Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El calor eleva el mercurio en Córdoba hasta rozar los 37 ºC

Un hombre se refresca en una fuente de la Mezquita | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Aunque el acervo popular diga que hasta el 40 de mayo no hay que quitarse el sayo, en Córdoba este lunes 13 de mayo sobraba casi todo excepto la sombra. La estampa anecdótica de este segundo lunes de patios, en el que se han superado los 36 ºC en la capital, ha sido la del grupo de turistas andando pegado a la pared allí donde el sol no picaba.

Concretamente, a las 19:10 la temperatura en la capital era de 36,6 ºC. No ha sido algo inesperado. Las altas temperaturas responden a que la primera irrupción de la dorsal sahariana en nuestro territorio ha venido acompañada de un aire cálido norte-africano que era el culpable de que la sensación térmica este lunes fuera netamente veraniega, sobre todo por la sequedad del aire.

La temperatura de este lunes ha ido en consonancia con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que había previsto una máxima de 36 ºC y una mínima de 14 en la capital. En la provincia, ha sido llamativo también el registro en Pozoblanco, donde se han alcanzado los 32 ºC.

Calor típico de mayo, no obstante, pues el mes grande de Córdoba acostumbra a ser sinónimo de calor y temperaturas casi veraniegas en localidades del Valle del Guadalquivir.

Y cuidado que este ascenso en las temperaturas, que está siendo constante desde hace días, puede ser aún más pronunciado durante la jornada de este miércoles.

Etiquetas
stats