Juegos Olímpicos de París 2024
París 2024, una experiencia “increíble” pero “agridulce” para los debutantes Rafa Lozano y Carmen Avilés
Una experiencia increíble e inolvidable sobre la que seguir creciendo de cara a un futuro prometedor. El futuro del deporte en Córdoba está asegurado con dos estrellas del calibre de Carmen Avilés y Rafa Lozano Jr. La atleta y el boxeador han alcanzado un hito histórico en sus carreras al debutar en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero, en declaraciones a Cordópolis, ambos han reconocido haberse quedado con un “sabor agridulce” ante la cita olímpica.
Y es que, por ejemplo, en el caso de Rafa Lozano Jr, hijo del mítico púgil cordobés, a pesar de contar con apenas 19 años, su desempeño en las primeras rondas de los Juegos Olímpicos le auguraban una medalla en su debut olímpico. Sin embargo, una polémica valoración por parte de los jueces en el duelo ante el dominicano Yunior Alcántara en los cuartos de final le dejaron a las puertas de tocar metal.
Ahora, con perspectiva y la calma que aporta el tiempo, en declaraciones a Cordópolis, Rafa Lozano Jr reconoce que su experiencia “ha sido buena”, aunque sigue remarcando que se ha “ido con un sabor agridulce” ya que considera que no ha cumplido sus objetivos. “Ha sido la mejor experiencia de mi vida. Poca gente sale de las lesiones como yo lo hice, y muy contento por esa parte”, ha apuntado el joven púgil cordobés, que ya fija sus miras en Los Ángeles, reconociendo que su itinerario pasa por prepararse “estos cuatro años”, y por “coger más experiencia para sacar la medalla de oro en Los Ángeles 2028”.
Carmen Avilés: “Hacemos que parezca una marca fácil cuando hace un par de años era impensable”
Por su parte, la atleta cordobesa Carmen Avilés también debutó en unos juegos olímpicos a sus 22 años. Formaba parte del prometedor relevo de 4x400 que batió todos los registros durante este último año, aunque, finalmente, no pudieron mejorar su propio récord de España para lograr un pase a la final olímpica.
Aún así, Carmen Avilés ha reconocido a Cordópolis que “esta experiencia ha sido una oportunidad increíble” para ella a la hora de nutrirse “tanto como atleta, como persona”, ya que, al convivir en la Villa Olímpica con muchos otros deportistas, “aprendes un poco de todo”.
A nivel deportivo, al igual que Rafa Lozano JR, se va con un “sabor agridulce”, explicando que dulce porque puede decir que ya es olímpica, pero agrio ya que llevaban “una temporada de subidón”, donde “en cada competición mejorábamos marca”, pero, “en París no ha podido ser”, ya que su objetivo era “hacer récord de España”, y, si lo conseguían, probablemente hubiesen alcanzado la final olímpica.
Pese a ello, se ha mostrado orgullosa ya que hicieron un tiempo de 3:28, “que está muy bien”, ya que considera que hacen “que parezca una marca fácil cuando hace un par de años era impensable hacerla porque era hacer récord de España”. Por lo tanto, en términos generales ha reconocido estar “muy feliz de haber podido ir”, y “con ganas de lo que viene por delante”, poniendo también las miras en el futuro ya que “quedan cuatro años para mejorar y poder estar en esos Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Si puede ser a nivel individual, genial, y si es con el relevo también, mejor aún”.
0