Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La madera evita la alegría y Mikel Saizar la decepción

Xisco se lamenta ante Toni García. FOTO: ÁLVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

El Córdoba se topa en dos ocasiones con el larguero de la portería de Toni García y falla un penalti, aunque al final el Jaén pudo llevarse el gato al agua en una gran segunda parte

Hay veces en que por mucho que se quiera no llega el triunfo. Eso le sucedió en La Victoria al Córdoba, que se encontró con la madera en dos ocasiones y que marró un penalti en la primera parte. Xisco no estuvo fino y Toni García le adivinó en el disparo de la pena máxima. Sin embargo, el empate sin goles con que se llegó al término del encuentro no debe saber tan mal a los de Pablo Villa, que se las vieron y desearon para contrarrestar la fuerte presión y el dominio del Real Jaén en una segunda parte que fue casi enteramente suya. En ese segundo acto tocó el balón el larguero de la meta defendida por Toni García por segunda vez. Así las cosas, pudo ser mucho mejor, pero también peor y a los golpes el triunfo quedó en igualdad. Lo positivo, que el conjunto blanquiverde volvió a dejar su portería a cero.

Villa optó por repetir el once que presentó en el encuentro de la pasada semana ante el Numancia, de forma que Bernardo volvió a aparecer en el centro de la zaga junto con su hermano Fran. Los Cruz volvieron a hacer gala de sus cualidades y ofrecieron garantías a una defensa que hubo de trabajar bastante ante las acometidas locales. Un minuto nada más tardó el Real Jaén en tener su primera ocasión. Fue Víctor Curto quien, tras recoger un esférico en el vértice izquierdo del área blanquiverde, lo intentó. El balón se marchó fuera por poco y el cuadro blanquillo hizo una declaración de intenciones que se mantuvo a lo largo de los primeros compases del choque. Salieron mejor los hombres de Manolo Herrero, pero no lograron crear sensación de peligro sobre la meta defendida por Saizar. La alternativa del Córdoba llegó poco después con un disparo muy desviado de Xisco, que no estuvo fino en la primera parte. Sí acertó antes de llegar a los diez de juego para colocar un buen balón a López Silva en el interior del área rival. El onubense buscó la vaselina casi sin ángulo y no causó el más mínimo problema a Toni García.

La presión asfixiante del conjunto jiennense, algo sobre lo que ya puso en aviso Villa en la previa del duelo, provocó que el Córdoba tuviera bastantes quebraderos de cabeza para combinar. Con todo, y aunque el dominio parecía ser de los locales, fue la escuadra califal la que gozó de mejores oportunidades para tomar la delantera en el electrónico. Bien pudo poner en franquía a los de Villa Pedro a los nueve minutos. El alicantino recibió un balón largo y se internó en el área rival para sacarse un disparo que terminó en el larguero de la portería de Toni García, que ganó protagonismo al cuarto de hora. Xisco fue derribado por Dani Torres en el área blanquilla, o así lo entendió el colegiado de la contienda, que señaló penalti. El balear se encargó de ejecutar la pena máxima y el guardameta cordobés en las filas del Real Jaén hizo lo propio al detener el disparo. El cuadro blanquiverde, lejos de hincar la rodilla tras ese fallo, pareció ganar la posesión del esférico y en el 21 lo volvió a intentar Pedro, que en esta ocasión se topó con Toni García, obligado a realizar una intervención de mérito para evitar el tanto.

