Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No lo hacía desde 1995: invicto en la quinta jornada

Los jugadores del Córdoba celebran el gol ante el Badajoz | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Aunque el balance no es tan positivo como deseara sí que completa un gran comienzo de Liga. Después de correr el riesgo de la derrota en más de una ocasión, el Córdoba mantiene la condición de invicto al paso por la quinta jornada del campeonato. El dato puede parecer anecdótico pero resulta realmente significativo. Más que nada porque ésta es la primera vez que consigue una estadística como ésta desde hace más de 20 años. En concreto, fue la campaña 1995-96, también en Segunda B, cuando el cuadro califal selló un inicio de curso como el presente. Eso sí, entonces sumó bastantes más puntos que en la actualidad. Por cierto, que el conjunto blanquiverde no encadenaba cinco encuentros sin ceder desde marzo de 2018.

Dos victorias y tres empates es el registro global con que se encuentra el Córdoba una vez disputada la quinta fecha competitiva del Grupo IV. Un apunte éste que le concede aliento extra después de sufrir por momentos ante el Badajoz el pasado sábado. Los pacenses tampoco saben lo que es perder a estas alturas y en El Arcángel estuvieron a punto de otorgar mayor valor si cabe a tal circunstancia: se adelantaron al minuto de juego y pudieron incluso incrementar su ventaja. Pero el cuadro califal reaccionó y lo evitó para continuar como uno de los equipos más en forma, en cuanto a resultados y en la clasificación, del campeonato en que se encuadra. La cruz de la moneda en este caso es que los nueve puntos sumados son insuficientes ocupar posición en la zona de play off.

El caso es que el conjunto blanquiverde puso punto final a un larguísimo período en el que permanecer invicto durante cinco jornadas resultara imposible. Porque el equipo de Enrique Martín acabó con algo más de 24 años de arranques ligueros muchísimo más discretos en este sentido -no en suma de puntos-. Superar la quinta jornada de la temporada sin conocer la derrota es algo que no hacía el Córdoba desde la 1995-96, en la que llegó a sumar 13 puntos de 15 posibles y mandar en la clasificación. Curioso es sin embargo el hecho de que después el conjunto blanquiverde entró en declive y en los siguientes cinco duelos apenas obtuvo dos empates. Esa racha supuso el cese de Pedro Sánchez Pedrito como técnico. Su sustituto fue Perico Campos, que zanjó la liga regular con una cuarta posición en el Grupo IV.

Curiosamente, el cuadro califal sufrió su primera derrota aquella campaña en el feudo del Sevilla B -ahora Atlético-. Sí, el filial hispalense es el siguiente rival al que habrá de hacer frente el Córdoba (sábado 28, 19:30). De vuelta al buen comienzo de curso cabe resaltar que no es el más positivo de las últimas décadas tras aquel del 1995-96. Este dato se produce en relación a la suma de puntos -como quedó referido antes-. Hasta en tres ocasiones perdió el conjunto blanquiverde uno de los cinco primeros partidos de Liga pero agrandó más el casillero que en esta 2019-20. Ocurrió así por ejemplo en la temporada 2006-07, la última en que militó en Segunda B. También en las 2011-12 y 2013-14, en ambos casos en Segunda A y con tres triunfos que elevó a diez la cifra de tantos a su favor en la tabla.

Por último, otro hecho es reseñable en relación a la consecución de cinco jornadas sin conocer la derrota. El Córdoba no conseguía una dinámica como ésta, en cualquier momento de la temporada, desde marzo de 2018. Resulta interesante la circunstancia en este sentido que la positiva racha se produjo en una etapa de penuria deportiva, en la que el equipo parecía sentenciado a un descenso a Segunda B que después eludió. Sucedió entre el 25 de febrero y el 24 de marzo del pasado año, cuando el conjunto blanquiverde comenzó una remontada épica con José Ramón Sandoval al frente -tras el cambio de propiedad también-. Entonces, venció cuatro encuentros consecutivos y empató uno para sumar 13 puntos que le aliviaron en la clasificación de Segunda A y le hicieron pensar que la salvación era posible.

Etiquetas
stats