Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más y mejor: otra Media Maratón de récord

Presentación de la 32 Media Maratón de Córdoba. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Está a la vuelta de la esquina y comienza a notarse. Tanto en su ámbito, el deportivo, como en el plano social. Porque se trata de “una de las citas por las que se siente orgullosa la ciudad”, en palabras de la alcaldesa, Isabel Ambrosio. No es para menos, ya que cada año, por el contrario, va a más. Todo está a punto para la trigésimo segunda edición de la Media Maratón de Córdoba, que se disputará el próximo domingo 27 de noviembre. La que es sin duda la prueba más emblemática, la más relevante, del calendario atlético de la provincia vivió su puesta de largo oficial este sábado con su presentación, que esta vez se realizó en el Centro de Recepción de Visitantes. Junto a la Puerta del Puente, lugar con cada año mayor significado para un evento que es el más destacado del Circuito Cordobés de Carreras Populares y uno de los más atractivos en el panorama nacional. Entre otras cosas, por su siempre creciente número de participantes: este 2016 la competición volverá a marcar un récord de atletas inscritos con un total de 8.000.

Más y mejor. Otra vez crece el número de corredores: entre 2013 y el presente año se duplicó la cifra, una vez que pasó de manera gradual de los 4.000 a los ya referidos 8.000. Aparecen nuevas firmas comerciales en patrocinio y colaboración, la cual existe en importante medida por parte de instituciones, de sus delegaciones y, por supuesto, de clubes de la capital. Todos recibieron el mensaje de agradecimiento de quienes tomaron la palabra en el acto de presentación de la Media Maratón, que fueron el delegado de Juventud y Deportes de la Diputación, Martín Torralbo; el presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Antonio Rojas; y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. Los tres estuvieron acompañados por otras autoridades civiles y militares, como el primer teniente de alcalde de la ciudad, Pedro García, o el concejal del Partido Popular, José Luis Moreno. Los representantes de las empresas que con su granito de arena también hacen posible la prueba, y por ende su crecimiento, tampoco faltaron.

Poco a poco, de un tiempo a esta parte, queda claro que la Media Maratón es más que una competición atlética para Córdoba. Una idea ésta que resaltaron los intervinientes en el acto de presentación. El delegado de Juventud y Deportes de la Diputación, Martín Torralbo, señaló que la prueba “engalana, da nombre y prestigio” al Circuito Cordobés de Carreras Populares y subrayó que “produce muchísimo retorno turístico y económico a la provincia y la ciudad”. Por su parte, la alcaldesa de la capital, Isabel Ambrosio, aseguró que se trata de “un acontecimiento no sólo deportivo sino social, con el que nos codeamos también con las citas más relevantes a nivel nacional”. Además, aprovechó para “invitar a los cordobeses a que nos acompañen y pedirles disculpas porque una cita de esta dimensión tiene algunos inconvenientes (como los cortes de tráfico)”. La regidora del Ayuntamiento de Córdoba recordó que la carrera coincidirá en día con una manifestación conmemorativa del 25 de noviembre, día contra la violencia de género. Un doble evento para el que, aseveró, la ciudad está más que preparada.

Una vez más, la Media Maratón conjugará deporte con disfrute del gran patrimonio histórico de la ciudad. La emblemática prueba tendrá su salida a las diez de la mañana del próximo domingo 27 de noviembre en la avenida Conde Vallellano y continuará por avenida del Corregidor, Puente de San Rafael, avenida de Granada, Carretera de Castro, avenida de Cádiz, plaza de Santa Teresa, avenida Campo de la Verdad, Carmen Olmedo Checa, Puente de Miraflores, Paseo de la Ribera, Ronda de los Mártires, Compositor Rafael Castro, avenida de las Lonjas, avenida Virgen del Mar, avenida del Zafiro, Sierra Cardeña-Montoro, avenida de Libia, avenida de Carlos III, avenida de la Agrupación Córdoba, glorieta de la Fuensantilla, avenida de las Ollerías, plaza de Colón, Ronda de los Tejares, José Cruz Conde, plaza de las Tendillas, Gondomar, Concepción, Paseo de la Victoria, avenida de Cervantes, avenida de América, avenida del Gran Capitán, avenida del Brillante, avenida de la Arruzafilla, glorieta Santa Beatriz, avenida de la Arruzafilla, glorieta Académico García Moreno, avenida Cañito Bazán, glorieta Amadora, avenida Arroyo del Moro, plaza Poeta Ibn Zaydun, Periodista Quesada Chacón, Escritor Conde de Zamora, avenida del Aeropuerto, avenida Conde de Vallellano, avenida del Corregidor, Puente de San Rafael, avenida de Fray Albino, Puente Romano y Puerta del Puente.

El circuito contará de nuevo con los 21.097 metros correspondientes a la distancia de la Media Maratón, que entre sus datos más destacados presenta un nuevo récord de inscritos, pasando de 7.000 a 8.000, y la elevada presencia de atletas procedentes allende la provincia. “El 46 por 100 de los participantes de esta edición vienen de fuera de Córdoba”, indicó el presidente del Imdeco, Antonio Rojas, quien afirmó que llegarán “a la mejor ciudad de Andalucía y de España para disputar” una prueba de este tipo. Por otro lado, señaló que se ha “mejorado el diseño de los trofeos” y recordó otra novedad importante: la incorporación de manera oficial a la jornada de la Nordic Walking, que contará con un recorrido de 9.097 metros a partir del kilómetro 11 de la Media. Además, Rojas desveló que habrá puntos de animación en diversos puntos del trazado para “poner un poco más de fiesta a esta fiesta del deporte”. Los lugares que contarán con ambientación de batucadas y charangas serán Conde Vallellano (salida), Carlos III, ante el Palacio de la Merced, ante Vista Alegre y en el último kilómetro de la carrera.

El presidente del Imdeco aprovechó al final de su intervención en la presentación de la prueba para invitar “a toda la ciudadanía de Córdoba a que se lance a las calles, anime y disfrute”. La Media Maratón busca sumar otros dos nombres a su palmarés. En la pasada edición, la de 2015, el vencedor absoluto en categoría masculina fue Cristóbal Valenzuela, del club Unicaja, con un tiempo de 1:06.14. El jiennense obtuvo la victoria a pesar de acabar segundo después de que fuera desposeído de ella el ganador, Álvaro Lozano, por estar sancionado por un caso de dopaje. En féminas el triunfo fue para la granadina Esther Hidalgo, del Cuevas de Nerja, que cruzó la línea de meta con un registro de 1:18.48.

Etiquetas
stats