Adelante Andalucía apuesta por “la bioclimatización, I+D+i verde y energía alternativa”

Presentación de la candidatura de Adelante Andalucía | MADERO CUBERO

Los candidatos de Adelante Andalucía por Córdoba al Parlamento andaluz Ana Naranjo y David Moscoso han defendido este viernes la apuesta de su formación por “la bioclimatización, I+D+i verde y energía alternativa”, como ejes de su programa de gobierno, todo ello con “la necesidad de blindar y preservar el medio ambiente con un dos por ciento del PIB andaluz”.

En un acto, ambos candidatos han señalado “la necesidad del cambio energético liderado por las energías renovables”, al tiempo que han indicado que desde Adelante Andalucía se proponen “políticas que permitan progresivamente que desde este momento a 2050 se alcance el objetivo de que el cien por ciento de la energía proceda de las renovables y, para ello, se necesita apostar en términos de financiación económica por la I+D+i que logre garantizar esa apuesta”.

Al respecto, la cabeza de lista, Ana Naranjo, ha manifestado que “los efectos del cambio climático son más que visibles, por lo que es de imperiosa necesidad parar sus consecuencias devastadoras y, lo haremos, tomando en cuenta la necesidad de establecer un giro en las políticas medioambientales”.

Además, Naranjo ha mostrado su “preocupación por los desastres medioambientales, como el de Aznalcóllar”, y ha advertido del “peligro del Cementerio Nuclear del Cabril, porque está dentro del Parque Natural de Hornachuelos y se está en poniendo en peligro todo el ecosistema de esa zona”.

En suma, la candidata ha insistido en “garantizar el uso del agua como un bien universal, no de consumo en Andalucía”, dado que “es un bien cada vez más escaso a causa del cambio climático y que sufre de sobre explotación por culpa del turismo y la agricultura”, por lo que, a su juicio, “se necesita poner en marcha un Plan integral de Erradicación de la Pobreza Hídrica y desarrollar el suministro mínimo vital previsto en la ley de aguas de Andalucía”.

Por su parte, David Moscoso ha señalado que la apuesta de su partido es “dar un giro de 180 grados en esas políticas”. “Necesitamos un cambio de modelo ambiental y para ello planteamos acompañar esos procesos de cambio y proteger el medioambiente”, subrayando que la propuesta de Adelante Andalucía pasa por “acompañar y dar respuesta a las reivindicaciones de las luchas más dignas relacionadas con el medio ambiente en Andalucía, como son las de bioclimatización, promovidas por Ampas y la Plataforma Escuelas de Calor, la Plataforma Salvemos Doñana o la Plataforma Ibérica de Caminos Públicos”.

Moscoso ha apuntado que algunas de las prioridades del gobierno de Adelante Andalucía a partir del 2 de diciembre serían “llevar a cabo un proceso de bioclimatización de los edificios públicos, primando los centros educativos y los centros sanitarios, implementar una política de gestión forestal a medio y largo plazo que nos ayude a luchar contra el cambio climático y a reducir el impacto de las inundaciones e invertir en I+D+i para alcanzar el residuo mínimo y fomentar la reutilización”.

Apoyo al Guadiato

En otro orden de cosas, Naranjo y Moscoso han apoyado la manifestación de este sábado en Peñarroya-Pueblonuevo “en defensa de la comarca minera del Guadiato, que ha quedado excluida del IV Plan de la Minería, lo que produce un modelo de desindustrialización, pobreza y despoblación en la zona norte de la provincia”.

Por ello, Adelante Andalucía manifiesta “la necesidad de un proceso de reindustrialización que defienda a los trabajadores del Guadiato y se dé en consonancia con un cambio del modelo energético”.

Etiquetas
stats