Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un viaje por el reino de las dudas

Jovanovic y Piovaccari, durante un entrenamiento | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Si a Jesús León le chiflan o no debería ser la última preocupación del cordobesismo en un partido de tamaña trascendencia. El foco estará en el palco, como no podría ser de otro modo tras la rocambolesca historia de una tentativa frustrada de venta del club a un grupo ucraniano, aliñada por declaraciones altisonantes de una y otra parte. Un pestilente lío más para un Córdoba que se juega, otra vez, su credibilidad como aspirante a la permanencia en Segunda División. Lo relevante estará en el césped, donde habrá otro examen para el destartalado proyecto cordobesista. Lleva desde la segunda jornada en posición de descenso y aborda el último encuentro del año con la necesidad absoluta de vencer. No lo hace desde que Curro Torres llegó al banquillo para suplir a Sandoval, por lo que el efecto revulsivo no ha sido completo.

El técnico de Ahlen sí ve progresos “en las sensaciones” y “en las estadísticas” en un Córdoba que vuelve a casa después de sacar un par de empates en sus salidas a Zaragoza y Reus. En otras circunstancias hubiera resultado una cosecha aceptable, pero tal y como están las cosas en el equipo blanquiverde solo sirven como consuelo y último asidero para un porvenir mejor. Las cuentas empiezan a descuadrarse cada vez más y el objetivo de alcanzar la mitad de los cincuenta puntos de rigor pasa por un pleno de tres victorias hasta el final de la primera vuelta. Hasta el día de hoy, el Córdoba solo ha ganado dos veces.

El Córdoba y la UD Las Palmas se enfrentan este sábado en El Arcángel en un partido cargado de dudas. Ambos equipos despidieron a sus entrenadores -Sandoval y Jiménez- al mismo tiempo porque no estaban dentro de los objetivos. El de los insulares es meterse de nuevo en Primera División, para lo que construyeron una plantilla temible. Ahora no están ni en puesto de play off, después que con el sustituto del sevillano, Paco Herrera, la Unión no haya logrado más que dos puntos de los últimos 12. Lejos de su estadio han ganado solo una vez y en sus dos últimas salidas cosecharon goleadas. Andan algo desquiciados. Todo apunta a una confrontación cargada de nervios.

En lo deportivo, Curro Torres trabajó durante la semana en fórmulas para elevar el tono de los suyos en ataque. La falta de efectividad lastra al Córdoba, que ha cambiado de hombres y de sistema en varias oportunidades sin encontrar la respuesta que busca. Contuvo ya la sangría en la retaguardia, donde los vaivenes han sido constantes. Loureiro le comió el terreno a Fernández en el lateral derecho y Luismi Quezada anda con un pie dentro y otro fuera según el técnico estime adelantar a Javi Galán. En el centro, Luis Muñoz está en disposición de regresar tras haberse recuperado, aunque Quintanilla y Aythami se comportaron bien. El canario se reencontrará con el equipo de su tierra, del que fue capitán. En la Unión actúa Deivid, que dejó huella durante su etapa en el Córdoba. Ambos, Aythami y Deivid, eran los defensas de Las Palmas cuando este equipo visitó por última vez El Arcángel en partido oficial. Fue en 2014 y por entonces ambos jugaban la final del play off de Segunda, con el premio del ascenso a Primera. Se lo llevó el Córdoba con el recordado gol de Uli Dávila en uno de los finales más increíbles de la historia del fútbol español. Ahora corren otros tiempos. Uno y otro andan lejos de aquel nivel.

El técnico cordobesista ha colocado en los últimos partidos como referencia en ataque a Jaime Romero, reconvertido desde su posición natural de extremo, y ha dado protagonismo el joven canterano Sebas Moyano y al veterano De las Cuevas para disponer una ofensiva coral. La necesidad de una victoria para cerrar el año y evitar un desplome en la clasificación -el Córdoba es penúltimo, con 14 puntos- puede llevar al regreso de jugadores más ofensivos como Piovaccari o Sasa Jovanovic.

Curro Torres ha citado a todos los jugadores disponibles en el estadio, tal y como viene haciendo habitualmente, para decidir la convocatoria el mismo día del partido. Siguen siendo bajas por lesión los centrocampistas Javi Lara y Álvaro Aguado, mientras que Alfaro y Fernández, que estuvieron fuera de las últimas citaciones por sus percances físicos, ya entrenaron el mismo nivel del grupo en los últimos días.

La UD Las Palmas, por su parte, cerrará un año para olvidar, en el que consumó el descenso a Segunda División, una categoría a la que no se ha adaptado después de casi una primera vuelta ya consumida, con cambio de entrenador incluido. La llegada de Paco Herrera al banquillo solo ha tenido como efecto una leve mejoría en el comportamiento colectivo, pero sin obtener los resultados que acaben con su mala racha de resultados, tras dos meses sin ganar, por lo que buscará en El Arcángel una victoria balsámica para afrontar 2019 con otra cara. Tras encajar cuatro goles en cada una de sus dos últimas salidas, ante Cádiz (4-1) y Lugo (4-2), el equipo amarillo buscará dar el golpe ante el Córdoba con varios exblanquiverdes en sus filas, como el extremo Fidel Chaves, que apunta a la titularidad, o el central Deivid, que en principio estaría en el banquillo.

En el ataque, Herrera insistirá con la pareja Sergio Araujo-Rubén Castro. El veterano punta, uno de los mejores goleadores de la historia de Segunda, estuvo vinculado al Córdoba en los días posteriores a la hazaña de la salvación. Por entonces nadie podía saber qué había detrás de aquel éxito. El Córdoba acabó reclutando el último día a Erik Expósito como cedido por Las Palmas, que está mimando al internacional sub-21 Rafa Mir. Erik no cuenta para mucho en el Córdoba. Blanquiverdes y amarillos no tienen demasiado que ver. Habitan en mundos diferentes. Solo les une una horrible sensación: los planes no les están saliendo.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA: Carlos Abad; Loureiro, Luis Muñoz, Aythami, Luismi Quezada; Vallejo, Blati Touré, Javi Galán, De las Cuevas, Sebas Moyano; y Piovaccari.

LAS PALMAS: Raúl Fernández; Álvaro Lemos, David García, Cala, Dani Castellano; Fidel, Ruiz de Galarreta, Timor, Blum; Araujo y Rubén Castro

ÁRBITRO: Javier Iglesias Villanueva (Comité Gallego).

CAMPO Y HORA: El Arcángel, 20:30.

Etiquetas
stats