Granada-Córdoba, dos deprimidos buscan sonrisa

Fede Cartabia, sonriente en un entrenamiento | ÁLVARO CARMONA
Los equipos con peores rachas en Primera se cruzan en la Copa del Rey con la idea de redimirse | Djukic y Caparrós harán rotaciones

Al Córdoba no se le ha dado nada mal la Copa en los últimos años. Algunos de sus momentos más memorables han llegado en esta competición: las eliminatorias ante el Betis, la Real Sociedad, el Barcelona... Noches de emociones fuertes, de orgullo revitalizado por eliminar a los 'primeras' y estupendo escaparate para trayectorias emergentes. Ahora el escenario ha cambiado. El de Primera es el Córdoba y la Copa, más que una oportunidad, aparece en el camino como un trámite o, directamente, un engorro. No están las cosas como para "hacer un picnic", como dijo muy gráficamente en la previa del partido Miroslav Djukic, que hará rotaciones en el once para el duelo frente a un Granada que tampoco está describiendo una trayectoria boyante. De hecho, los de Caparrós llevan una buena colección de frustraciones. Llevan nueve jornadas sin conocer la victoria; los blanquiverdes, trece. Todas. Son dos conjuntos deprimidos que buscan una sonrisa. En la fría noche granadina se jugará el primer asalto de esta eliminatoria de 1/16 de final de la Copa, que tendrá su desenlace el día 17 en El Arcángel (22:00).

Tras el último entrenamiento esta mañana, Djukic ha anunciado una convocatoria compuesta por: Juan Carlos, Saizar, Gunino, Íñigo López, Pantic, Deivid, Pinillos, Crespo, Fede Vico, Ekeng, López Garai, Luso, Fede Cartabia, Ryder Matos, López Silva, Caballero, Xisco y Florin. Estos 18 jugadores parten en autobús hacia Granada, donde algunos tendrán un examen que puede ser determinante en su porvenir en el club.

Para los nazaríes, la Copa ha sido en los últimos tiempos un episodio circunstancial y desagradable. En la pasada edición le echó del torneo el Alcorcón, que salió adelante en los lanzamientos de penalti después de neutralizar un 0-2 granadino en el campo alfarero. En los años anteriores, los de Los Cármenes no pasaron de los dieciseisavos. El de esta noche será el primero de los cuatro enfrentamientos que Córdoba y Granada disputen esta temporada entre Liga y Copa. Tres de ellos se concentran en apenas un mes: el 3 y 17 de diciembre en Copa, el 5 de enero -el mismo día de la Cabalgata de Reyes- en Liga.

Para el que salga vencedor de esta eliminatoria, el premio será un cruce con el Sevilla. Un buen taquillazo, en cualquier caso, aunque seguramente en ambos vestuarios están más preocupados por asuntos al margen de los hipotéticos ingresos. Tienen gruesas averías que reparar. El Granada ha hecho siete goles en 13 partidos. No hay ninguno que marque menos en toda la Primera División. Tampoco es que el Córdoba presente unas credenciales ofensivas brillantes (10), por lo que la Copa se presenta como una oportunidad para mejorar en ese aspecto y rastrear el fondo de armario para probar nuevas armas. En el caso blanquiverde se mira especialmente a Xisco, ahora actor secundario, o al japonés Mike Havenaar, que no ha tenido sitio en ninguna convocatoria de Djukic. En Copa, tampoco. Otro nombre propio para la Copa será el rumano Florin Andone, que empezó en el filial de Segunda B y cuyas condiciones y disposición en los entrenamientos han agradado al técnico blanquiverde. Faltarán Rossi y Bouzón, con sendas lesiones.

Ambos llegan al duelo copero heridos en la Liga. Al Granada le dieron una soberana paliza en el Sánchez Pizjuán (5-1), mientras que el Córdoba terminó abucheado en su hogar por la derrota ante el Villarreal (0-2). Joaquín Caparrós, que vive momentos críticos en el banquillo nazarí -los rumores de despido son insistentes-, ha hecho entrenar a los canteranos Clifford Aboagye y Nico Hidalgo, que podrían tener su oportunidad. En el Córdoba también habrá modificaciones en el once habitual.

.

ALINEACIONES PROBABLES

GRANADA: Oier, Nyom, Babin, Mainz, Luis Martins, Yuste, Eddy, Juan Carlos, Larsson, Success y John Córdoba.

CÓRDOBA: Mikel Saizar, Gunino, Íñigo López, Deivid, Pinillos, López Garai, Ekeng, Ryder Matos, Fede Cartabia, Fede Vico y Xisco.

ÁRBITRO: Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro).

CAMPO Y HORA: Los Cármenes (22:00, Canal+, GolT).

Etiquetas
stats