Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El otro acento cordobés en Tokio

Veva Tapia, segunda por la izquierda de pie, con la selección española

0

Todo está a punto para su reinicio. En efecto, no es un estreno como tal, pues la intensidad fue máxima hace apenas unas semanas, aunque sí lo será para los protagonistas que hasta allí se han desplazado. Tokio vuelve a erigirse como la capital mundial del deporte, en esta ocasión con la celebración de los Juegos Paralímpicos, que se desarrollarán desde este mismo martes 24 de agosto hasta el próximo 5 de septiembre. Hasta la ciudad nipona se han desplazado los mejores atletas de cada disciplina en sus distintas modalidades adaptadas, y una vez más, entre la delegación española habrá cordobeses destacados. Y no solo como deportistas, suyos son los casos de Alfonso Cabello y Miguel Ángel Martínez, pues en los cuerpos técnicos habrá igualmente acento califa.

Quizá la figura más destacada, en fondo y forma, sea la de Genoveva Tapia, quien acude a Tokio como parte del combinado técnico liderado por el seleccionador Abraham Carrión. La jugadora de Cañate de las Torres no vivirá la experiencia dentro de la pista, aunque sí lo hará finalmente como parte del equipo de trabajo del combinado español. Y es que es llamativa su historia, puesto que Tapia se ganó por derecho propio el billete a Tokio tras formar parte de la selección que se aseguró el cuarto puesto en el último Campeonato de Europa celebrado en la ciudad holandesa de Rotterdam, y que suponía un hito histórico para España, siendo la segunda vez que el combinado femenino iba a participar en unos Juegos Paralímpicos tras los de Barcelona 92, a los que acudió como anfitrión. Además, Veva Tapia iba a convertirse en la primera cordobesa en dicha cita. 

Y lo seguirá siendo, pero no como jugadora. La integrante se quedó sin la posibilidad de acudir a Tokio tras el cambio de criterio del Comité Paralímpico Internacional (CPI) en lo que se refiere a la discapacidad. “O se cambia al principio del ciclo paralímpico o se juega de nuevo”, llegó a subrayar Tapia en el momento de la decisión, ante la cual admitió estar “bastante mal”. Concretamente, el CPI obligó a la Federación Internacional a que revisara la clasificación de las jugadoras en las categorías 4,0 y 4,5, lo que dejaba fuera a la cordobesa. 

Veva Tapia acumula en su palmarés una gran trayectoria en el baloncesto. Despuntó desde joven en el Unicaja y vivió la etapa dorada del baloncesto femenino cordobés en Liga Femenina 2, donde ganó un campeonato de España y fue al Mundial sub 19 con la selección, coincidiendo con jugadoras del nivel de Silvia Domínguez o Anna Cruz. Sin embargo, las lesiones de rodilla le apartaron del juego a pie, y decidió pasarse a la modalidad en silla, en la que ha defendido la elástica del Estudiantes, Baloncesto Alcobendas o las Rozas CB. Su inclusión con el combinado nacional tuvo un éxito inmediato, aunque pronto adquirió un sabor amargo. Sea como sea, estará en Tokio. Allí, España debutará en el grupo B ante Estados Unidos, China, Argelia y Países Bajos, actual campeona del mundo. Solo uno quedará eliminado. 

Por su parte, el otro cordobés en cuestión es Jorge Prieto, que formará parte de la expedición de la selección de fútbol 5 para ciegos, como parte del equipo encabezado por Jesús Bargueiras. Un técnico formado en el Apademar y que ha pasado por otros clubes como el Bujalance, Triana, Dos Hermanas o el Nazareno y recientemente ha firmado por el Villalba FS. En su historial internacional ya cuenta con una plata y un oro europeos, éste último logrado en 2019 en Roma. Bajo esa condición llega España a Tokio, por lo que el objetivo es la medalla. Así, en la capital nipona se medirá en el grupo B junto con Argentina, Tailandia y Marruecos.

Etiquetas
stats