Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Dónde estabas tú cuando el Córdoba volvió a Primera?

Jugadores del Córdoba corren en la Ciudad Deportiva | ÁLVARO CARMONA

Paco Merino

0

El equipo blanquiverde se enfrenta a un intimidante Celta en su retorno a la máxima categoría | El Arcángel recupera su rango de escenario de elite 42 años después

Seguro que un altísimo porcentaje de los casi veinte mil seguidores que se prevén para el partido del retorno a Primera (19:00 horas, Cuatro) ni siquieran habían nacido cuando este mismo escenario -el que llevaba su mismo nombre y ahora reposa bajo los cimientos del centro comercial- acogió un Córdoba-Barcelona que es, seguramente, el partido más célebre en los 60 años de vida del club. Fue en 1972. Desde entonces, nunca más. Hasta hoy. Ahora la historia se escribe en color y la vida se ve de otro modo. Con respeto al pasado, pero sin miedo al futuro, el Córdoba afronta una aventura excitante en la Liga BBVA. Llega el Celta, una formación que intimida. Con un entrenador debutante, el argentino Eduardo “Toto” Berizzo, el cuadro vigués acude con el ánimo incentivado por la convicente victoria del estreno frente al Getafe (3-1). Pero si de moral se trata, el Córdoba anda con los niveles en posición superior. La efervescencia del ascenso no se ha apagado y la ración de autoestima que proporcionó su notable desempeño en el Bernabéu mantiene al cordobesismo encendido. El Arcángel será una caldera. Con el récord de socios ya superado -son más de 16.000 los abonados del club- y un aforo que ronda las 20.000 plazas, el aspecto del graderío será magnífico.

“La euforia de la gente nos va a ayudar en casa”, admitió en las vísperas Albert Ferrer, quien sin embargo resaltó que la imagen ofrecida por su equipo ante el Real Madrid no garantiza nada en absoluto. “Que nadie piense que por la sensación que tenemos ahora tras lo de Madrid vamos a ganar por cuatro a cero a los demás”, advirtió. El mensaje es unánime desde todos los estamentos del club: hay cautela y prudencia, que no victimismo. El objetivo del club es “exclusivamente la permanencia”, según señala la propia entidad en su web oficial dentro de un comunicado en el que pide el apoyo de los aficionados a los sectores de animación. Es momento de unión. El cordobesismo tendrá que encontrar placer en el sufrimiento. No hay problema en eso. Está bien entrenado.

En lo deportivo no se presumen revoluciones en el once. Ferrer dijo que no tiene la intención de hacer demasiados cambios tras el buen aspecto que mostró su Córdoba en el Bernabéu, pero.... Quién sabe. La alineación que construyó el catalán en el coliseo de La Castellana era impensable y la fórmula le funcionó. Se registrará, como mínimo, una alteración con respecto al equipo de Madrid. No estará José Ángel Crespo, al que una sobrecarga muscular ha sacado fuera de la convocatoria. Le suple Eduard Campabadal, que ha pasado de descarte a pieza útil. Su pretemporada ha sido una auténtica lección de tenacidad y compromiso. Y también ingresa en la lista el madrileño Borja García, al que una cláusula en su contrato de cesión le impidió actuar ante el Real Madrid. El talentoso mediocampista, uno de los ídolos de la afición en aquel año mágico de Paco Jémez, ha vuelto con deseos de reivindicarse. Su llegada ha supuesto que se quede en la grada Abel Gómez, el capitán del ascenso. La competencia en Primera va ser feroz.

La arrancada celeste en el campeonato ha sido impactante. Orellana, Nolito -espectacular pretemporada del andaluz, que ha manejado ofertas de clubes poderosos- y Larrivey -llegó desde el Rayo- marcaron ante el Getafe y representan una garantía de quebraderos de cabeza para la retaguardia del Córdoba. Berizzo cuenta además con Charles, uno de los iconos de la afición cordobesista en Segunda. El brasileño, que debutó en Primera el curso pasado con 12 goles en 30 partidos, será uno de los focos de interés del cordobesismo en su retorno a El Arcángel. El técnico argentino del Celta ha recuperado al medio Pablo Hernández en su convocatoria.

La última vez que se enfrentaron en Primera en El Arcángel fue en la temporada 71-72, precisamente la del descenso blanquiverde para no retornar hasta hoy. Se vieron más veces en Segunda, casi siempre con los vigueses por encima, pero ahora será muy diferente. Al menos en la ribera del Guadalquivir, donde se respiran aires de nostalgia cargados de sueños de futuro. El Córdoba ha vuelto con la intención de quedarse. Y para ello tendrá que empezar a poner los cimientos en partidos como el de hoy.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA: Juan Carlos, Gunino, Pantic, Íñigo López, Pinillos, López Garai, Fausto Rossi, Fede Cartabia, Ryder Matos, López Silva y Mike Havenaar.

CELTA: Sergio Álvarez, Planas, Fontás, Cabral, Johnhy, Ángel López, Borja Fernández, Krohn-Dehli, Orellana, Nolito y Larrivey.

ÁRBITRO: José Antonio Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro).

CAMPO Y HORA: El Arcángel (19:00 horas, Cuatro).

Etiquetas
stats