Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La provincia amanece helada con mínimas de hasta -4.7 °C

Fuerte escarcha en Sierra Morena | KIKE IRAUNDEGI

Carlos Puentes

0

No ha nevado, pero muchos cordobeses hoy al levantarse han podido pensarlo. No ha nevado porque no había previsión de precipitaciones para la pasada madrugada, pero aún así amplias zonas de la provincia, en especial en el norte, han amanecido completamente blancas, y según zonas, hasta con un par de dedos de espesor de algo muy parecido a la nieve.

Las bajas temperaturas que venimos experimentando estos días, se han dejado sentir hoy más que nunca gracias a la absoluta estabilidad de la baja atmósfera y la elevada humedad relativa presente durante la pasada madrugada. El resultado, una intensa helada con abundante escarcha, en especial en zonas de umbría bien expuestas, que han devuelto imágenes más propias del interior mesetario que de nuestas latitudes.

Aunque la escarcha sea un fenómeno más o menos recurrente en el invierno cordobés, no es frecuente que dicho meteoro se dé de manera tan intensa como lo ha hecho la pasada madrugada. Con mínimas que han llegado a alcanzar los -4.7 °C en puntos de la provincia como Valsequillo, o los -1.2 °C que hemos registrado en el Aeropuerto de Córdoba, con el umbral de la helada superado bastante antes de la medianoche en buena parte de la provincia, y una humedad relativa considerablemente alta para la situación anticiclónica que vivimos, los ingredientes estaban servidos para este blanco amanecer que hemos tenido.

La previsión para los próximas días mantiene la estabilidad y el frío sobre la Península, por lo que no es descartable que esta peculiar estampa vuelva a repetirse los próximos días. Los cambios en la atmósfera, los que traigan movimiento y vuelvan a dejar lluvias, aún tendrán que esperar, al menos, hasta finales de la presente semana.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats