Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo hito vital para José Antonio Ortega

José Antonio Ortega en plena acción durante la Maratón de Madrid.

Cristian López

0

Esfuerzo sin límites mentales. Exprimir al máximo tus capacidades, pese a que, desgraciadamente, se vayan deteriorando día tras día. Pero la carrera del cordobés José Antonio Ortega sigue y, pese a todos los obstáculos, no piensa darse por vencido. Este vecino de Posadas, afectado desde 2018 por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), cumplió este pasado fin de semana un nuevo desafío vital, al completar la Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid, una de las maratones más importantes a nivel mundial y que reunió a 39.000 participantes de todo el mundo. Uno de ellos fue este cordobés irreductible, capaz de todo, y que ya se ha convertido, por mérito propio, en el primer afectado por dicha enfermedad que ha conseguido completar en solitario dos maratones en menos de tres meses.

El pasado 19 de febrero, con el propósito principal de reivindicar la ley ELA, trató de superar la Maratón de Sevilla, y lo hizo en 4 horas y 55 minutos, una verdadera hazaña para él. Y esa superación se ha prolongado en este caso en la capital de España, donde su hito no solo ha servido de nuevo para poner el foco en dicha ley, sino también para dar visibilidad y apoyo a Camilo, un niño, vecino suyo de Posadas, que sufre una enfermedad rara (síndrome de Crouzon). Dos objetivos, de nuevo, conseguidos.

El propio José Antonio reconoce a CORDÓPOLIS que ha sido “una experiencia muy bonita”, pero “a la par muy sufrida”, ya que “es una de las maratones más duras de España por su desnivel y sus subidas y bajadas”. Él se lo tomó “con mucha tranquilidad”, aunque “en el kilómetro 30 mi cuerpo dijo basta y tuve que caminar para poder terminar esta bonita prueba y visibilizar de nuevo este reto tan espectacular”.

Y es que “realizar dos maratones en dos meses y tres días, además de ser muy duro físicamente, es realmente estresante para la mente”, la cual tuvo que “trabajarla diferente” respecto a Sevilla, pero “el fin se consiguió”. Eso sí, es ambicioso y recalca que le hubiera gustado “restarle minutos al crono”. No obstante, “en Madrid y su maratón es imposible trabajar tiempos, con un tiempo de 6 horas y perdiendo 3 kilos de peso y líquido”, aunque “con la mentalidad y ganas intactas de seguir para volver a otro reto”, expone.

Un desafío que completó, además, con la ayuda de su mujer, que estuvo presente “en puntos estratégicos para masajear y aplicar frío en los músculos”, puesto que resalta las “temperaturas altas”, aunque “siendo andaluz no me afectó tanto”. Finalmente, agradece a “amigos, corredores y técnicos de organización”, ya que “sin su ayuda en los últimos metros” hubiera sido imposible y también por “dejar que mi hija se acerque en los últimos instantes de la carrera”, lo cual “fue indescriptible”.

Etiquetas
stats