Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo les fue a los cordobeses de Primera?

.

Cristian López

0

La Primera División de fútbol, al igual que el resto de competiciones nacionales, se ha visto suspendida por la crisis del Covid-19, y varios son los cordobeses que han visto frenada su trayectoria deportiva. Esos que hace unos meses lograron alcanzar la élite y, en pleno viaje a través de su particular sueño profesional, se han obligados a hacer una pausa. Así, la provincia de Córdoba, dentro de la élite del balompié español, cuenta en la presente campaña con representación sobre el terreno de juego en la figura de cinco futbolistas. Son los casos de Antonio Raíllo (RCD Mallorca), Alfonso Pedraza (Real Betis), Sergio León (Levante UD), Joaquín José Marín Ruiz Quini y Fede Vico (Granada CF).

En este sentido, el más destacado sobre el césped ha sido Antonio José Raíllo. El defensa del Mallorca está viviendo un año muy sólido a nivel individual. De hecho, el jugador se ha convertido en un fijo en los esquemas de Vicente Moreno. Así, en Liga ha disputado hasta la fecha un total de 23 partidos (todos de titular) para 1.993 minutos, entre los cuales hay que añadir un gol anotado. Además, dicho botín se suma a los 180 minutos transcurridos con su presencia en los dos encuentros de Copa del Rey disputados por el conjunto mallorquín. Por tanto, es innegable la importancia del central, al que únicamente diversos problemas musculares han impedido una mayor trascendencia. Eso sí, el buen estado de forma personal se contrapone con la situación del equipo, pues el Mallorca está luchando por la salvación en Primera, y a día de hoy ocupa la décimo octava plaza con 25 puntos, la primera que otorga la caída, aunque a un punto de distancia de su más inmediato predecesor, que es el Celta.

La situación está siendo más compleja para Sergio León. El delantero dejó atrás el pasado verano su etapa en el Betis para engrosar las filas del Levante. Sin embargo, el jugador ha tenido que asumir en todo momento el rol de suplente frente a Roger y Mayoral. Así, hasta la fecha ha disputado 15 encuentros de Liga, saliendo en cuatro ocasiones de inicio, para 472 minutos, entre los cuales ha firmado únicamente una diana. Eso sí, sus registros sí que han sido mejores en el torneo copero, donde ha sumado 232 minutos y dos goles en tres partidos.

Y si la regularidad ha castigado a León, las lesiones han sido el calvario del resto de cordobeses. Los casos más llamativos se encuentran en las filas del Granada, coincidiendo además con la entidad que mejor curso está realizando de todas las que cuentan con acento califa entre sus filas. De este modo, el episodio más doloroso lo sufrió Quini, que el pasado 10 de diciembre decía adiós a la temporada al sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Hasta la fecha había jugador diez encuentros (ocho de titular) y 718 minutos, siendo un jugador comodín en ambas bandas para Diego Martínez. No obstante, para volver a verle sobre el césped aún restan algunos meses. Por contra, el que se recuperó recientemente es Fede Vico, quien, también a comienzos de diciembre, sufrió una lesión fibrilar en la fascia plantar del pie izquierdo. Una lesión que se sumaba a la rotura parcial que tuvo en la misma zona del pie unas semanas antes. De hecho, había aparecido hacía apenas un mes cuando volvió a recaer.

El centrocampista, que fue sin duda una pieza clave en el ascenso del cuadro nazarí, regresó con unos minutos frente al Valladolid a mediados de febrero y recuperó la titularidad en los dos últimos encuentros disputados hasta el parón. Así, suyos han sido nueve partidos (seis de titular) de Liga y una de Copa para un total de 494 minutos y un gol. Además, otro cordobés más arrancó el curso en las filas granadinistas. Es el caso de Bernardo Cruz, aunque no llegó a sumar ningún minuto, pues salió primero cedido al Alcorcón, para posteriormente llegar igualmente a préstamo al Numancia en el mercado de invierno.

Por último, el listado de cordobeses lo completa Alfonso Pedraza. El lateral de San Sebastián de los Ballesteros arribó como cedido -con opción de compra- al Real Betis procedente del Villarreal CF. Y también las lesiones han lastrado su participación. Pedraza suma doce partidos (nueve de ellos de titular) y 796 minutos. La mayor parte de ellos se produjeron el pasado año, pues el jugador ha estado más de tres meses sin jugar por una lesión. Y su vuelta fue igualmente dura, pese a la victoria. De hecho, el futbolista regresó al césped disponiendo de algunos minutos en el triunfo del Betis frente al Real Madrid, aunque dicho encuentro fue el último antes de la suspensión del fútbol.

Etiquetas
stats