de la gran final del Concurso de Agrupaciones el Gran Teatro será escenario del Carnaval de Mayores. Será el miércoles 22 a partir de las 16:30.

El domingo 26 se celebrará en la Carpa, desde las 12:00, la Gran Fiesta Infantil, en la que participarán los tres grupos de esa categoría que actuarán en la fase preliminar del Concurso. A esa hora, ese mismo día, el Carnaval seguirá con su paseo por Córdoba. Esta vez, entre la Calahorra y el entorno de la Mezquita Catedral. Será con el Pasacalles del Puente -Romano, claro está-. El adiós de febrero no traerá el final del período de disfraz, pito de caña y copla. Porque la despedida hasta 2018 -que no existirá en las peñas y agrupaciones- no se producirá hasta el siguiente fin de semana, el primero de marzo.

El viernes 3 de ese mes, las plazas de San Agustín y de San Juan de Letrán acogerán, respectivamente, el concurso de pasodobles y cuplés y el de popurrís. La fiesta se extenderá a Montero y Pozanco. Sucederá en todos los casos desde las 21:00. En esos lugares, y con idéntica hora de comienzo, continuará el Carnaval en la calle el sábado 4. Y el domingo 5 llegará el fin del Carnaval. Esa jornada arrancará con el Gran Desfile de Carnaval, que irá desde el Paseo de la Victoria hasta la plaza de la Corredera (por Concepción, Gondomar, Tendillas, Claudio Marcelo, Capitulares y Espartería). En tan emblemático espacio Córdoba despedirá a Don Carnal con la Quema del dios Momo a las 15:30.

Etiquetas
stats