Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Juegos Municipales echan (de momento) la persiana

Una reunión del consejo rector del IMDECO.

Paco Merino

0

Los Juegos Deportivos Municipales, el programa estrella del deporte base del Instituto Municipal de Deportes (IMDECO), han sido oficialmente aplazados. La inexistencia del seguro de cobertura médica para los participantes -más de cinco mil en esta edición, la número 32- a falta de apenas horas para la fecha fijada para su arranque ha motivado un plante de los equipos. Se han negado a empezar y esperan acontecimientos. De momento, el IMDECO, que preside el socialista Antonio Rojas, ha hecho saber esta misma mañana a las entidades participantes que está realizando gestiones para reparar la situación.

“Les informamos que este Instituto se ve en la obligación en aplazar la I Jornada de los Juegos Deportivos Municipales 2016/2017 en todas las modalidades convocadas. No obstante, les informamos sobre nuestra firme decisión de que esta competición deportiva y para la promoción de la actividad física se reanude a la mayor brevedad posible, de lo cual le informaremos puntualmente”, dice el escueto comunicado que el ente municipal ha remitido a los equipos participantes, que ascienden a 600 en distintas modalidades deportivas.

Las reacciones han sido inmediatas en el Ayuntamiento. José Luis Moreno, concejal del PP y miembro del consejo rector del organismo deportivo municipal, ha asegurado hoy ante los periodistas que “es una falta de previsión total” la falta del seguro obligatorio para los participantes en los Juegos Municipales. “Es un tema mayor que clubes y entidades deportivas tengan que suspender el inicio de los Juegos Deportivos Municipales. El IMDECO no dispone del seguro de actividades que cubría la protección sanitaria. Nos parece una falta de previsión total. Se juega con niños y niñas y algo tan fundamental como es la práctica del deporte”, ha expuesto el edil popular, quien ha criticado con dureza al organismo municipal.

“No quiero hacer demagogia política pero ya son muchos los motivos que tenemos para dudar de la forma en que se está gestionando el Instituto de Deportes. Ellos achacan al tema de mala suerte y ya vemos cómo van las instalaciones. Hasta hoy no han sido capaces de poner ni una sola instalación en marcha. Algo tendrá que ver la mala gestión que se está haciendo”, ha explicado Moreno. Según el miembro del consejo rector del IMDECO, “hay un malestar general por parte de todas las iniciativas deportivas de la ciudad. Nos llega el gran desafecto que está habiendo en la dirección del IMDECO. Hay una gran irresponsabilidad. Lo primero es resolver este problema. La primera jornada no se va a disputar. Y también pido una reflexión al equipo de gobierno para ver qué está fallando en su gestión”.

La entrada en vigor de la remodelada Ley del Deporte deja claro al respecto de la obligatoriedad de suscribir un seguro a los participantes que “la responsabilidad recae en los organizadores, que deben de proveer en el momento de la inscripción de dicho seguro de accidentes”. Esta circunstancia obliga a las entidades organizadoras a contratar el seguro -que puede rondar entre 8 y 15 euros por deportista y año- o conseguir esa cantidad a través de una cuota de inscripción de los participantes.

“La no contratación de los seguros obligatorios previstos en esta Ley está catalogada como infracción muy grave, por lo que la organización se enfrenta a una multa de entre 5.001 a 50.000 euros además de varias sanciones”, indica la nueva normativa, que añade que se pueden imponer además otras sanciones como la suspensión de la actividad por un periodo de uno a cinco años, la suspensión de la autorización administrativa por un periodo de uno a cinco años, la revocación definitiva de la autorización o la clausura de instalación deportiva por un periodo de uno a cinco años.

Etiquetas
stats