Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un mensaje solidario con acento cordobés

El castreño José Carlos Gómez llegando a Nerja.

Redacción Cordópolis

0

Un año más, objetivo conseguido. El atleta cordobés José Carlos Gómez, natural de Castro de Río y afincado en Manilva, fue partícipe de un proyecto deportivo solidario que pretende llamar la atención sobre los peligro del mal uso de los plásticos. Gómez, que pertenece a la disciplina del club Los Kruos de Manilva, afrontó un desafío muy particular: salir corriendo desde Manilva hasta llegar a Nerja el sábado 19 por la mañana. Todo salió mejor que bien.

“La salida fue a las 10 de la mañana el 18 de octubre desde la barriada de pescadores de Manilva y llegué al Balcón de Europa de Nerja a las 8:46 de la mañana del 19 de octubre, recorriendo un total de 155,4 km en 22:46:27 horas”, relata el deportista castreño.

La carrera fue, en sí, toda una aventura. “Las últimas horas de la mañana y las primeras de la tarde fueron muy calurosas y con mucha humedad; hubo un momento, cuando llevaba unos 30 kilómetros, que empecé a tener calambres en los aductores y pensé que iba a tener que abandonar, pero por suerte, después de comer un poco de pasta, me recuperé”, explica José Carlos Gómez.

“Hasta llegar a Fuengirola fui un poco más rápido de lo que, por las condiciones climatológicas, debería de haber ido, ya que sabía que allí me esperaba mucha gente y me agobiaba el hecho de hacerlos esperar mucho rato”, admite el deportista, que cumplió con creces los tiempos previstos. “Cuando llegué, después de parar unos minutos a saludarlos y a atender a la televisión local, me di cuenta de que llevaba mucho tiempo de margen para conseguir terminar en 24 horas, que era el objetivo, por lo que decidí correr mucho más despacio y andar en algunos tramos”, subraya.

La larga carrera de José Carlos Gómez tuvo el apoyo de una furgoneta de la organización, en la que iban su esposa y su hija de ocho años -ambas participaron en el reto en algunos tramos-, además de tener la compañía en bicicleta de un amigo. “Hubo varios amigos que se acercaron a correr a mi lado durante varios kilómetros”, destaca el castreño, quien tuvo al lado a su paisano Juan Antonio Morales.

“En la llegada al Balcón de Europa de Nerja estuve acompañado por un montón de niños y niñas -entre los que se encontraba mi hija-, hijos de muchos amigos que se desplazaron a Nerja para acompañarme y para pasar el resto del fin de semana juntos de celebración”, dice sobre la emocionante llegada.

El reto deportivo es una actividad más dentro de las jornadas que la empresa Reciclados Jurado organizó en todos los municipios de la Costa de Sol con el nombre de Sin-plastic-zamos? (haciendo un juego de palabras entre “simpatizamos” y “sin plásticos”), con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de dar una solución al problema de los plásticos que invaden el mar y las costas.

La iniciativa de educación ambiental contó con la colaboración de los colegios y ayuntamientos de la Costa de Sol para la realización de distintas actividades, como charlas de concienciación, recogida de plásticos y limpieza de playas, además del apoyo de una figura del deporte como el exseleccionador nacional de fútbol Vicente Del Bosque.

https://www.youtube.com/watch?v=p84RfejawQo&feature=youtu.be

Etiquetas
stats