Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La última tecla de Curro

Curro Torres, tras los cristales del autobús del Córdoba | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Ya empezaron los cordobesistas este martes a correr por las instalaciones de Montecastillo para preparar un partido que necesitará, seguro, algo más que instrucciones en una pizarra. El examen es global. Una vez cerrado el mercado invernal con una batería de operaciones importante -siete fichajes y otras tantas salidas-, el conjunto blanquiverde no tiene más remedio que puntuar de tres en tres para recuperar el terreno perdido y ganarse el derecho a aspirar a la permanencia con más argumentos que la historia o la suerte. El club que preside Jesús León entendió que era una buena idea enclaustrarse durante unos días para cerrar filas, afianzar el compromiso de quienes lo tengan y determinar con claridad quiénes asumen hasta las últimas consecuencias el desafío de la permanencia.

De Jerez se irán -previa escala en Sevilla- a Tenerife, donde el próximo sábado se disputará un encuentro que puede decidir destinos. Y en el foco está Curro Torres, quien sin el parapeto de los resultados (una victoria en diez jornadas al frente del equipo) ha sentido ya, como no podía ser de otro modo, los efectos de la frustración que ha generado en el cordobesismo el triste comienzo de 2019. El Córdoba es el peor equipo de la Liga 1/2/3 en lo que va de año, después de haber sumado un punto en cinco partidos. Su adversario próximo, el Tenerife, ha sumado ocho en ese periodo y parece estar recuperando fuelle después de un inicio de campeonato flojo, que conllevó el cambio de entrenador y la llegada de José Luis Oltra, un exblanquiverde.

La magnitud del reto es monumental. Exige romper de golpe varias dinámicas de distinto signo. El Córdoba es el equipo que menos puntos suma lejos de su hogar y aún no ha vencido en ningún partido como visitante en Liga esta temporada. El Tenerife, por su parte, es un anfitrión temible: solamente ha caído derrotado tres veces en los últimos diecisiete meses en el Heliodoro Rodríguez López, que está siendo lo que se conoce como un fortín. Para que ese choque de tendencias varíe de rumbo hay alguien que deberá romper la suya propia: Curro Torres. El entrenador cordobesista no ha mejorado los números de su antecesor, Sandoval, y necesita elevar su crédito de manera urgente.

Para hacerlo tendrá que componer el equipo con una serie de contratiempos relevantes. Para empezar, pierde a su guardameta titular y a su máximo goleador. Abad, un fijo en la portería, no podrá ser alineado en Tenerife por su condición de cedido por parte del club chicharrero y la existencia de una cláusula que impide -salvo el pago de una penalización económica, que no contempla el Córdoba- su participación. La baja de Piovaccari, máximo goleador cordobesista con 7 tantos en la Liga y uno más en la Copa del Rey, se produce por una “fractura sin desplazamiento de la falange proximal del primer dedo del pie derecho”, según informó el club. El veterano delantero italiano, de 34 años, podría estar apartado de la competición por un periodo no inferior a las dos semanas.

A las ausencias de Abad y Piovaccari se une también la del lateral izquierdo hispano dominicano Luismi Quezada, que vio ante el Albacete la quinta tarjeta amarilla del ciclo y cumplirá un partido de sanción. Con apercibimiento de suspensión están actualmente Fernández, Vallejo, Blati Touré, Jaime Romero y Piovaccari.

Curro Torres reformará de nuevo el once, en el que presumiblemente tendrán un claro protagonismo los recién llegados. En la pasada jornada ya actuaron como titulares Miguel Flaño, Yann Bodiger y Carrillo, interviniendo después Manzambi. En el banquillo lo vio Chus Herrero. En Jerez se han incorporado ya el lateral zurdo Álex Menéndez -que apunta al estreno por la sanción a Quezada- y el medio Carbonell, quien está a la espera de que se resuelva la burocracia federativa tras su salida del Reus.

El Córdoba realizará este miércoles una doble sesión de entrenamiento y el jueves realizará la última, todas ellas a puerta cerrada. El viernes, la expedición de convocados viajará a Tenerife y allí se ejercitará de nuevo antes de disputar el encuentro a las 20:00 horas del sábado.

Etiquetas
stats