La UCO estima en 11,04 millones de euros el impacto económico del Rally Sierra Morena
La estimación de impacto directo de la cuadragésimo primera edición del Rally Sierra Morena se ha incrementa en un 3,48% -6,32 millones de euros- respecto a la edición de 2023, que fue de 6,11 millones. Considerando el mismo efecto multiplicador del gasto en turismo que el ejercicio anterior, el impacto total generado por la celebración del evento en la provincia ascendería a 11,04 millones de euros. Estos son los datos aportados por el estudio realizado por el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la UCO y el Grupo de Investigación SEJ-588 'Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte', coordinado por los profesores Manuel Rivera, Tomás López-Guzmán y José Enrique Ramos.
Este año, además, el estudio ha puesto el foco en la percepción del impacto por parte de los residentes de los municipios protagonistas a diferentes niveles, y ha considerado los diferentes impactos positivos que produce su celebración, eventuales externalidades negativas, la valoración que los ciudadanos hacen de estos impactos y el grado de apoyo que prestan a su soporte con fondos públicos.
En este sentido, los impactos positivos que más se destacan por parte de los ciudadanos son la mejora de la imagen de Córdoba como destino de turismo deportivo (84,71%), las nuevas oportunidades de entretenimiento para los residentes (83,72%) y la contribución positiva a la economía de los municipios (83,35%). Las principales externalidades negativas del evento son las molestias puntuales generadas por causa del ruido (48,71%), los cortes de carretera (44,88%) o la aglomeración de personas (38,22%). Desde el punto de vista medioambiental, el porcentaje de ciudadanos que consideran que este deporte puede ocasionar daños al medioambiente es de solo un 20%. Según apunta el estudio, para ello ha sido fundamental la apuesta por la sostenibilidad de los promotores de este rally, realizado a través de dos vías: la primera, la obtención de la acreditación medioambiental de una estrella otorgada por la FIA que es sello de calidad con el que se reconoce el compromiso de la organización con la sostenibilidad; y la segunda, el acuerdo al que han llegado el Automóvil Club de Córdoba y Saneamientos de Córdoba (SADECO), con el que se comprometen a colaborar estratégicamente para promover la sostenibilidad del entorno.
El respaldo de la ciudadanía a este evento ha sido muy importante. Así, el 85% de las personas encuestadas manifiesta que la celebración del Rally Sierra Morena es algo positivo para Córdoba. Asimismo, ocho de cada diez encuestados están de acuerdo con tres afirmaciones: los inconvenientes puntuales son compensados por los beneficios que genera la celebración del evento, los ciudadanos están dispuestos a asumir esos inconvenientes puntuales y las administraciones públicas deben incrementar la cantidad de fondos públicos destinados a apoyar este tipo de eventos.
Esta edición del rally -que se disputó la primera semana de abril entre los municipios de Obejo, Posadas, Villaharta, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba y Córdoba capital- ha servido para que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el Automóvil Club de Córdoba, presidido por Manuel Muñoz, firmen la entrada de este evento deportivo en el European Rally Championship (ERC), lo que impulsa al automovilismo cordobés al máximo nivel de competición europea. Córdoba y Sierra Morena estarán, por tanto, representando a España en el mismo escaparate deportivo y mediático que los Rallys de Hungría, Escandinavia, Estonia, Roma, República Checa, Ceredigion en Reino Unido y Silesia en Polonia. La magnitud de este salto puede medirse en cifras de audiencia, pues cada uno de los ocho eventos que forman parte del campeonato es seguido a través de la televisión por más de 30 millones de personas.
2