Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así les fue 2017 | La coronación del Itea CCF Futsal

.

Cristian López

0

La buena salud del fútbol sala cordobés es cada año más notoria, tanto en el ámbito nacional como internacional. Es por ello que la Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba no ha dudado en otorgar buena parte de sus premios anuales a dichos protagonistas. Así, mientras que la mayor parte de los focos se los llevan un grupo de talentos que brillan con luz propia en la élite -siendo también referencia indiscutible con la selección española absoluta-, en la categoría de plata, el Itea Córdoba CF ha supuesto una revolución anímica para el aficionado, logrando recuperar a la masa de adeptos de antaño, además de todo aquel que ha visto en los pupilos de Maca a un grupo de jugadores que se dejan todo por unos colores: los de su ciudad. A estas alturas, aunque en la modalidad femenina, el Cajasur Deportivo Córdoba sigue peleando por mantener el tipo en unas circunstancias cada día menos favorables. Y es en esos momentos cuando la pasión por el deporte se abre paso ante todo.

Debutantes de élite

El estreno del conjunto blanquiverde en Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol Sala no ha pasado desapercibido para nadie. Una entidad con apenas cuatro años de vida, pero que ha vivido una progresión envidiable. Un equipo que, tras deslumbrar en la categoría de bronce, tuvo la oportunidad de dar un salto mayúsculo. Pese a confeccionar una plantilla con urgencia, los jugadores han demostrado un rendimiento magistral. Así, tras 15 encuentros disputados, el Itea Córdoba CF Futsal no solo puede presumir de haber conseguido hacer historia en Vista Alegre, sino también de ser a día de hoy el segundo mejor visitante de la categoría, únicamente por detrás del filial del FC Barcelona. Palabras mayores. De hecho, los de Maca han conseguido el triunfo en cinco de los ocho encuentros a domicilio, mientras que los azulgranas les superan en triunfos (6), aunque con un partido menos como visitante.

Cristóbal, hambre de gol

El trabajo del grueso de la plantilla ha sido el detonante del buen hacer del Itea CCF, que a nivel de goles a favor se encuentra en el sexto lugar del grupo (líder como visitante). No obstante, esa maquinaria que ha conseguido engrasar a la perfección Maca ha tenido un protagonista ofensivo indiscutible. Cristóbal es actualmente el principal referente del equipo en materia anotadora. De esta forma, con 11 tantos, el espejeño se ha colado en el top 10  (noveno concretamente) de la categoría en ese apartado.

Talento global con sello local

Sin duda, la promoción del equipo blanquiverde, que cuenta con trece cordobeses y un brasileño, ha propiciado que toda la provincia valore aún más el talento autóctono. Sin embargo, y al igual que lo hicieran los que hoy día defienden Vista Alegre, otros tantos jugadores llevan tiempo triunfando lejos de casa. En este sentido, Bélgica, Italia e incluso Vietnam aparecen como países con sello cordobés. Colacha, Carlos Corredera, Alberto Baena o Juan Ramón Ruiz comparten categoría con el Itea, mientras que en Primera se han asentado auténticos referentes como Bebé, Andresito, Lolo Urbano, Solano, Rafa López, Carlos Barrón, Boyis o Cecilio, entre otros tantos.

Aprendiendo a sobrevivir 

Seis jornadas tardó el Cajasur Deportivo Córdoba FS en hacerse con su primer triunfo de la temporada en el Grupo 3 de Segunda División. Un inicio amargo inicio que les ha obligado a afrontar finales semana tras semana. Aún así, pese a los primeros tropiezos, las de Pablo García han aprendiendo finalmente a sufrir y a remar contra cualquier adversidad, consiguiendo finalizar el 2017 con cierta tranquilidad, aunque sin margen para relajarse. Fuera del descenso y con un cómputo general de 14 puntos, las cajistas ocupan actualmente la décima tercera posición.

Por tanto, el nuevo año se presenta igualmente ilusionante, con un equipo que aspira a seguir creciendo como adolescente rebelde en un mundo de adultos, y otro con la necesidad como punto de referencia. Aún así, el lado positivo del fútbol sala provincial se contrapone con la brecha generada con respecto al pasado curso en la modalidad masculina. Únicamente el Villa del Río aparece como representante local en Segunda B, tras el ascenso del Itea, la caída del Bujalance y la desaparición del Lucena FS.

Etiquetas
stats