Nosotras jugamos: valores en la cancha

Jornada 'Nosotras' en el colegio Cervantes Maristas | TONI BLANCO

Partidos en todas las franjas de edad en categorías formativas inundaron durante toda la mañana y hasta primera hora de la tarde las canchas del Colegio Maristas. Un acontecimiento habitual en este centro escolar, uno de los referentes historicos en el deporte de la canasta en la provincia. Pero esta vez el deporte tuvo un tono distinto: fue un vehículo de homenaje y de reivindicación. La Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) llevó a cabo la Jornada Nosotras, una actividad conmemorativa del Día Internacional de la Mujer que sirvió para mostrar el protagonismo femenino en esta modalidad. Que no es precisamente menor desde hace muchísimos años.

Nosotras está dentro del Programa Valorcesto, una iniciativa que promueve la FAB y que pretende ser un motor para la convivencia y la igualdad en el deporte, además del fomento de valores en torno a cinco ejes: salud, inclusión, mujer, educación y proyectos solidarios. En esta ocasión, el organismo federativo se centró en el grupo de las mujeres para “promocionar la efectiva igualdad del hombre y la mujer, con la plena incorporación de ésta en la vida social y superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política”, según expresa el ideario promulgado por el organismo que preside Antonio De Torres.

En las pistas del Colegio Cervantes Maristas se agruparon todos los partidos de la jornada en las ligas provinciales femeninas desde minis a senior. En las canchas se dieron cita equipos representativos de La Carlota, Montilla, La Rambla, Rute, Puente Genil, Pozoblanco, Cabra o Fuente Palmera, además de otros de la capital como el propio Maristas, Virgen del Carmen, Decorséneca, UCB, Adeba o La Salle.

La jornada tuvo como acto central una mesa redonda que bajo el título ¿Por qué baloncesto? reunió en el salón de actos del colegio a personalidades de referencia en este deporte en Córdoba, como la presidente del club Adeba, Pilar Carmona, o la jugadora del Maristas Raquel Pérez, además de otras como Claudia Fernández, Gema Cuenca, Laura Parras, Marta Rubio, Teresa Medina, Estrella Natera o Leire Serrano.

Etiquetas
stats