Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué es la 'nordic walking'?

Marcha Nórdica | FAM

Cristian López

0

La trigésimo segunda edición de la Media Maratón de Córdoba tendrá como una de sus principales novedades la celebración de una prueba simultánea de Nordic Walking (Marcha Nórdica). Se trata de Una disciplina en plena efervescencia en los últimos años, que ha traspasado el nivel de la moda para afianzarse como una práctica en expansión. De hecho, las inscripciones para esta modalidad se han agotado, al igual que para la prueba reina, y se espera una participación de atletas de hasta 14 nacionalidades distintas.

La Marcha Nórdica consiste en andar ayudado de unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta actividad física, con el objetivo de optimizar el esfuerzo llevado a cabo en el movimiento del cuerpo. Este efecto se logra gracias a la complementación del tren superior, es decir, brazos, hombros y espalda, con el inferior (piernas y cadera), aumentando la eficacia y la velocidad del desplazamiento. Un deporte que abre un amplio abanico de actividad física apta para todas las personas, desde la caminata terapéutica y el entrenamiento aeróbico hasta los ejercicios específicos para los atletas y la competición.

Según la normativa del evento, serán motivo de descalificación las acciones de correr, trotar, flexionar rodillas, la oscilación alternativa de hombros y caderas o portar el bastón en sentido horizontal de modo que ponga en peligro la integridad de otro participante. Además, queda prohibida la utilización de bastones de trekking o cualquier otro tipo de bastón (exerstrider, bungypump, etc.), y solo podrán manejarse los específicos de dicha modalidad equipados con dragoneras y tacos de caucho, a fin de proporcionar el agarre suficiente y evitar accidentes.

El movimiento técnico correcto conlleva que los bastones vayan al mismo ritmo que los pasos, manteniendo siempre la sincronía entre brazos y piernas (un pie y un bastón -el contrario al pie- siempre en contacto con el suelo). Por otra parte, sería inapropiada el manejo en paralelo o del doble bastón, es decir, tener en un momento determinado los dos pies en el aire, tener ambos bastones en el aire o arrastrar las punteras mientras se camina. Asimismo, hay que tener en cuenta que es un prueba compartida, por lo que los atletas del nordic walking no deberán dificultar el paso de otros competidores que vayan más rápido, y únicamente podrán marchar en paralelo con otros corredores el tiempo que sea necesario para adelantarles.

La prueba tendrá un recorrido de 9.097 metros, cuyo comienzo tendrá lugar en el kilómetro 12 de la Media Maratón (Paseo de la Victoria). El inicio competitivo de los participantes se realizará una vez los primeros corredores hayan pasado por dicho punto, y estará coordinado por los jueces de la Federación Andaluza de Atletismo, que dictarán el momento más adecuado de salida en función de no entorpecer la marcha.

Etiquetas
stats