Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En forma pese al último tropiezo

Los jugadores del Córdoba celebran el gol ante el Marbella | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Quizá la percepción varíe por culpa del más reciente resultado. La realidad no lo hace tanto. Aun después de cerrar el año con una derrota el Córdoba es uno de los equipos más en forma del Grupo IV de Segunda B. Tanto es así que sólo le supera el Yeclano en el período analizado. Éste corresponde a las siete últimas jornadas del curso, que son las que marcan el inicio de la dinámica positiva del conjunto blanquiverde. Cortada ésta, eso sí, ante el Marbella. Pese a este último tropiezo, el cuadro califal consigue un balance más que positivo. En ese tiempo, por ejemplo, logra ser el segundo equipo con más puntos sumados, el tercero con más goles anotados y el cuarto que menos encaja dentro de la competición.

No cabe duda de que la consecuencia directa y más difícil de digerir es la presencia de nuevo fuera de la zona de play off. La derrota ante el Marbella en el último encuentro de 2019 ha dejado esa nota negativa. Pero en el plano estadístico también resulta de interés la oportunidad perdida por el cuadro califal de alzarse como el adversario con mejor estado de su competición. Precisamente ese traspié ante los malagueños impide que no sea así. Porque de haber obtenido la victoria en la contienda del pasado domingo en El Arcángel el equipo de Raúl Agné habría encarado 2020 como el mejor de todos los que componen el Grupo IV. Habría sumado 17 puntos de los últimos 21, un registro que serviría para superar a un Yeclano que definitivamente es la revelación de la campaña.

El cuadro murciano finaliza el período en revisión con 16 puntos después de acumular cinco triunfos, ceder sólo un empate y perder un choque. Registros estos que le hacen estar por delante actualmente de los principales aspirantes al play off. No en vano, los 14 puntos con que ha completado el Córdoba esta fase del campeonato es el tope. Es cierto que el balance de los blanquiverdes no es único pues lo comparten el Badajoz, el Marbella y el Cartagena. Precisamente al conjunto de la Costa del Sol le salva de quedar un paso por detrás del resto, que son además quienes le acompañan en las cinco primeras posiciones de la tabla, el triunfo en El Arcángel. De no ser por el golpe de efecto a orillas del Guadalquivir el equipo malagueño habría sumado 11 puntos de los últimos 21.

La revisión alcanza a las siete fechas más recientes porque son éstas en las que el Córdoba ha logrado evolucionar favorablemente con hasta seis duelos consecutivos sin perder. Su avance se ha visto frenado en seco por ese tropiezo ante el Marbella, que sin embargo no impide buenos datos más allá de la muestra en puntos de que los de Raúl Agné están en su mejor momento. Uno de esos apuntes significativos es el referido a las prestaciones en ataque. El conjunto blanquiverde es el tercer máximo goleador en el período descrito. Sus diez tantos sólo los superan el Yeclano, con 13, y el Cartagena, con 11. Por cierto, que con esa decena de dianas el cuadro califal sólo ha visto puerta dos veces menos que en las 11 anteriores jornadas.

Otra estadística positiva depara la fase última del campeonato, hasta ahora claro, para el conjunto blanquiverde. Está relacionada también con los goles pero en este caso con los recibidos. El Córdoba ha culminado las siete fechas más recientes como la quinta mejor escuadra a nivel defensivo. Sus cinco tantos en contra dan forma a un guarismo que sólo cuatro rivales han sido capaces de mejorar. Se trata del Badajoz (dos), el San Fernando (tres), el Murcia y el Cádiz B (cuatro). Sin embargo, ninguno de estos adversarios ha sumado más. De hecho, el Badajoz apenas ha logrado igualar el registro de puntos de los califales y los demás se han quedado con cinco menos (con nueve merced a más empates que victorias).

Etiquetas
stats