El Córdoba CF le podrá añadir un nombre comercial al estadio
El Córdoba Club de Fútbol le podrá añadir un nombre comercial al estadio. Eso sí, no podrá desaparecer de la nomenclatura el actual Nuevo Estadio El Arcángel. Pero sí que podrá aprovechar un concepto de marketing por el que los clubs deportivos obtienen importantes ingresos publicitarios, como ocurrió con el Wanda Metropolitano, el Spotify Camp Nou o el Reale Arena, entre otros muchos ejemplos de patrocinios deportivos.
Esta es una de las grandes novedades que se incorporan en el pliego de cesión del estadio que el Ayuntamiento de Córdoba aprobará el próximo lunes en Junta de Gobierno Local. Aunque aún no tiene nombre y apellidos, el único adjudicatario probable que se puede presentar a este concurso público es Unión Futbolística Cordobesa, la sociedad anónima deportiva propietaria del Córdoba Club de Fútbol. Sin ser un pliego a medida, sí que se han usado los ingresos y gastos en que incurrió el club en las dos últimas temporadas para calcular el canon anual a abonar, que es tres veces inferior al del pliego anterior, que quedó desierto.
Ahora, el pliego viene cargado de novedades y de compromisos tanto para el Ayuntamiento como para el Córdoba Club de Fútbol. El club busca poner fin a una situación alegal, por la que explota un recinto deportivo sin título alguno, ni de propiedad ni de cesión. El Ayuntamiento resuelve un cabo que lleva suelto desde los años noventa y por el que se podría enfrentar a consecuencias hasta penales. También poder explotar un recinto deportivo buscando otros ingresos que no puede maximizar.
En este punto se encuentra el nombre del estadio. Pero no solo. El pliego también fija que el Córdoba Club de Fútbol puede usar a su gusto todas las vallas publicitarias (algo que de facto viene haciendo desde los años noventa). Eso sí, el Ayuntamiento se reserva de manera gratuita dos vallas bien visibles para sus campañas informativas, que puede usar o no.
El pliego también resuelve la cesión de las actuales oficinas donde se ubican las taquillas, y de la zona en la que se ha abierto la tienda oficial del club, que puede ser explotada comercialmente ya sin ningún tipo de problema legal. Pero el Ayuntamiento también se reserva usos. Y no son pocos.
Por ejemplo, el Ayuntamiento podrá disponer durante siete días al año (no tienen que ser consecutivos) del estadio para su uso deportivo, cultural o recreativo. Por ejemplo, podría usarlo para acoger otro tipo de competiciones deportivas ajenas a las del Córdoba Club de Fútbol, como un partido de la Selección Española. O, como ya hizo años atrás, para conciertos en verano. Eso sí, el Ayuntamiento tendría que avisar con al menos un mes de antelación al Córdoba Club de Fútbol. Y si el conjunto blanquiverde tiene programada algún tipo de actividad ésta tendrá prioridad.
También se reserva ocho entradas gratuitas al palco del Arcángel para miembros de la Corporación, según se señala en el pliego. En esencia, se formaliza una situación que se viene dando desde los años noventa. Y se evita problemas como cuando hubo un grave enfrentamiento con Carlos González, con amenazas de vetar la entrada al palco a los que son representantes de los cordobeses y, temporalmente mientras ocupan su cargo, gestores de la propiedad pública de las instalaciones.
Por otra parte, el futuro concesionario asume también otra obligación. En el caso en el que exista en Córdoba otra sociedad anónima deportiva que compita en una categoría igual o superior a la del Córdoba Club de Fútbol tendrá la obligación de ceder la mitad de su uso y de compartir el canon. El pliego establece que no tendrá porqué ser un club de fútbol masculino, sino también femenino.
Acuerdo puente
Este pliego es una especie de acuerdo puente. El objetivo del Córdoba Club de Fútbol es mucho más ambicioso. Pero la entidad quiere dejar atada la seguridad jurídica ante todo. Su prioridad pasaba por poder firmar esta cesión lo antes posible y ponerse a trabajar en una futura reforma del estadio, que tendrá que negociar con el Ayuntamiento, con la que se puedan incrementar también los ingresos.
El pliego es por cuatro años prorrogable a otros cuatro más, aunque se puede resolver antes. Si el club, por ejemplo, no se siente cómodo podrá denunciar el convenio. Lo mismo ocurre con el Ayuntamiento. Siempre y cuando se acabe firmando.
Ahora comienzan a correr los plazos. El primer es el próximo lunes. La Junta de Gobierno Local aprobará el pliego. Después, el Ayuntamiento tendrá que publicarlo en la Plataforma de Contratación. El Córdoba tendrá un plazo de 20 días naturales para presentar toda la documentación. Y finalmente el Ayuntamiento otro plazo de dos meses para adjudicar formalmente la cesión. En el pliego hay una pista de cuándo se espera que esté en vigor. Se ha fijado que el pago del canon será anual y que se hará siempre todos los meses de octubre.
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