Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adrián Menéndez garantiza la presencia española en cuartos en Pozoblanco

Adrián Menéndez, en su partido de octavos

Rafael Ávalos

0

El torneo supera ya su ecuador. Sigue su curso día tras día para vivir el quinto dentro de las pistas este jueves. Y en esta nueva jornada afronta el cierre de los octavos. La ronda comenzó el miércoles y lo hizo con una noticia positiva para la Armada. Después de un inicio de cuadro final en que apenas obtuvo la clasificación un español, la presencia del tenis nacional está asegurada en cuartos del Open Ciudad de Pozoblanco Memorial Fabián Dorado. Así es después de que su único representante, Adrián Menéndez, superase al francés Maxime Janvier. Ahora le espera el turco Altug Celikbilek, tercer cabeza de serie. Cumplió este jugador con su papel de favorito, con dificultad por cierto, para seguir adelante.

La jornada del miércoles, en efecto, concedió la oportunidad a España de continuar en el torneo de la localidad de Los Pedroches. Adrián Menéndez, que mantiene un paso firme en esta edición de la competición que le dio a conocer en el circuito ATP, logró la clasificación para cuartos al vencer en dos mangas al galo Maxime Janvier. El tenista malagueño no tenía fácil el pase pues se enfrentaba al quinto cabeza de serie, al que sin embargo dejó fuera de la siguiente fase gracias a un 7-6 y 6-3. El marbellí, que se hizo con el triunfo en Pozoblanco en 2007, demostró estar muy bien adaptado a las condiciones del campeonato y a la velocidad del GreenSet.

Aunque el primer set se tuvo que resolver en el tie break, Adrián Menéndez ya había tenido antes hasta cinco opciones para romper el servicio de su rival. El malargueño dominaba claramente los intercambios de fondo y apenas sufría con su saque, algo que ratificó en ese juego decisivo y en un segundo set en el que sí supo aprovechar una de las opciones de ruptura que le concedió Maxime Janvier. Su nuevo adversario ahora es otro cabeza de serie, el tercero del campeonato, un Altug Celikbilek que tuvo que luchar ante el ruso Teymuraz Gabashvili para cerrar su pase. Ambos cerraron la jornada con un partido muy interesante y abierto.

El turco hubo de estar a pleno rendimiento a lo largo de toda la contienda pues su rival demostró ya en el primer set que no iba a vender barata la derrota. Pese a arrancar el choque con ventaja e incluso mandar por 5-3, se vio superado en la manga inicial por 5-7. En la segunda, Altug Celikbilek estuvo de nuevo contra las cuerdas en algunos momentos, pero pudo sobreponerse para vencer por 6-3. Todo se debía decidir en un tercer capítulo, en que el favorito se volvió a escapar de salida y logró mantener su renta hasta el final para contar con una bola de partido con 5-3. Teymuraz Gabashvili salvó la situación y obligó a seguir en la pista, si bien no pudo evitar el 6-4 definitivo.

Por otro lado, la gran sorpresa de octavos llegó de la mano de Federico Zevallos, que había sido repescado tras caer en la fase previa gracias a una baja de última hora en el cuadro final. El boliviano se deshizo del rumano Filip Cristian Jianu con un marcador ajustado en el primer set y sin comodidad en el segundo (7-6 y 6-4). Su adversario en cuartos de final va a ser Gregoire Barrere, segundo cabeza de serie del torneo. El galo apenas sufrió para doblegar al búlgaro Adrian Andreev, al que ganó por 6-3 y 6-0. Si bien su oponente supo aguantar hasta el quinto juego (3-2), a partir de ahí no existió.

Además del cuadro final de la competición individual también prosigue el de dobles, que en la jornada del miércoles se desarrolló con hasta seis encuentros. El propio Gregoire Barrere consumó su clasificación junto con su compatriota Jonathan Eysseric ante los neerlandeses Igor Sijsling y Tim Van Rijthoven, que no pudieron terminar el choque (4-6 y 2-2). Peor suerte corrió la otra dupla gala, formada por Mick Lescure y Rayane Roumane, al caer ante el belga Michael Geerts y Maxime Janvier (6-1 y 6-4). Mientras, la pareja tunecina de Aziz Dougaz y Skander Mansouri dejó fuera al turco Altug Celikbilek y el peruano Alexander Merino (4-6, 6-3, 10-5). Lo mismo hicieron el búlgaro Adrian Andreev y el rumano Filip Cristian Jianu con el dúo indio compuesto por Jeevan Nedunchezhiyan y Purav Raja (4-6, 6-1 y 11-9).

Precisamente este último duelo deparó la sorpresa del día en la modalidad de dobles, ya que los indios partían como favoritos. A todo esto, hubo representación española en esta jornada también, pero con mala noticia. Roberto Ortega quedó eliminado tras caer junto con el colombiano Nicolás Barrientos ante el ruso Teymuraz Gabashvili y Arjun Kadhe, también de India (1-6, 6-1 y 10-3). Por último, los franceses Benjamin Bonzi y Mathias Bourgue tuvieron que rehacerse para remontar y clasificarse ante el boliviano Federico Zevallos y el neerlandés Mark Vervoort (6-7, 6-3 y 10-6).

Etiquetas
stats