Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pepe Reina y un momento histórico en el comedor

Pepe Reina recibe un disparo a puerta de un niño en El Arcángel. FOTO: ÁLVARO CARMONA

Paco Merino

0

El meta internacional habla del ascenso del Córdoba, del fiasco de 'La Roja' y de la portería del Real Madrid en su campus

“Lo estaba siguiendo por internet, pero cuando vi que se alargaba hasta el minuto 100 pensé que algo había pasado, no me enteré muy bien. Cuando el Córdoba hizo el empate, me pilló en el comedor y salté de alegría”. Así vivió Pepe Reina el momento histórico del gol de Uli Dávila. En el comedor de la concentración de España en Brasil. El tanto del mexicano en Las Palmas ha permitido al guardameta volver a El Arcángel como “un estadio de Primera, con mayúsculas” y poder disfrutar del contacto con un buen puñado de chavales que han intervenido en el campus que con su nombre se viene organizando en los últimos tres años en la ciudad.

La presencia de Pepe Reina ha sido esta mañana el colofón a una actividad que tiene precisamente en el momento de contacto con el meta del Liverpool su momento más intenso. La locuacidad y el buen humor permanente del portero madrileño -y cordobés de adopción- ayudó a que los participantes se olvidaran, dentro de lo posible, de los inmisericordes efectos del sol cayendo a plomo sobre el césped de El Arcángel al mediodía cordobés.

Para Pepe Reina, que para las generaciones más maduras sigue siendo “el hijo de Miguel” -su padre observaba, en un discreto segundo plano, el aluvión mediático sobre su vástago-, el salto del Córdoba a la élite del fútbol después de 42 años de ausencia es algo “que le viene muy bien a nuestra gente y a nuestra ciudad”. Como era de esperar, hubo quien le preguntó sobre sus posibilidades de actuar algún día con la blanquiverde. El meta, que siempre se acordó de esos colores en los días de gloria -en la Euro 2008 y de Viena y el Mundial 2010 de Sudáfrica-, se lo tomó educadamente a broma. “A ver cuando esté en la UEFA...”, dijo. En la actualidad, Reina tiene dos años de contrato con el Liverpool, al que retorna ahora después de haber cumplido la pasada temporada en las filas del Nápoles italiano como cedido. No se le olvidó pedir “confianza y apoyo” para el Córdoba, que necesitará “fichar bien, aunque con el presupuesto que hay seguramente será difícil” y “sacar rendimiento a los que lleguen” para “hacer 40 puntos”. Lanzó un buen piropo al técnico, “Chapi” Ferrer, de quien dijo que “está sobradamente preparado”, al igual que Luis Miguel Carrión, a quien saludó en el campus.

En sus declaraciones a los medios, Pepe Reina se refirió al fiasco de La Roja en el Mundial de Brasil, quien reconoció que “las cosas no fueron como uno quiere” y que “se aprende mucho más que cuando van bien y se gana”. “No era lo que esperábamos, pero hay que aprender de los errores y que eso nos haga más fuertes”, sentenció el portero, que no tiene dudas sobre quién debe ser el entrenador que lidere el relevo generacional en España. “Vicente del Bosque es el hombre adecuado para liderar la nueva etapa. Conoce perfectamente a todos los jugadores y a las nuevas generaciones de los que vienen”, ha señalado.

Y con Iker Casillas, ¿qué? Reina conoce bien al portero del Real Madrid, compañero durante los últimos años en la selección y en una delicada situación después del fichaje por parte del club blanco de Keylor Navas. “Me sorprende porque ya tenía dos buenos porteros”, ha dicho sobre la contratación del costarricense, al tiempo que ha desvelado que “Diego López tiene hoy por hoy pocas posibilidades de salir”. “Compartimos agente”, apuntó con una sonrisa cómplice. ¿Y cómo se gestiona esa situación? Reina, evidentemente, no quiso mojarse sobre ese “bendito problema” para el Madrid. Sólo dejó clara su opinión: “Ahora tienen la mejor portería de Europa”.

Etiquetas
stats