Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así queda el deporte cordobés para la próxima temporada

Así queda el deporte cordobés para la próxima temporada

Alejandro Jiménez

0

Con la llegada del verano, la mayoría de deportes llegan al periodo de descanso estival, con las miras ya puestas en la siguiente temporada que, pese a todo, ya está prácticamente a la vuelta de la esquina. Las distintas disciplinas deportivas siguen aportando alegrías a los cordobeses, y son varios los equipos que competirán esta próxima campaña en una categoría diferente a la de este pasado año. De esta manera, así queda la distribución de los diferentes equipos y sus respectivas categorías de cara a la próxima temporada deportiva, la 2024-25. 

FÚTBOL

El caso más sonado de este último año, sin duda, ha sido el ascenso del Córdoba CF a Segunda División. El conjunto blanquiverde encadenaba ya un lustro lejos del fútbol profesional, y Córdoba anhelaba esa categoría de plata tanto como para lograr llenar en dos ocasiones El Arcángel. De esta manera, los califas, comandados por Iván Ania, lograron el tan ansiado ascenso mediante el play off de Primera RFEF y la próxima temporada competirán en Segunda División. 

Por otro lado, también habrá de nuevo múltiples representantes de la provincia en Tercera RFEF, quinto escalón del fútbol nacional. Tal y como ocurriese el pasado año, hasta cinco equipos cordobeses competirán esta próxima temporada en el Grupo X de Tercera RFEF: Córdoba CF B, Ciudad de Lucena, CD Pozoblanco, Salerm Puente Genil y Atlético Espeleño. Mientras tanto, en el apartado femenino, el Córdoba CF seguirá compitiendo una temporada más tras lograr la salvación en el Grupo II de Segunda RFEF Femenina. 

FÚTBOL SALA

En el mundo del fútbol sala, el máximo representante de la capital cordobesa y uno de los equipos más punteros de Córdoba seguirá, una temporada más, en la élite nacional. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad cuajó una temporada notable en la Liga Nacional de Fútbol Sala y logró la salvación con relativa tranquilidad, aunque se quedó lejos de objetivos más ambiciosos como la Copa de España o el play off por el título. Así, la próxima temporada se mantendrá en Primera División con un nuevo proyecto que comandará desde prácticamente cero Ema Santoro. 

Mientras tanto, en Segunda División B de fútbol sala habrá pocos cambios, puesto que el Córdoba Patrimonio de la Humanidad B y el Beconet Bujalance lograron la permanencia en la categoría y no cambiarán de división el próximo año. En la parte femenina, el Deportivo Córdoba no logró el ascenso, por lo que seguirá su travesía por el desierto del grupo andaluz de División de Honor. 

BALONCESTO

Además del ascenso del Córdoba CF, también hubo otra promoción cuya celebración estuvo colmada de blanco y de verde. Y es que el Coto Córdoba CB, encuadrado en Liga EBA, logró el tan ansiado ascenso a LEB Plata, que el próximo año pasará a denominarse como Segunda FEB. Los cordobeses no estuvieron solos en su travesía, puesto que el UCB fue el otro gran representante cordobés que peleó por el ascenso hasta el final, pero se quedó sin recompensa; además del CP Peñarroya. Así, el Coto Córdoba competirá la próxima temporada en Segunda FEB y el Peñarroya en Tercera FEB, mientras que el UCB ya ha confirmado que ha renunciado a su plaza en EBA.

BALONMANO

Otro de los grandes representantes de la provincia de Córdoba se ubica, como no, en Puente Genil. El Ángel Ximénez es uno de los pocos equipos cordobeses que siguen manteniendo el honor de competir en la máxima categoría de su disciplina, y en el caso de los pontanos, ya superan la década haciéndolo. En esta última campaña, los de Paco Bustos completaron una excelente temporada en Liga ASOBAL, llegando incluso a rozar los puestos europeos durante un tramo de la temporada. Sin embargo, una malísima racha en la parte final de la temporada mandó al traste el sueño, e incluso llegaron a sufrir para asegurar una permanencia que finalmente se acabó quedando en el Alcalde Miguel Salas, asegurando una nueva temporada en Liga ASOBAL. 

Pero los ascensos con tintes verdes no acaban ahí. Además del Córdoba CF y del Coto Córdoba, hubo otro gran representante cordobés, en este caso femenino, que logró tocar la gloria. El Adesal Córdoba completó, de la mano de Rafa Moreno, una temporada extraordinaria, con pleno de victorias en temporada regular, que acabó con el equipo luchando incluso por un doble ascenso que podría haberles llevado hasta la máxima categoría femenina de balonmano. Finalmente, el sueño del doble ascenso se esfumó en el último partido de la promoción, pero el Adesal Córdoba será el próximo año equipo de División de Honor Oro, y promete dar mucha guerra en busca de volver a acariciar la gloria de un nuevo ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola.

Junto al Adesal, el Deza CBM compitió de forma notable en División de Honor Plata y logró mantener la categoría, mientras que en el apartado masculino, desgraciadamente, tampoco habrá cambios. Pese a la buena temporada del Cajasur CBM, los granates vieron como el ascenso se les escapaba en última instancia, quedándose un año más en Primera Nacional. Además de los de la capital, también competirán en el Grupo F de Primera Nacional los habituales: ARS Palma del Río y Cordoplas La Salle. 

TENIS DE MESA

Por último, pero no por ello menos importante, ni mucho menos, llegan los múltiples logros cosechados por los dos equipos cordobeses en tenis de mesa. Por la parte masculina, el Priego TM sigue siendo una de las máximas referencias a nivel nacional del deporte, y lograron consagrarse como ello. Y es que los prieguenses lograron alzarse como campeones de la Superdivisión masculina de tenis de mesa, sumando así su noveno trofeo de esta índole, asentándose así como uno de los equipos más temibles ya no solo de la provincia de Córdoba, sino a nivel nacional e incluso europeo.

Pero hablando de niveles europeos, no se pueden olvidar las lágrimas derramadas en el campo femenino del tenis de mesa con el Museo de la Almendra TM. Las cordobesas lucharon hasta el final, pero se quedaron a las puertas de alzarse como campeonas de la Segunda División Europea de tenis de mesa. Sin embargo, no hay lugar para las lamentaciones, puesto que tanto el Museo de la Almendra como el Priego partirán la próxima temporada, de nuevo, como aspirantes a todo y como uno de los máximos representantes de Córdoba a nivel nacional e internacional. 

Etiquetas
stats