Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expectación en Fátima

Redacción Cordópolis

0

La pro hermandad de la O celebrará el próximo sábado los 20 años de la bendición de su Dolorosa, la primera Virgen de Antonio Bernal para Córdoba, una imagen con la que rindió homenaje a la mujer de esta tierra

El barrio de Fátima vivirá el próximo sábado 8 de octubre una tarde que será especial junto a la pro hermandad de la Virgen de la O. La imagen saldrá ese día en rosario vespertino desde la parroquia de la Aurora, situada junto a los terrenos de la antigua cárcel de Córdoba, hasta la parroquia Virgen de Fátima. Desde allí volverá a su templo en procesión acompañada por banda de música.

De esta manera se conmemorarán los 20 años de la bendición de la Virgen de la O, lo que ocurrió el 15 de diciembre de 1996. El encargado de bendecirla fue monseñor Infantes Florido, ya entonces obispo emérito de Córdoba. A partir de ese momento comenzaron los fieles que componían la entonces incipiente pro hermandad a darle culto a la Dolorosa, apoyados por el que era párroco de la Aurora, Manuel Cobos, que fue quien les abrió las puertas de su iglesia para que empezaran a hacer realidad el sueño de crear una cofradía de penitencia por el que se habían unido.

La Virgen de la O es una Dolorosa tallada por el imaginero cordobés Antonio Bernal, quien tiene palabras de cariño para la talla. “Fue la segunda Virgen que hice y mi primera para Córdoba, y es muy especial”, relata a El Cirineo de Córdoba. Al ser así, quiso el escultor hacer un homenaje a la mujer cordobesa, cuyos rasgos (como la tez morena y los ojos grandes) plasmó en el rostro de la Virgen, a la que confiesa llama de manera cariñosa: “Mi niña”.

Un centenar de cofrades

En estos 20 años la Virgen nunca ha estado sola y ha sido el centro de los cultos de diciembre y del rosario que se ha venido celebrando desde 1999 en el interior del templo y desde 2001 por las calles de Fátima. Y todo ello pese a los altibajos que ha sufrido su pro hermandad, que antaño contó con banda de cornetas y tambores y llegó a rondar los 400 hermanos. En la actualidad sólo cuenta con más de un centenar de miembros. Un número éste que va en aumento, pues en los últimos meses, y semanas especialmente, se ha acercado hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Aurora “mucha gente interesada en formar parte de la pro hermandad, sobre todo del barrio”, explica su actual hermano mayor, Rafael González, quien se muestra optimista al hablar del futuro de la aspirante a cofradía.

Es por ello que espera que la Virgen vaya muy arropada el próximo sábado cuando recorra el barrio, en un primer momento mientras se reza el santo rosario y después con los sones de la Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella. Como ya informó El Cirineo, ese día la imagen presidirá una misa a las 18:00 en la parroquia de la Aurora. Tras concluir la eucaristía saldrá en procesión sobre el paso de la Virgen del Carmen de San Cayetano, que portarán sin palio dos cuadrillas de 24 costaleros, cada una al mando de Jesús Ortigosa. El paso llevará candelería propia, jarras y violeteros de la hermandad del Rayo, candelabros de la Virgen del Carmen de Andújar y peana de la Virgen del Rocío y Lágrimas de la hermandad del Perdón.

La Virgen de la O estrenará la restauración y el enriquecimiento de la corona que ha llevado a cabo Manuel Valera. El orfebre ha incorporado a la pieza nuevas estrellas, el orbe, sobre el que un ángel sostiene un ancla, y varias aplicaciones de joyería como una cruz y un Ave María.

En su recorrido de ida, que se iniciará a las 19:00, el cortejo discurrirá por la plaza de Mahatma Gandhi, avenida de Nuestra Señora de la Merced, Doctor Nevado Rey, Escritor Hoyos de Noriega, avenida Virgen de Fátima y Arcos de la Frontera. El rezo del santo rosario durará dos horas, por lo que será a las 21:00 cuando la Virgen llegue a la parroquia de Fátima. Allí se rezarán las letanías, la salve y se hará una ofrenda floral a la titular del templo que da nombre al barrio. La vuelta será por Arcos de la Frontera, Historiador Jaén Morente, Arcos de la Frontera, avenida Virgen de Fátima, avenida de Blas Infante y plaza de Mahatma Gandhi.

Está previsto que la Banda de la Estrella interprete un repertorio de marchas procesionales alegres que sean “acordes con la advocación de la Virgen, al hecho extraordinaria que se celebra y al carácter de la pro hermandad”, explica su hermano mayor.

Cultos en diciembre

Ya en diciembre tendrán lugar los cultos anuales que desde que se bendijo la imagen se han celebrado en su honor. Se trata de un triduo y un besamanos el 18 de diciembre, festividad de la Expectación de la Virgen, que este año pretenden sus hermanos hacer de manera especial. Aunque no hay nada cerrado por el momento, puesto que la pro hermandad espera tratar este asunto con el nuevo párroco de la Aurora, José Luis Camacho, que toma posesión del cargo el próximo domingo.

Será un cambio, el del párroco, que llegará en un momento de nuevo impulso del grupo, que desde hace cinco años cuenta con un taller de bordado propio que en estos momentos está realizando a la Virgen de la O una saya en oro con diseño de Pepe Aguilar de Sevilla. Además, recientemente han cambiado su escudo corporativo e incluido como titular a Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas, imagen con la que esperan contar en un futuro.

Etiquetas
stats