Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incertidumbre sobrevuela a los olímpicos

Fátima Gálvez, en plena acción en una competición | COE

Cristian López

0

Es de sobra conocido que la crisis del Covid-19 ha obligado a la cancelación de eventos deportivos por todo el mundo, con el fin primordial de prevenir la propagación de posibles contagios, demostrando que la salud de los deportistas está por encima de cualquier otra cosa. Sin embargo, los efectos colaterales podrían alargarse, pues la incertidumbre ya sobrevuela alrededor de la competición más importante del deporte mundial. En este sentido, Tokio tiene previsto celebrar la edición de 2020 de los Juegos Olímpicos, fechados para disputarse del 24 de julio al 9 de agosto. Bien es cierto que, de momento, todo se mantiene por el cauce indicado, aunque numerosas voces ya se han pronunciado a favor de alguna modificación. Es el caso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ya se ha manifestado a favor de un aplazamiento. Además, otras opiniones cercanas al comité organizador parecen ir en concordancia a la del dirigente norteamericano.

Sin embargo, en el punto contrario se encuentra el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el cual ha asegurado que “vamos a vencer al contagio y a acoger los Juegos sin problema”. Con todo, la duda sigue presente, al tiempo que avanzan los días y siguen cancelándose competiciones clasificatorias para dicha cita. Asimismo, varios son los deportistas cordobeses implicados en esa resolución. Cuatro años de esfuerzos que -por una causa mayor- podrían verse truncados o, al menos, aplazados. En este sentido, la que ya cuenta con billete directo es la baenense Fátima Gálvez, que tiene previsto participar en sus terceros Juegos Olímpicos, después del quinto puesto obtenido en Londres 2012 y el cuarto en Río 2016. El siguiente paso parece ser subirse al podio.

No obstante, las dudas generadas en torno al torneo nipón, así como las constantes cancelaciones, han propiciado que se mantenga sin poder entrenar y sin tener conocimiento sobre si podrá competir en los próximos meses. Después de alzarse con una doble medalla hace solo unos días en la Copa del Mundo de Nicosia, las cuales la han alzado hasta la segunda posición histórica en cuanto a medallistas de tiro olímpico, Gálvez tuvo que modificar su planificación deportiva tras la cancelación del Preolímpico de Tokio, previsto para disputarse en el mes de abril. La tiradora cordobesa no tenía la necesidad de participar al contar con plaza, aunque sí que iba a viajar con la intención de probarse en el campo de tiro recientemente inaugurado.

En situación similar está la judoca Julia Figueroa. La cordobesa no cuenta aún con plaza en los Juegos Olímpicos, aunque su billete lo dejó prácticamente hecho tras el bronce obtenido en el Grand Slam de Düsseldorf. De hecho, Figueroa es, a día de hoy, la mejor española del ranking en -48 kilogramos, y la sexta del mundo. Sin embargo, el primer contratiempo para ella llegó a comienzos de marzo con la suspensión del Grand Prix de Rabat, mientras que días después se conoció la cancelación del Grand Slam de Ekaterimburgo. Además, tras esa decisión, la Federación Internacional de Judo decretó suspender todos sus torneos y ampliar la clasificación olímpica hasta el 30 de junio de 2020. Cabe recordar que la judoca estuvo presente en Río 2016.

En el polo contrario se situaba hasta hace muy poco el ex boxeador Rafa Lozano, que estaba en Londres disputando el Preolímpico junto a la selección española de boxeo, en la que actúa como técnico. Sin embargo, la organización decidió este lunes suspender el torneo, con el fin de permitir a los participantes de más de 60 países ajustar sus planes y regresar a casa, dejando atrás una cita que arrancó el 14 de marzo y tenía previsto prolongarse hasta el 24 de dicho mes. El doble medallista olímpico (Atleta 1996 y Sidney 2000) partía con el objetivo de clasificar a dos o tres deportistas para Tokio, y lo consiguió antes de que todo se cancelara. De momento, Lozano se ha asegurado estar en los Juegos gracias a las clasificaciones de Gabriel Escobar y José Quiles.

Finalmente, el prieguense Carlos Machado perdió la oportunidad de participar con España en los Juegos Olímpicos, tras caer contra Suecia en el Preolímpico por equipos. Aún así, el palista quiere apurar sus opciones a nivel individual en el Preolímpico europeo, aunque su participación ahí peligra tras la cancelación del Mundial de Busan, en el que tenía el propósito de obtener los puntos necesarios para llegar a ser el segundo mejor español del ranking mundial (es tercero a solo diez puntos de Jesús Cantero) y poder estar en el clasificatorio. Y entre esperanzas y sueños aguarda Carmen Avilés. A sus 17 años, la atleta de Los Califas se ha proclamado subcampeona de España en el 400 lisos. Una prueba -de momento- inaccesible en el plano individual de cara a Tokio, aunque la atleta no descarta estar en el relevo femenino o mixto.

Por otra parte, Córdoba también contará con representantes en los Juegos Paralímpicos que, pese a celebrarse aún más tarde (del 25 de agosto al 6 de septiembre), lo cierto es que la duda también está presente. La que tiene asegurada su participación es Genoveva Tapia, que logró el billete en el Europeo de Rotterdam junto a la selección española de baloncesto en silla de ruedas. Y lo mismo ocurre con Alfonso Cabello, actual campeón del mundo en la modalidad de un kilómetro contrarreloj, que buscará su cuarta medalla olímpica (un oro en Londres y dos bronces en Río). Sin embargo, el rambleño sufre igualmente los contratiempos del coronavirus, ya que se encuentra recluido en su casa y no podrá participar en el Campeonato de España Absoluto, que iba a celebrarse del 8 al 12 de abril. Pero la mirada sigue apuntando a Tokio.

Por último, el resto de atletas con posibilidades de estar en los Juegos se mantienen también a la espera, después de que sus diversas pruebas más próximas fuesen aplazadas. Es el caso de Paco Salinas, que recibió la carta por parte del Comité Paralímpico Español para notificarle que está en la preselección de la selección nacional de natación adaptada, mientras que el jienense del Fidias Miguel Ángel Martínez Tajuelo tiene prácticamente sellado su billete para su cuartos Juegos. Los que también deberán esperar son el seleccionador de parapowerlifting, Domingo García, que ha visto cómo se suspendían las próximas Copas del Mundo en Dubai y Colombia, de cara a clasificar a alguna de sus deportistas; así como el tenista Cisco García, que tiene el objetivo de alcanzar el top 40 mundial y top 4 nacional a fecha del próximo 8 de junio. De momento, se sitúa en la quinta posición del ranking español y en el puesto 65 a nivel internacional.

Etiquetas
stats