Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maribel Díaz, la más destacada hasta ahora en el Circuito Provincial

Maribel Díaz, tras vencer en una prueba | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Hasta el 18 de abril, como mínimo, está paralizado el campeonato. La fecha surge es la que marca el calendario, que bien pudiera cambiar si lo hace la situación. Aunque todo hace indicar que no va a ser así y que incluso las citas fijadas van a quedar en el aire hasta el último momento. Ese sábado está prevista desde un inicio la disputa de la Carrera Popular de Ochavillo del Río dentro de un Circuito Provincial que, como todas las demás competiciones, está en suspenso desde hace una semana con motivo de la pandemia por el Covid-19. El ciclo de pruebas alcanza su punto y aparte después de cinco celebradas y con un nombre que sobresale respecto del resto. Es el de Maribel Díaz, que acumula dos victorias.

La veterana corredora del Trotasierra es la única deportista que por el momento logra más de un triunfo y, por ende, más de un podio. Incluidos están en la estadística, claro está, los participantes en categoría masculina. Maribel Díaz es, de esta forma, la más destacada del detenido Circuito Provincial de Carreras Populares, que cabe recordar este año se desarrolla tan sólo en la provincia tras la separación con en esta materia entre Diputación e Instituto Municipal de Deportes de la capital (Imdeco). La integrante del club de Hornachuelos se impuso en la Mellariense de Fuente Obejuna a finales de enero y después hizo lo propio en la Solidaria por los Niños Saharauis de Villafranca. Precisamente la competición de carácter generoso fue la penúltima que tuvo lugar antes del agravamiento de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Con tres vencedoras distintas terminaron las otras tantas pruebas que sí se pudieron efectuar hasta ahora. Cristina Polanco abrió el curso atlético en la provincia al ganar en el Cross Nacional Comarca de Los Pedroches. Maribel Díaz consiguió después su primer máximo trofeo en Fuente Obejuna, alguna semana antes de que el triunfo en la Media Maratón Villa de Puente Genil se lo llevara Fátima Ouhaddou. Tras otra victoria de la atleta del Trotasierra, la de Villafranca, Azahara Cerro se impuso en la Media Maratón Espiel-Belmez Rompepiernas. Ésta fue la última cita que se celebró antes de la paralización del Circuito Provincial.

Si en féminas sólo repitió, tanto en triunfo como en podio, Maribel Díaz en categoría masculina ningún atleta pudo cruzar la línea de meta entre los tres primeros por dos veces hasta la fecha. Es decir, cada una de las pruebas disputadas contó con distinto vencedor. Mohamed Lansi lo fue en el Cross Nacional Comarca de Los Pedroches en Villanueva de Córdoba, mientras que José Luis Dávila logró el triunfo en la Mellariense todavía en enero. La Media Maratón Villa de Puente Genil tuvo la firma del portugués Claudio Rodrigues, Francisco Vallejo venció en la Solidaria por los Niños Saharauis y Lázaro Estepa lo hizo en la Rompepiernas.

En cuanto a clubes, el más destacado en las primeras cinco pruebas del calendario en la provincia fue el Trotasierra. El equipo de Hornachuelos acumuló seis podios, cuatro de ellos en competición femenina. El primero llegó de la mano de Yasmine Boutoil, con un segundo puesto en Villanueva de Córdoba. El vencedor de Fuente Obejuna, José Luis Dávila, es compañero precisamente de Maribel Díaz, por lo que la victoria lo fue por partida doble esta vez. Al otro primer lugar de la veterana corredora se sumaron el de Azahara Cerro en la Rompepiernas y una segunda plaza de Oleksandr Danchenko en Villafranca. Por detrás en este caso queda el Club Los Califas, que alcanzó un total de cinco podios, y en tercera posición el Surco de Lucena, que llegó a la suspensión de las pruebas con tres.

Cross Nacional Comarca de Los Pedroches (Villanueva de Córdoba)

Carrera Popular Mellariense (Fuente Obejuna)

Media Maratón Villa de Puente Genil

Carrera Solidaria por los Niños Saharauis (Villafranca de Córdoba)

Media Maratón Espiel-Belmez Rompepiernas

Etiquetas
stats