Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sabas, aferrado al espíritu de Almendralejo

Juan Sabas durante su primer entrenamiento con el Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Cristian López

0

Para bien o para mal, es indudable la conexión existente entre el Córdoba CF de la actual temporada 2019-20 y el Extremadura del curso 2017-18. Una vinculación que comenzó a gestarse hace un par de años con la entrada de Luis Oliver en el cuadro blanquiverde como director deportivo. Por aquel entonces, y coincidiendo con la promoción de los extremeños a Segunda A, el desembarco de futbolistas en dirección a El Arcángel parecía masivo, dado que el empresario navarro había sido el encargado de confeccionar la plantilla que había devuelto a Extremadura al panorama del fútbol profesional. Sin embargo, ninguno de los nombres que sonaron llegó a hacer las maletas en dirección a Córdoba y, meses después, era Oliver el que salía de nuevo rumbo al conjunto de Almendralejo. Y ahí pareció acabarse la historia. O no.

En efecto, el vínculo entre esos dos equipos ha vuelto a escena este año, y se ha potenciado en los últimos días con la contratación del madrileño Juan Sabas como nuevo técnico de la nave cordobesista. El nuevo preparador blanquiverde conoce muy bien la idiosincrasia de la entidad del Francisco de la Hera, pues allí ha pasado buena parte de su carrera como entrenador. Fue en diciembre de 2016 cuando tomó las riendas -por vez primera- del Extremadura, salvándolo aquel año de descender a Tercera División. Sin embargo, en plena pretemporada del curso siguiente fue destituido. Pero no dijo adiós, sino más bien hasta pronto.

De hecho, los extremeños volvieron a llamar a Sabas a falta de dos jornadas para la conclusión de la temporada, después de despedir a otros tres técnicos y en plena pelea por colarse en puestos de play off. A su llegaba, el equipo sumaba tres derrotas consecutivas y estaba en quinta posición, aunque con los mismos puntos que el Villanovense, cuarto en ese momento. Y su efecto fue absoluto. El Extremadura superó de forma seguida al Mérida -en pugna por la salvación- y Betis Deportivo -matemáticamente descendido- y logró finalizar la fase regular con 60 puntos, los mismos que el Melilla, al que superó por el gol average. Sin duda, el desafío iba al límite de sus posibilidades. Y superó cualquier expectativa, pues, contra todo pronóstico, Sabas lideró a su plantilla en una fase de promoción excelente, en la que venció al Deportivo de la Coruña B, Mirandés y Cartagena. Y el madrileño obró el milagro.

Asimismo, por su fuera poco argumento su presencia como nuevo preparador del Córdoba, en aquella plantilla que consiguió el salto a Segunda A también figuraban los nombres de Carlos Valverde y Willy Ledesma. Ahora el vínculo tiene aún más presencia. Y eso es precisamente lo que busca la actual directiva blanquiverde, repetir aquella gesta. De hecho, el propio Adrián Fernández, consejero del club, ya admitió este jueves en los micrófonos de Radio Marca Córdoba que “por lo que viene Juan Sabas es porque ya tiene un caso de éxito en situaciones similares con otro club. Corto espacio de tiempo y a final de temporada. Hemos apostado porque ya lo ha hecho anteriormente”. Sin duda, todos, aferrados al espíritu de aquel año en Almendralejo.

El técnico cuenta con mayor margen en el Córdoba, pues restan diez jornadas y la distancia es de solo dos puntos con respecto a los puestos de play off. Además, Sabas contará con un periodo de aclimatación más extenso del que se esperaba, después de la suspensión de las dos próximas jornadas de liga. Una mini pretemporada en la que implementar sus nuevos automatismos, conocer a los jugadores y recuperar a los que andan lesionados, entre los cuales está Willy, uno de los héroes de aquel hito con el Extremadura. Ese con el que ahora sueña en repetir Juan Sabas, aunque en clave blanquiverde.

Etiquetas
stats