Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Carlos Gómez tiene nueva meta en su constante carrera solidaria

José Carlos Gómez, en plena acción en una prueba.

Rafael Ávalos

0

Probablemente su nombre no sea uno de los más reconocidos dentro de la disciplina. Aunque en CORDÓPOLIS encuentra desde hace tiempo un merecido espacio. Quizá sea, y ocurre sobre todo en Córdoba, porque su trayectoria no está vestida de laureles en competiciones principales. Sin embargo, tiene un palmarés igualmente relevante. El cúmulo de éxitos en su caso es otro que también resulta muy necesario y que permite el deporte alcanzar. No es otro que la activa y permanente colaboración a través del atletismo, en muy diversas modalidades de carrera, con causas de carácter solidario. Y, en este sentido, pocos y pocas hay con su experiencia y, por ende, su aportación. Se trata de José Carlos Gómez, atleta natural de Castro del Río pero residente en la localidad malagueña de Manilva, que cada cierto tiempo completa una prueba a favor de una determinada campaña o situación. De nuevo lo hace en apenas un mes, esta vez del lado del medio ambiente y más concretamente del mar.

El castreño prepara ya, desde alguna semana en realidad, su presencia en la segunda edición de ¿Sin-plastic-zamos?, una carrera que tiene como fin concienciar acerca de la contaminación que provoca el plástico en los océanos. La competición que no es tal en realidad -por lo dicho- se va a celebrar los próximos días 16 y 17 de octubre. Como detalle importante, el escenario va a ser todo el litoral andaluz con la idea de que dicha labor de sensibilización con el ecosistema marino sea mucho más visible. Respecto de la participación de José Carlos Gómez, el cordobés tiene previsto recorrer nada más y nada menos que 160 kilómetros con un trayecto que le va a llevar en formato non stop desde Nerja hasta Manilva, donde vive. Por tanto, vuelve a dar muestra no sólo de su gran estado de forma y su ambición a la hora de asumir desafíos sino de la admirable generosidad para con muy diversas causas sociales.

Sobre ¿Sin-plastic-zamos?, es necesario explicar que se trata de una iniciativa llevada a cabo por la empresa malagueña Reciclados Jurado y alcanza su segunda edición. En la primera ya participó el atleta de Castro del Río, como el único que lo hizo en la Costa del Sol por cierto. La cita va a reunir a un grupo de ultrafondistas, dentro del que se encuentra precisamente el cordobés, que va a recorrer, en efecto, toda la costa de Andalucía. Son más de 900 kilómetros los que se van a completar entre todos los participantes de una carrera individual que además va a contar con actividades de concienciación como limpieza de playas, visionado de vídeos o charlas divulgativas. Así, el objetivo único y esencial de la campaña es que al fin exista una consecución de comportamientos respetuosos con el medio ambiente. Y el deporte, en este caso el atletismo, es una magnífica vía para lograrlo.

Como quedó expuesto con anterioridad, José Carlos Gómez fue el encargado de llevar a efecto ¿Sin-plastic-zamos? en su primera edición. El atleta del Club Senderista Los Kruos de Manilva completó la distancia entre Nerja y la localidad en que reside, tal y como va a hacer en un mes. Por tanto, la extensión al resto del litoral andaluz con la presencia de otros corredores es la gran novedad del evento. Por provincias, la costa de Huelva la va a recorrer Juan Bautista Castilla Chamba, con unos 165 kilómetros aproximadamente; en Cádiz la tarea se la van a repartir dos atletas, Manuel González y Paco Rojo, con unos 140 kilómetros y 130 respectivamente; la de Granada queda, de manera conjunta, para Miguel González, Andrés Jodar y Juan Carlos Bea, que van a culminar unos 90 kilómetros, y, por último, en Almería los protagonistas van a ser Pepefar e Iago Dosil, con unos 120 kilómetros cada uno.

En cuanto a la constante carrera solidaria de José Carlos Gómez, el atleta de Castro del Río desempolva las zapatillas para una cita de este tipo después de participar en la New Freedom Weekend. Aquella carrera a nivel nacional se disputó a finales de junio y sirvió para colaborar en diversas causas. La prueba estuvo promocionada además por parte del cordobés con otra individual de 61 kilómetros que dedicó a los sanitarios en medio de la pandemia de Covid-19. La distancia tenía una simbología: el 061 del número de teléfono de asistencia médica. Antes, el castreño completó 25 kilómetros en la terraza de su vivienda para poner su granito de arena para que una empresa del municipio malagueño en que reside fabricara material contra el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan. Fue en pleno estado de alarma, con el confinamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=Ms-fvgpvVnc&feature=youtu.be

Etiquetas
stats