Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La rebeldía es orden

.

Cristian López

0

Esto va de sumar. De lucha. Esto va de entrega. De dejarse el pulmón sobre el parqué. De luchar hasta que suene la bocina, aunque las piernas no respondan y el cuerpo te pida que pares. Hay algo que pesa más. Un escudo. Una camiseta. De eso saben mucho los pupilos de Josan González, que han vuelto a dar una lección de orgullo, casta y coraje. Así es, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad consiguió un más que satisfactorio punto en el Palacio Municipal de los de Deportes de Vista Alegre ante un Palma Futsal que aterrizaba en la ciudad califa en segunda posición y sin conocer la derrota. Pero el hambre de estos jugadores parece ser insaciable. Que la racha continúe.

El escenario. El rival. El momento. No hay dos situaciones iguales y, para el cuadro cordobés y aunque pueda parecer un tópico manido, tampoco hay adversario pequeño. Una máxima que bien pudiera utilizarse este mismo curso para todos los actores del torneo. Sin embargo, es indiscutible que la motivación es un extra en el deporte, y no supone el mismo grado medirte ante uno de los gallitos del torneo. Buena cuenta de ello quisieron dejar los de Josan González en el inicio de partido, demostrando una vez más el ímpetu de efusividad que les supone jugar ante su público. Otra vez, como ya ocurriera en los dos encuentros anteriores, un arranque de vértigo que pareció incluso pillar por sorpresa al Palma.

De hecho, apenas transcurrieron unos segundos de partido cuando Prieto tomó posesión del balón cercano a la media pista e impactó un fuerte disparo por bajo ante el que Carlos Barrón tuvo que intervenir y cuyo rechace acabó en los pies de Pablo del Moral que hizo el primero. Aviso a propios y extraños. Mordiente e intensidad no iban faltar. Es más, el Córdoba Patrimonio pudo convertir el segundo minutos después, mediante una pared entre Zequi y Saura, que finaliza el murciano con un disparo raso, aunque el mismo se estrelló contra el arquero cordobés del bando rival, quien tendría un arduo trabajo durante prácticamente todo el primer tiempo. Eso sí, los de Vadillo también iban a demostrar la razón por la que son uno de los conjuntos más sólidos de la categoría, eficacia que quedaría evidenciada a través de la rotación.

Palma Futsal fue poco a poco asumiendo un mayor control del balón, aunque seguía siendo Córdoba el que protagonizaba los principales acercamientos con relativo peligro. El contraataque fue a partir de entonces el recurso más utilizado por los de Josan, y uno de los primeros llegaría de la mano de Koseky y Shimizu, aunque acabaría siendo interceptado por un jugador visitante cuando el prieguense iba a dar el pase de la muerte para el japonés. Aún así, la efervescencia seguía palpándose en clave blanquiverde, pues sendos protagonistas fueron los encargados de liderar la siguiente acción al contragolpe, en este caso culminado con un chut raso de Koseky. Y el público pedía más, aunque -como era de esperar- la intensidad fue decreciendo con el paso de los minutos. El cansancio comenzaba a hacer mella en ambas plantillas y las fuerzas se fueron igualando al tiempo que el juego ganaba en dureza.

Pero es que la inercia parecía fluir claramente para los locales, entonces con Zequi y Saura como actores principales sobre el parqué, consiguiendo cerrar bien atrás y robando en las inmediaciones del área para montar el contraataque. De ahí saldría un potente disparo de Jesús Rodríguez que estuvo muy cerca de sorprender a Barrón mediado el primer tiempo. No obstante, lo cierto es que a Palma le bastaba muy poco para generar, y de la primera que tuvo clara saldría el empate. Fue a través de una falta peligrosa que bota Vilela, quien amaga el disparo para dejarla a Raúl Campos, que superó a Prieto con un disparo cruzado.

Para poco más le dieron las fuerzas a los futbolistas cordobeses, que acusaron en demasía el gol en contra. Tanto que el segundo tiempo se inició con serias dudas, pues si iban a sorprender los locales en el arranque del partido, ahora les llegó el turno a los isleños. Otra vez a balón parado. Un fallo defensivo en el ajuste atrás acabó con un pase para Vilela, que bate a Prieto a placer. Y es que fueron los los minutos de mayor trabajo para el guardameta del Córdoba Patrimonio, que primero atajó un fuerte disparo de Raúl Campos y a continuación se vio obligado a intervenir de nuevo frenando con el pecho un disparo a bocajarro de Allan tras un error en el despeje de Jesús Rodríguez. El Palma Futsal sabía cada vez más su insistencia, pero a corazón no hay quien gane a este equipo, que tiró otra de orgullo para igualar las tornas. Como ya ocurriera en el gol inicial, una superioridad jugada con Prieto acabó con otro disparo lejano de éste, y el cual se estrellaba entre Barrón y Saura, y era el pívot el encargado de recogerlo para completar el empate a puerta vacía.

El aliento de la grada subió a sus máximos decibelios en aquellos minutos, en los que Shimizu acarició la remontada con un golpeo al primer toque tras un pase en largo de Prieto. Otra acrobacia de las suyas que hizo que todos los presentes se llevaran las manos a la cabeza. Eso sí, esta vez se quedó en un casi debido al acierto del guardameta. Pero no se rendían los cordobeses, que olían la sangre de otra machada para la historia. Lo intentaron, aunque en esa recta final pesó también mucho la importancia de obtener un punto más que valioso. Y así es como el choque llegó a su desenlace, con un Córdoba Patrimonio que echó el cerrojo atrás y se hizo con un empate que sabe a victoria. Porque cuando la superioridad es ley, la rebeldía es orden.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, 2: Prieto, Jesulito, Pablo del Moral, Zequi y Saura -cinco inicial-. También jugaron Jesús Rodríguez, Ricardo, Koseky, Shimizu, Cordero, David Sánchez, Joaqui y Manu Leal.

PALMA FUTSAL, 2: Barrón, Lolo Urbano, Hamza, Nunes y Tomaz-cinco inicial-. También jugaron Vilela, Raúl Campos, Rafa López, Joao, Claudino, Marlon y Allan.

ÁRBITROS: Cidoncha Cortés y Salomé Vizuete (Comité Extremeño). Mostraron cartulina amarilla a los locales Zequi, Jesulito y Jesús Rodríguez, y a los visitantes Nunes y Lolo Urbano.

GOLES: 1-0 (1’) Pablo del Moral. 1-1 (16′) Raúl Campos. 1-2 (21’) Vilela. 2-2 (30′) Saura.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la sexta jornada de Liga en Primera División, disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre ante 400 espectadores.

Etiquetas
stats