Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer golpe de calor extremo adelanta los 44 grados en Córdoba

Altas temperaturas en Córdoba

0

Lo del calor de siempre convence ya a pocos. La realidad es tozuda, los datos más. Junio de 2022 en Córdoba, al igual que en el resto de la Península, se está viendo golpeado por una de las olas de calor más intensas vividas nunca para dicho mes. La duración del episodio por altas temperaturas, así como su intensidad, han despertado todas las alarmas como ejemplo del escenario que plantea en nuestro territorio la actual tendencia climática. El calor llega antes y lo hace de manera más severa.

En el actual contexto de ola de calor Córdoba ya ha batido un récord local con la llegada de los 42 grados más tempraneros desde que existen registros en la capital. Los 42.2 °C registrados durante la tarde del domingo se convierten en la temperatura más elevada alcanzada nunca en la capital antes de un 12 de junio. Pero la marca, previsiblemente, tendrá un corto recorrido. Y es que entre las tardes del lunes 13 y el miércoles 15 de junio el valle del Guadalquivir, con la capital en posiciones de cabeza, podrá seguir registrando máximas superiores a los 42 o 43 grados de manera continuada.

El punto álgido del episodio, que se dará durante la jornada del martes, podría dejar incluso registros de hasta 44 o 45 grados junto a la vega del Guadalquivir. El hecho situaría a la marca en el pódium de las máximas más elevadas jamás registradas para el mes, encabezadas por los 44.5 °C del 16 de junio de 2017 y el hasta el momento imbatible registro de 45 grados del muy lejano 26 de junio de 1965. El calor en altura, reforzado por la presencia de una DANA en las proximidades de Madeira, va a alcanzar una anomalía de hasta 10 grados por encima de los valores habituales para la época.

Eso hará que en superficie las máximas alcancen valores en toda la provincia propios del rango extremo de finales de julio o comienzos de agosto. Las máximas se elevarán por encima de los 40 grados en la práctica totalidad de la provincia durante la jornada del martes, jornada que mantendrá el aviso naranja por calor en la campiña cordobesa y el amarillo en Sierra Morena y Subbética. Hasta entonces serán cuatro jornadas consecutivas las que la capital habrá vivido bajo el nivel intermedio de riesgo meteorológico, siendo previsible que se extienda al menos hasta la tarde del miércoles.

Y es que no será hasta la jornada del jueves 16 cuando el termómetro comenzará a dar un respiro. Para entonces la aproximación de la DANA atlántica hasta el territorio peninsular comenzará a barrer el aire cálido en altura. Aunque no será hasta el fin de semana cuando las temperaturas experimenten un brusco descenso, al menos sí bajarán de nuevo hasta el entorno de los 40 grados en la capital durante las jornadas del jueves y el viernes. El descenso también llegará durante el fin de semana a la parte baja del termómetro, con mínimas que se mantendrán constantes en el rango de los 20 a 22 grados en la mayor parte de la provincia.

Aviso de la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado los avisos para este martes. Toda la provincia de Córdoba estará en aviso naranja por altas temperaturas. Así, se prevé que en cualquier punto de la provincia se puedan alcanzar o superar los 40 grados. En el caso del Valle del Guadalquivir, la Aemet prevé que se alcancen los 43 grados e incluso que puntualmente se pueda llegar a los 44.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats