Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Álvaro de Córdoba CF, el nuevo club de Carlos González

Carlos González, en una junta de accionistas del Córdoba CF SAD

Rafael Ávalos

0

¿Dos clubes de fútbol en la capital? La opción comienza a ser cada vez más probable. De hecho, salvo giro de los acontecimientos, está a punto de ser una realidad. Resta únicamente la confirmación oficial. Porque Carlos González sigue adelante con su idea de promoción de una nueva entidad y tramita su inscripción en el ente autonómico, en principio para Segunda Andaluza. Y el equipo al frente del que se va situar el canario se llama San Álvaro de Córdoba CF, lo que se entiende es una referencia a la historia de la disciplina en la ciudad y de la sociedad que lo ampara. Ésta no es otra que, por si es necesario recordarlo, el Córdoba CF SAD. Así, se avecina una campaña 2021-22 en la que dos instituciones compitan en el verde. Siempre sin contar, claro está, con otras como el Ciudad Jardín -que a veces cae en el olvido que no todo pasaba ni pasa por el blanco y el verde-.

El tinerfeño mantiene su apuesta, que resulta esencial para la continuidad del Córdoba CF SAD. Diversas fuentes confirman a CORDÓPOLIS que, en efecto, se produce el paso definitivo para que la sociedad tenga actividad económica a través del deporte. Y la elección es la nomenclatura referida: San Álvaro de Córdoba CF. La denominación recuerda a uno de los muchos clubes con que contó la capital hace décadas. Se trata del Club Deportivo San Álvaro, modesto conjunto fundado en agosto de 1951 y poco después germen del Córdoba CF. No en vano, la entidad blanquiverde surgió en 1954, apenas tres años después, tras la fusión -que casi fue más una absorción- entre dicha institución y el Real Club Deportivo Córdoba. De aquello a la conversión en sociedad anónima deportiva (SAD) en 2000.

Pero el Córdoba CF quedó desligado de la SAD que aún existe también con su título tras la venta de su unidad productiva en diciembre de 2019 -ratificado este proceso de carácter judicial en septiembre de 2020-. Este hecho supuso que la sociedad estuviera en adelante vacía en cuanto a equipos y demás. Ahora pretende dárselo el tinerfeño con la aparición del San Álvaro de Córdoba CF, lo cual es un movimiento lógico si se tiene en cuenta que la mercantil de la que es propietario está inmersa en un concurso de acreedores con unas cantidades realmente elevadas. Y para responder a todas las deudas se elaboró precisamente un convenio que aún tiene que ser aprobado por la asamblea de acreedores, prevista para el próximo mes de septiembre. El documento recoge, como es lógico, una serie de escenarios deportivos que generen actividad e ingresos para evitar la disolución.

A todo esto, Carlos González posee la mayoría de las acciones del Córdoba CF SAD a todos los efectos desde junio. Entonces, el Juzgado de Primera Instancia número 102 de Madrid resolvió a su favor en el litigio que mantenía con Jesús León tras el impago por parte del también expropietario de la sociedad de 4,5 millones de euros. La cifra corresponde al último abono acordado en la compraventa que ambos firmaron allá en enero de 2019. Aunque todos estos asuntos sólo son contexto de otro hecho, que el tinerfeño continúa con su proyecto para salvar la antigua mercantil. Para ello solicitó la inscripción del San Álvaro de Córdoba CF en la RFAF. De su intención avisó en mayo y ahora falta saber qué forma va a dar al nuevo conjunto de la capital. Para empezar, y como respuesta a posibles dudas, esto no afecta al club blanquiverde, actualmente en manos de Infinity -a través de Unión Futbolística Cordobesa (UFC)-.

La nueva entidad, que pasa a ser la unidad productiva del Córdoba CF SAD a modo de síntesis, no puede utilizar el escudo que sí portó hasta la 2019-20. Básicamente al ser este parte del contenido adquirido por Infinity al hacerse con el club de 1954. Otras incógnitas, que probablemente se van a conocer más adelante, son la sede del equipo y quiénes lo van a componer. En el primero de los casos, es posible la reclamación de uso de El Arcángel, lo que conllevaría un concurso público desde el Ayuntamiento. Más que nada porque habría choque de intereses entre el Córdoba CF y la antigua mercantil. En el segundo aspecto, nada se conoce por el momento del plan que tiene el canario en cuanto a dirección deportiva, banquillo y plantilla. Lógicamente, todo va a ser en este ámbito con un presupuesto reducido, adaptado a la división en que va a militar. A priori va a ser la última provincial de Córdoba, y ésta es Segunda Andaluza.

Etiquetas
stats