El Córdoba ponía cerco a la portería local pero no lograba perforar, mientras en defensa fue capaz de acabar con casi todas las acometidas de un Jaén que ganó en control a partir de la media hora. Antes, Víctor Curto probó fortuna desde la frontal del área blanquiverde, pero su disparo se marchó muy alto. Más cerca estuvo este mismo jugador de conseguir el tanto en el 41, con el partido ya en una fase de mayor dominio jiennense. Cabeceo el esférico a la salida de un córner y éste se marchó fuera por muy poco. Los de Manolo Herrero lo intentaron sobre todo por las bandas, donde se aparecieron constantemente Santi Villa e Israel Jerez, incluso el propio Curto, el mejor hombre de la primera parte para los blanquillos, que rozaron el gol en el último suspiro del primer acto. Óscar Quesada encontró un espacio en el área visitante y se internó para colocar un centro que se paseó por delante de la meta defendida por Saizar. Tuvo que aparecer providencial en el segundo palo Samuel de los Reyes para despejar y abortar el peligro. Con la sensación de acoso sobre sus dominios llegó el Córdoba al descanso, que en la segunda parte intentó contar con mayor control del esférico. No lo logró, nuevamente debido a la presión a que le sometió el Real Jaén, que llevó el miedo a los blanquiverdes a la hora de juego.

Israel Jerez recibió un preciso pase al interior del área y se presentó solo ante Saizar, que estuvo salvador para acabar con evitar que el mano a mano terminara peor. Los blanquillos se hicieron cada vez más fuertes y pusieron de su lado la posesión. Obligó además, con rápidas jugadas de ataque y balones en largo, a trabajar de lo lindo a los de Villa en labores defensivas. Aun así, el conjunto blanquiverde intentó zafarse de la fuerte presión rival para buscar el arco de Toni García, que vio en el 62 cómo el balón volvía a golpear en el larguero de su portería. Esta vez fue Xisco quien se topó con la madera tras un testarazo cuasi perfecto. El partido se rompió por momentos, aunque el Jaén continuó con su presión y empezó a dominar y llevar cierta sensación de peligro sobre la meta blanquiverde. No obstante, faltaron las ocasiones. A Villa no le gustaba lo que veía sobre el césped, por lo que dio entrada a Uli Dávila por Xisco para buscar quizá mayor rapidez y la sorpresa en ataque. No duró nada la apuesta del mexicano en punta, pues poco después entró Strahman por Carlos Caballero. Ni los cambios dieron otro aire a un encuentro que en su fase final dominó por completo el cuadro blanquillo.

Los jiennenses tuvieron mayor posesión del esférico y supieron jugar sus armas en ataque. Se prodigaron bastante en el área blanquiverde, pero no terminaban de hallar el camino del gol. El único disparo entre los tres palos llegó de las botas de Juanma Espinosa, que se sacó un fuerte chut desde la media luna del área rival y obligó a Saizar a estirarse para evitar el tanto. El Córdoba lo pasaba mal y encima se iba a quedar con un hombre menos a dos del final, cuando Samuel de los Reyes vio la segunda amarilla del encuentro. Tocaba sufrir y así se hizo. El Jaén puso cerco a la meta califal, pero siguió sin generar ocasiones de gol. La polémica llegó en el 90, cuando Óscar Quesada cayó ante Bernardo en lo que pudo ser penalti, que pidieron además jugadores y afición locales. Al final, el empate no tuvo mal sabor. Ni siquiera a pesar de los dos encontronazos con la madera que tuvo el equipo de Villa.

FICHA TÉCNICA

REAL JAÉN, 0: Toni García, Gaitán, Dani Torres, Servando, Nando, Óscar Quesada, Juanma Espinosa, Israel Jerez (Edgar, 76´), Víctor Curto (Cascón, 83´), Santi Villa y Jona (Fran Machado, 67´).

CÓRDOBA CF, 0: Saizar, Janse, Fran Cruz, Bernardo, Samuel de los Reyes, Abel Gómez, Luso, Pedro (Pelayo, 83´), Carlos Caballero (Strahman, 77´), López Silva y Xisco (Uli Dávila, 73´).

ÁRBITRO: Piñeiro Crespo (Comité Asturiano). Expulsó por doble amonestación al visitante Samuel de los Reyes (88´). Mostró tarjeta amarilla a los locales Dani Torres y Santi Villa; y a los visitantes Bernardo, Xisco, López Silva, Samuel de los Reyes y Pelayo.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la sexta jornada de Segunda A disputado en La Victoria de Jaén, ante unos 8.000 espectadores, con presencia de unos 1.000 aficionados del Córdoba CF.

Etiquetas
stats