Empresa

Carnet Manipulador de Alimentos y de Carretillero: los más demandados por las empresas en 2022

Un cocinero cortando un pepino.

La seguridad alimentaria es fundamental en el sector de la restauración. Hay mucho en juego. Los chefs, cocineros, camareros y barmans interactúan con cientos de ingredientes cada día. Los errores más comunes, como el uso de verduras sin lavar o de carne sin refrigerar, pueden provocar enfermedades transmitidas por los alimentos. Para prevenir estas consecuencias, es importante realizar un curso específico para manipular alimentos. 

Como propietario de un negocio, depende de uno mismo asegurarse de que todos los empleados que trabajan con alimentos tienen el carnet de manipulador de alimentos adecuado. El carnet de manipulador de alimentos certifica que el trabajador ha completado una formación básica sobre seguridad alimentaria y que conoce la higiene adecuada en la cocina.

Curso de manipulador de alimentos

El carnet de manipulador de alimentos también se denomina certificado o permiso de manipulador de alimentos. Certifica que ha completado un curso de seguridad alimentaria aprobado por el estado o el país. En general, un “manipulador de alimentos” o “empleado de alimentos” es cualquier persona que trabaje con alimentos sin envasar, con equipos de alimentos o con una superficie en contacto con alimentos.

Para obtener el carnet es necesario aprobar un Carnet Manipulador de Alimentos y un examen.  Estos cursos de formación repasan las prácticas clave del sector. Los estudiantes aprenden directrices importantes sobre la temperatura de los alimentos, los alérgenos, la higiene de las herramientas, el lavado de manos y mucho más. Se les examina sobre las causas de las enfermedades comunes transmitidas por los alimentos e incluso sobre los síntomas que sugieren que no deben ir a trabajar. Actualmente, es posible encontrar clases online y presenciales.

¿Quién necesita un carnet de manipulador de alimentos?

Si eres propietario de un restaurante o hotel, la respuesta corta es que lo mejor es exigir que todos los empleados tengan un permiso de manipulador de alimentos. Cuando los inspectores de sanidad hagan una visita, tendrás una preocupación menos. No querrás recoger una infracción del código de salud porque los empleados desconocían los requisitos de seguridad alimentaria. Como mínimo, los empleados que manipulan directamente los alimentos -como los cocineros de preparación, los cocineros de línea y los camareros- deben tener una licencia. Para los empleados que desempeñan un papel de dirección, también hay una certificación de director de protección de alimentos por separado.

Otros cursos demandados y reconocidos

Aparte del Curso Manipulador de Alimentos, existen otros cursos que se posicionan como los más demandados entre los empleados y las empresas, y que permiten incrementar la calificación de un trabajador. Uno de ellos es el curso de carretillero.

Curso de Carretillero

Los operadores de carretillas utilizan las mismas para levantar y transportar cargas pesadas. Sin embargo, para conducir una carretilla hay que estar certificado. Esta certificación implica varios días de formación presencial y práctica, además de aprobar un examen. A continuación, detallamos los pasos para obtener la certificación y respondemos a las preguntas más comunes sobre el proceso.

¿Qué trabajo desempeña un carretillero?

Un operador de carretillas es un profesional que se encarga de transportar materiales pesados utilizando maquinaria industrial. Suelen trabajar bajo la supervisión de los jefes de almacén, los responsables de la cadena de suministro o los capataces de las obras de construcción. Muchas organizaciones confían en los conductores de carretillas para mover objetos grandes o pesados de forma segura.

¿Qué es un certificado de operador de carretillas elevadoras?

Muchas organizaciones de la Salud y Riesgos Laborales exigen que los operadores de carretillas estén certificados antes de conducir este tipo de aparatos, como un montacargas o un sistema de almacén. El carnet carretillero es obligatorio para ayudar a reducir el número de lesiones debidas al funcionamiento inseguro de los equipos en el lugar de trabajo.

¿Por qué es importante hacer el curso de carretillero?

Las empresas utilizan las carretillas elevadoras, también conocidas como “carretillas industriales motorizadas” o “carretillas elevadoras”, para mover objetos grandes o pesados por los almacenes, las instalaciones de almacenamiento y las obras de construcción. Dado que estas máquinas transportan cargas tan grandes, la seguridad del conductor y de los demás empleados es importante. Unos operarios concentrados y formados ayudan a evitar accidentes como el vuelco de las carretillas y las lesiones de los trabajadores. Para conseguir un trabajo como operador de carretillas elevadoras, el empleado debe estar certificado a través de un curso carretillero, con el objetivo de aprender cómo conducir correctamente la máquina y reducir los riesgos asociados a ella. En pocas palabras, cualquiera no puede operar legalmente un montacargas si no está certificado.

Etiquetas
stats