Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La necesidad y la obligación

Juli, en un partido disputado en El Arcángel. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

La situación no es crítica. Dista de serlo. Tampoco reviste gravedad pero lo cierto es que comienza a generar preocupación. O cuando menos incertidumbre. Porque seis duelos consecutivos sin conocer la victoria son demasiados para cualquiera. Mucho más para un aspirante al ascenso como es el Córdoba. Un mes y medio después de su último triunfo el conjunto blanquiverde tiene una doble necesidad. Primordial es mejorar los guarismos y por tanto volver a sumar tres. Al tiempo es importante recuperar las sensaciones, casi todas perdidas en los últimos partidos, especialmente en los dos más recientes -ante el Valladolid y en Almería-. Dicho de otro modo, el cuadro califal tiene ante sí el deber de reconducir su destino esta temporada para evitar, además, que su crisis pase a ser realmente inquietante. Un hecho que provoca que el reto esta vez se convierta en una obligación ante un rival que también requiere un cambio de rumbo. El Mallorca, una campaña más y ya van dos, se encuentra en un quiero y no puedo del que desea escapar. Sobre todo porque su realidad es, ligeramente, más negativa que la del equipo que dirige Oltra. La oportunidad se le presenta, y no tiene intención de dejarla escapar, en El Arcángel.

Como bien aseguró Oltra el jueves, la ansiedad no es buena compañera de viaje. Los blanquiverdes ven en el encuentro ante el Mallorca un posible punto de inflexión en su trayectoria. Cuatro empates y dos derrotas es un balance poco asumible. Hasta ahora lo fue gracias a la enorme igualdad de la categoría, que le permitió continuar en play off. Un hecho que sufrió una sustancial modificación tras perder en Almería: el conjunto blanquiverde abandonó la zona noble de la tabla, a la que pretende retornar a la mayor brevedad. Sin embargo, la obligación de alcanzar el triunfo es también ante el cuadro balear un complicado reto. El cuadro califal afronta el duelo con una elevada escasez de efectivos. Cierto es que el técnico recupera a Cisma, pero por otro lado pierde a Rodas por sanción y a Piovaccari por lesión. Además de a Razak, en medio de otro compromiso con su selección.

Son quince los hombres del primer equipo con los que cuenta José Luis Oltra en una convocatoria que en esta ocasión, irremediablemente, tuvo que completar con dos jugadores del filial y un rompecabezas todavía mayor para la defensa. Con la ausencia de Rodas toca reconstruir una vez más esa parcela y para ello tiene las piezas casi justas más Pablo Vázquez. Sobre el papel, Domingo Cisma recuperará su lugar en el lateral izquierdo, mientras que la baja del central valenciano la cubrirá Caro. El ex del Betis acompañará, muy probablemente, a Bijimine en el eje central de la zaga, de forma que el flanco derecho de dicha parcela será para Antoñito. No es la única duda existente en torno al once. Después de la mala imagen que ofreció el cuadro califal en la primera parte del partido de Almería, ¿realizará el técnico nuevos retoques de la medular en adelante? Más que posible resulta que Juli vuelva a la banda izquierda y Alfaro a la media punta, aunque la respuesta no llegará hasta minutos antes del duelo con el Mallorca.

Un rival el balear que visita El Arcángel también a medio camino entre la necesidad y la obligación. Esto último lo es más para Fernando Vázquez, para el que una derrota a orillas del Guadalquivir puede suponer el punto final a su etapa como técnico del cuadro bermellón. No en vano, su equipo se encuentra en la zona media de la tabla, más cerca del descenso que de un play off que puede ver más próximo si supera al Córdoba. Ésa es, a buen seguro, la motivación extra con la que llegará el Mallorca a la contienda, para la que están disponibles todos los habituales. El ex blanquiverde Campabadal es la excepción en ese sentido. El que no va a faltar a la cita es Brandon, el jugador franquicia de los insulares. El delantero acumula seis dianas y tratará de sumar alguna más ante los califales para tratar de proyectar un horizonte distinto para su escuadra.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA: Kieszek, Antoñito, Caro, Bijimine, Domingo Cisma, Pedro Ríos, Luso, Carlos Caballero, Juli, Alfaro y Rodri.

MALLORCA: Santamaría, Company, Yuste, Raíllo, Oriol, Culio, Juan Rodríguez, Lago Júnior, Juan Domínguez, Moutinho y Brandon.

ÁRBITRO: Cordero Vega (Comité Cántabro).

CAMPO Y HORA: El Arcángel (20:00).

Etiquetas
stats