Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El partido total

Jorge Romero, el debutante este domingo, da instrucciones en la Ciudad Deportiva | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Se jugará en el césped, en la grada, en los aledaños del estadio y en los corazones desbocados de miles de cordobesistas que contemplan entre el estupor y la rabia la caída de su equipo. Aún se puede levantar. Para empezar, la gente quiere ver que el equipo se comporta como exigen las circunstancias. Se tiene que notar que hay pulso, lo que no significa correr como locos. Esto es fútbol y la cabeza manda en los pies. Y a eso, a reparar ánimos golpeados y egos pisoteados, se ha dedicado -entre otras cosas- en los últimos días el tercer entrenador que cruza el umbral del vestuario de El Arcángel.

El Córdoba-Rayo es el partido total. Tres puntos dan la vida. Jorge Romero acaba de aterrizar al banquillo para poner fin a una racha terrorífica, algo nunca visto: Juan Merino ha sido el primer revulsivo que se ha marchado sin ganar ningún partido (3 puntos de 21), dejando récords históricos de ineficacia. ¿Se puede salir de esta? Romero, de 32 años y proveniente del filial de Segunda B, considera que sí. “Tenemos argumentos”, dijo esta semana. El Rayo llega crecido y en buen momento, pero en el Córdoba no están para mirar a nadie sino a sí mismos. “Tenemos que asumir quiénes somos, dónde estamos, y afrontar los partidos como lo que son”, expresó Romero en las vísperas.

No estará Sergio Aguza, que vio tarjeta en Huesca y cumplirá partido de sanción. Tampoco Javi Noblejas, aunque esto no es novedad. El lateral izquierdo madrileño no entra en convocatorias, aunque esta vez no podría hacerlo ni aunque Romero quisiera. Está cedido por el Rayo y el contrato lo impide. Josema está casi descartado por molestias físicas. Habrá cambios. Después de una batería de entrenamientos a puerta cerrada, hay interés en ver qué ha preparado el nuevo técnico para combatir a un Rayo que llega sin su referencia en punta, el argentino Trejo, pero con una nómina de artilleros temible. No va Manucho, lesionado, pero sí está Chori Domínguez. El ex blanquiverde Raúl de Tomás sufrió un percance físico en el último entrenamiento y se cayó de la lista. En la escuadra rayista sobresale otro ex, el guardameta Alberto García, y un cordobés, el central Chechu Dorado, un producto de la cantera local que lleva casi tres lustros como profesional entre Primera y Segunda. “Nos confundiríamos si vemos solo la tabla clasificatoria. Me espero un partido complicado y difícil”, apuntó Míchel, entrenador rayista, antes de viajar.

El choque viene rodeado de un ambiente de crispación en el cordobesismo, que ha movilizado a sus sectores más críticos para montar distintos actos que expresen su oposición a los gestores del club. A través de las redes sociales se ha convocado a los aficionados a las 11:15 (el partido se inicia a las 12:00) para cogerse de las manos y rodear El Arcángel en un abrazo que simbolice su unidad y su queja contra los González. Ya dentro del recinto se han propuesto gestos como no cantar el himno y volverse de espaldas al campo, o realizar cánticos de manera permanente en tono reprobatorio. Mientras colectivos, peñas y seguidores se han sumado a la iniciativa crítica, la Federación de Peñas -único organismo reconocido por el club y la LFP- ha convocado a la misma hora una acción solidaria de recogida de alimentos. Las fracturas en el cordobesismo son múltiples. Y en medio de todo, los jugadores. “De verdad, les pedimos por favor a los aficionados que nos animen, que les necesitamos más que a nada. Y si tienen que criticarnos y ponernos la cara colorada, que sea al final”, expresó el capitán José Manuel Fernández. Aquí todos se la juegan. Es el partido total.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA CF: Pawel Kieszek, Fernández, Joao Afonso, Caro, Víctor Mena, Edu Ramos, Caballero, Jovanovic, Javi Lara, Javi Galán y Sergi Guardiola.

RAYO VALLECANO: Alberto, Baiano, Velázquez, Dorado, Álex Moreno, Beltrán, Embarba, Santi, Unai, Aguirre y Chori Domínguez.

ÁRBITRO: Pulido Santana (Comité Canario).

CAMPO Y HORA: El Arcángel (domingo, 12:00).

Etiquetas
stats