Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tiempo en Córdoba
Camino a la primavera: la lluvia deja paso a una importante subida de las temperaturas

Turistas bajo la lluvia por la Mezquita

0

Al invierno le quedan, casi literalmente, dos telediarios. A pesar de que la primavera astronómica no dará comienzo hasta el próximo 20 de marzo, la atmósfera cordobesa va a vivir a partir de la segunda mitad de semana un importante adelanto de lo que está por venir. Las temperaturas van a experimentar un moderado ascenso tras las lluvias que regarán la provincia a comienzos de semana. Y es que a pesar de que la semana comenzará con ambiente lluvioso y relativamente frío, el paso de los días hará que la primavera caiga de golpe sobre la provincia de Córdoba.

El flujo de poniente que a comienzos de semana permitirá que las lluvias lleguen hasta el territorio cordobés, irá debilitándose con el paso de los días a medida que la dorsal anticiclónica recupere el domino de la atmósfera peninsular. Algo que ocurrirá de manera brusca y evidente a partir del próximo viernes, cuando el aire cálido que acompañará en altura a la dorsal, eleve el termómetro ya por encima de los 25 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir.

Antes, las lluvias protagonizarán la primera mitad de la semana, donde las jornadas del lunes y el jueves vivirán los momentos de mayor intensidad en las precipitaciones. Aún con todo, no se esperan grandes acumulados. Y es que a pesar de que el flujo de poniente será constante, no habrá un gran centro de baja presión en el entorno peninsular que alimente la formación de lluvia. Serán por lo general lluvias débiles e intermitentes, que tendrán en la tarde y noche del lunes y en la mañana del jueves los periodos en los que la lluvia podrá ser relativamente generosa.

También lluviosos se esperan los días de martes y miércoles en la provincia, aunque éstas actuarán más como jornadas de transición con algunos momentos puntuales en los que las precipitaciones puedan tener cierta intensidad. Será entonces cuando la nubosidad, que será constante durante todo el episodio gracias al marcado flujo húmedo en capas bajas, pueda dejar hueco al sol en algunos momentos del día.

La presencia de lluvia será determinante, unido al aire menos frío que tendremos en altura, a que las mínimas se alejen de las heladas de la pasada semana. Así, a pesar de que la mañana del lunes aún podrán darse registros por debajo de los 5 grados en algunos puntos de la provincia, a partir del martes las mínimas escalarán hasta el entorno de los 10 grados en la mayor parte del territorio. Un ascenso que tendrá continuidad durante la mañana del miércoles con mínimas que podrán rondar los 12 o 13 grados en toda la mitad sur provincia.

Será además a partir de la tarde del miércoles cuando las máximas vuelvan a acercarse a la marca de los 25 grados en el valle del Guadalquivir. La menor presencia de nubosidad que se espera durante la jornada, y el refuerzo del aire templado en altura, podrá acercar el termómetro hasta dicha frontera, en lo que promete ser el anticipo de un fin de semana con temperaturas, y ambiente general, de plena primavera.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats