Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El plan establecido, en el aire

Jorge Romero, en un entrenamiento con Javi Galán de espaldas | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

De un tiempo a esta parte, Jorge Romero tiene un plan establecido y perfectamente definido. Si algo demuestra desde que se hiciera cargo del primer equipo tras la salida de Juan Merino es que tiene las ideas claras, y que las sabe defender sobre el césped. Aunque en realidad esto último lo hacen los futbolistas en cada encuentro, a pesar de que en los últimos los resultados hayan sido adversos. No obstante, surgen problemas para mantener la filosofía actual en lo que se refiere al esquema. La ausencia de Javi Galán obliga en un primer momento al joven técnico a repensar, e incluso rediseñar, su sistema de cara al duelo con el Albacete del sábado (18:00). Por si fuera poco, la marcha de Jaime Romero complica aún más la situación. Así, la continuidad del dibujo está en el aire.

Tras componer un 4-1-4-1 en su primer once ante el Rayo, el entrenador blanquiverde decidió en su segundo partido al frente del equipo dar un giro de tuerca. En Almería hizo un retoque que después mantuvo con firmeza. Javi Galán pasó a ocupar el lateral izquierdo a modo de carrilero y en la medular se conformó una línea, en cierto modo, en forma de rombo con Edu Ramos, Javi Lara, Carlos Caballero y Aguza. Por tanto, sólo la banda derecha tuvo dos hombres en los últimos cuatro encuentros. También en Cádiz continuó con esta idea Jorge Romero a pesar de la baja de Aguza. Pero este sistema está supeditado en realidad a la disponibilidad del pacense, que se pierde el choque con el Albacete por acumulación de tarjetas.

La ausencia de Javi Galán puede provocar por tanto que Jorge Romero cambie para este duelo su planteamiento. O no, después de que el Córdoba anunciara la cesión de Jaime Romero al Lugo. Antes de que se produjera la salida del extremo, la dificultad radicaba en que los jugadores con que contaba el técnico no tenían las características que les permitan ofrecer las prestaciones deseadas. Es decir, tanto Pinillos como el futbolista ya del conjunto gallego no sumaban condiciones para actuar plenamente de carrilero como sí sucede con el pacense. De esta forma, las circunstancias obligaban al preparador califal a decidir si mantiene su apuesta de dibujo táctico o si bien vuelve a las bandas tradicionales. Una elección que ahora es más complicada si cabe debido a la marcha del único extremo izquierdo que tenía a su disposición el entrenador para el encuentro del sábado.

En principio, el técnico tenía sobre la mesa (o la pizarra) la opción de colocar a Pinillos en su demarcación de lateral y a Jaime Romero por delante. Con estos movimientos tocaba regresar a los flancos con dos hombres. Pero la cesión del extremo incrementa la duda en torno a la decisión final de Jorge Romero. Porque con Javi Galán fuera de juego la plantilla se queda sin efectivo natural para la banda izquierda. La alternativa para retocar el esquema es Waldo, el chaval del filial que debutó en Cádiz. También lo puede ser Jovanovic con Alfaro por la derecha. En caso de mantener el planteamiento fijado, es Pinillos el llamado a ejercer de carrilero de amplio recorrido. En todo esto, por cierto, va a tener también importancia la situación de Aguza. Si logra estar a disposición del entrenador tras las molestias físicas que le impidieron jugar en el Ramón de Carranza es posible que el dibujo no cambie.

Etiquetas
stats