Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una más y ya está dentro

Ángel González Villatoro y Rafa Blanco en un entrenamiento en Vista Alegre | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Su historia en categoría sénior nacional se resume en nueve partidos. Los que lleva jugados hasta ahora. Ha ganado ocho de ellos y está a uno de sellar su billete para la disputar la segunda fase de la Liga EBA dentro del grupo por el ascenso. Obviamente, está también a una victoria de la salvación matemática de la categoría. Es otro modo de mirar una realidad que, en cualquier caso, está resultando brillante para el Yosiquesé Cordobasket en su estreno en esta división. Líder del grupo D-B, a falta de cinco jornadas y con cuatro victorias de ventaja sobre el quinto clasificado, el cuadro de Rafa Sanz puede certificar un puesto entre los cuatro primeros este próximo sábado. Le aguarda un partido de grueso calibre: visita al Oh!Tels Unión Linense Baloncesto, un equipo con el que comparte récord (8-1) y que marcha segundo por el basket average. Este próximo sábado, a partir de las 18:30, los cordobeses pondrán en juego su liderato.

El Yosiquesé presenta actualmente la mejor racha abierta de victorias en los dos grupos del Sur de la Liga EBA. Llevan siete consecutivas con la lograda el pasado fin de semana en Vista Alegre ante el Cintra Plasencia, lo que supone una vuelta completa doblegando de manera consecutiva a todos los rivales del grupo. Pero la gran prueba llegará el sábado contra el equipo del Campo de Gibraltar, que solamente ha perdido una vez en todo el curso. Fue en el Palacio de Deportes, en la jornada tercera, con un rotundo 71-46. Aquel día, los de Sanz protagonizaron un espectáculo defensivo, dejando a los de La Línea por debajo de los diez puntos en cada uno de los cuartos (9, 7 y 8) después del primero (22). Rod Gonçalves (18 puntos, 4 rebotes, 2 tapones) y Miki Ortega (13 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 5 faltas recibidas) fueron los mejores en el aspecto individual en cada equipo. Ambos, una vuelta después, siguen ocupando puestos de honor en los rankings de la EBA. El brasileño, con 17'6, es el máximo encestador de la categoría y Ortega, con 15'5, es tercero.

Rafa Sanz espera poder contar con Rafa Blanco, que estuvo ausente en la última jornada por un esguince de tobillo, para un partido que marca el inicio de la cuenta atrás para el Yosiquesé en el siguiente objetivo. Con cinco partidos por delante, necesitará ganar solo uno -siempre y cuando el Telwi San Juan venciera en todos- para meterse entre los cuatro primeros. Los cuatro primeros del Grupo D-A y los cuatro del Grupo D-B se mezclarán en una segunda fase en la que se arrastrarán los resultados obtenidos en la primera, por lo que no habrá partidos intrascendentes de aquí al final de la fase regular. De esa segunda fase de ocho equipos saldrán los que disputen las series finales (los cuatro primeros), con cruces a ida y vuelta para terminar con final y partido valedero para el tercer y cuarto puesto. Los tres primeros irán a la Fase de Ascenso a la LEB Plata. En la temporada pasada, el Bball Córdoba se metió en el Top 16 Nacional y jugó la fase en la sede de León, quedando fuera del ascenso. Esta vez, con el mismo entrenador y el bloque de jugadores cordobeses, quiere repetir la experiencia. De momento, está en camino.

Etiquetas
stats