La O se convierte en hermandad de pleno derecho
Atraviesa un año muy especial. Ya era señalado con vistas al mes de marzo. Desde el domingo resulta mucho más significativo para sus integrantes. Porque la corporación es ya hermandad de pleno derecho. La noticia llegó a Fátima, donde tiene su barrio La O. Se trata de la cofradía cuyos estatutos decidió aprobar definitivamente el obispo de Córdoba recientemente. Tal circunstancia la comunicó la propia entidad radicada en la parroquia de Nuestra Señora de la Aurora a través de una nota de prensa.
En concreto, Demetrio Fernández firmó el decreto el 19 de enero. Pero fue en la noche del domingo cuando la ya hermandad de La O dio a conocer tan importante hecho. La corporación de Fátima anunció la decisión del prelado “con enorme gozo y llena de esperanza”. Recibió la aceptación final de sus reglas después de más de cuatro años con las mismas en ad experimentum, que aprobó el obispo en septiembre de 2019. De esta forma, concluye favorablemente el proceso para la cofradía.
La hermandad expresó en su comunicado que “éste es el sueño que se hace realidad” para sus miembros. Es un hito importantísimo para una corporación que comenzó su andadura, como agrupación parroquial, en 1993. “Es la ilusión de los que nunca han dudado en trabajar y formarse para que este día llegara y, aunque algunos ya no estén entre nosotros, no tenemos duda de que estarán orgullosos de esta noticia”, señaló La O en un sentido texto respecto de su buena nueva.
Un Sábado de Pasión aún más emocionante
Con la medida del obispo, el próximo Sábado de Pasión será aún más emocionante en Fátima. En la jornada de Víspera es cuando realiza su salida procesional la cofradía desde que en 2018 lo hizo por primera vez con María Santísima de La O. Por tanto, la imagen de Antonio Bernal, bendecida en diciembre de 1996, ya recorrió en bastantes ocasiones las calles de su barrio. Este año lo hará de nuevo, pero tras Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas.
Porque ésa es la principal novedad, entre otras, que presentará la corporación durante este 2024. El Nazareno, también obra de Antonio Bernal, fue consagrado en junio de 2019 y con posterioridad cruzó las puertas de Nuestra Señora de la Aurora en ejercicio de Vía Crucis -esta vez tuvo lugar el primer viernes de Cuaresma-. Precisamente por la inclusión del Señor en la estación penitencial ya era muy especial este año para La O, que además trabaja en el diseño de un misterio que acompañe a la talla.
0