¿Queréis un derbi en baloncesto? Ahí lo lleváis

Jugadores del Bball, tras su primera victoria en la Copa Diputación | @bballcordoba
El Smurfit Kappa Bball vence al Claritas Iulia de Espejo (73-80) y jugará el viernes ante el Yosiquesé la final de la Copa Diputación en El Naranjo | Luis Rodríguez, con 30 puntos, pieza clave

Los dos clubes que han protagonizado el intenso verano del baloncesto cordobés se cruzarán por primera vez -y única en este curso, ya que militan en divisiones distintas- este viernes. Y será en una final. La Copa Diputación se pondrá en juego en la instalación municipal El Naranjo con el Bball y el Cordobasket como contendientes. El conjunto del lince defenderá el título que ya consiguió en 2015 con una formación que abrió de este modo una temporada de éxitos. Ahí estaban Rafa Sanz, como entrenador, y más de la mitad del equipo que, siguiendo al técnico cordobés, cruzó la acera para montar el Yosiquesé, que defenderá el pabellón cordobés en la Liga EBA. Sobre el papel, se trata de mejor partido de baloncesto posible en la Córdoba actual.

El Bball se jugaba en la mañana de este domingo su pase a la final en el Pabellón Municipal de Espejo, donde le aguardaba el Claritas Iulia, un recién ascendido a la Primera Nacional. Al equipo de José Antonio Santaella le costó entrar en el partido, con los anfitriones muy motivados y logrando las primeras ventajas. El primer cuarto terminó con 22-14 para los de Espejo, que consiguieron mantener el tono competitivo en el segundo cuarto y, a pesar de ceder (17-20), consiguieron alcanzar el intermedio con una renta de cinco a favor (39-34).

Después del descanso, el equipo local comenzó a sufrir más. Los de Pepe López no pudieron parar el bombardeo constante desde la línea de tres, con un hombre como protagonista: Luis Rodríguez. El capitán del Bball acabó el duelo con una tarjeta de 30 puntos y un 8 de 21 en triples. El Bball hizo un general de 13 de 40 intentos triples y desde ahí aniquiló al Espejo, que empezó a perder su renta en el tercer cuarto y entró en el último con 59-62. Los de la capital no perdieron el control de la situación y sacaron partido de su mayor veteranía para mantener un marcador que terminó con 73-80. El billete a la final estaba sellado.

Santaella, técnico del Bball, alineó a Ricky Caballero (4), Canales (13), Cazacu (2), Moreno (8), Luis Rodríguez (30) -cinco inicial-, Sergio Vega (10), Tomás Jiménez (4), Delgado, Bergillos (1), Vallejo y Ferrer (8). En el Claritas Iulia, Pepe López dispuso una formación con Salido (2), Muñoz (5), Estepa (12), Sánchez (8), García (18) -cinco inicial-, Arroyo (5), Rey (5), Gallardo (7), Aguayo (7) y Villalba (1).

Tras su primera victoria en Peñarroya, el Bball cierra la fase de grupo como líder con dos victorias. El Yosiquesé terminó en el otro grupo como primero después de derrotar al CB Montilla y al Virgen del Carmen. El próximo viernes, desde las ocho de la tarde, llegarán invictos en sus respectivas pretemporadas para pelear por el primer título.

Etiquetas
stats