Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un espectáculo en el cielo con protagonismo catalán

Campeonato de España de Vuelo Circular de Aeromodelismo. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los barceloneses Carlos Mas, en acrobacias, y Raúl Mateo, en combate, ganan el Nacional de Aeromodelismo | El cordobés Rafael Escribano, campeón de Andalucía en la primera modalidad

Un buen número de aviones sobrevoló este fin de semana la ciudad. En realidad, no eran aparatos de grandes dimensiones sino modelos a escala. Las pistas municipales destinadas a dicho uso, ubicadas en el polígono de Las Quemadas, acogieron estos días el Campeonato de España de Vuelo Circular en sus modalidades de acrobacia (F2B) y de combate (F2D), así como el Andaluz de la primera de las especialidades. La cita, que estuvo organizada por el Club de Aeromodelismo de Córdoba con la colaboración y el patrocinio del Instituto Municipal de Deportes (IMDECO), reunió a numerosos amantes de esta práctica deportiva de toda España y de Portugal. El protagonismo fue para los participantes catalanes, que ocuparon gran parte de las plazas del cuadro de honor.

La tarde del viernes tuvo lugar una sesión de entrenamientos libres, que precedieron a la competición oficial. Ésta comenzó el sábado con la disputa de las dos primeras mangas de cada una de las modalidades. La jornada inicial de campeonato transcurrió de manera inmejorable, pues el tiempo permitió que los aviones pudieran volar sin problema alguno. No sucedió lo mismo en la mañana de este domingo, en la que la velocidad del viento impidió que se pudiera desarrollar la última manga de acrobacias, algo que no evitó que existiera clasificación final –con dos pruebas basta–. En el caso de la especialidad de combate, ésta sí pudo tener continuidad en el último día del evento.

El campeonato concluyó con claro predominio de participantes catalanes, pues de dicha comunidad autónoma fueron buena parte de los pilotos que ocuparon lugar en los podios. En el caso de la modalidad de acrobacia, a nivel nacional se impuso Carlos Mas, integrante del Racbsa Montcada. La segunda plaza fue para el cordobés Rafael Escribano y la tercera para el vallisoletano Javier Holguera. El triunfo en categoría junior se lo llevó Hugo Zamorano, también del Club de Aeromodelismo de Córdoba. Del conjunto barcelonés fueron los tres mejores clasificados en la especialidad de combate. Raúl Mateo alcanzó la victoria final, mientras acabaron en segundo y tercer lugar respectivamente Manuel Mateo y Francisco Mons. En categoría junior, Ignacio Rioja, del Tajo de Toledo, se alzó con el título, y Nicolás Antúnez (Tamarán canario) y Alicia Rioja (Tajo) terminaron segundo y tercera.

Por otro lado, en la modalidad de acrobacia también se desarrolló el Campeonato de Andalucía, que en este caso sí tuvo sello local. El miembro del Club de Aeromodelismo de Córdoba, Rafael Escribano –subcampeón nacional– consiguió el triunfo al finalizar con mayor puntuación que Jesús Ibáñez (Ave Fénix de Jaén) y que su compañero de equipo, Misael Fernández. Tras la disputa de la competición, este domingo tuvo lugar una entrega de trofeos en la que participaron el presidente del IMDECO, Antonio Rojas; el presidente y el vicepresidente tercero de la Real Federación Aeronáutica Española, los cordobeses Manuel Roca y Manuel López; y el miembro del Comité Técnico de la Federación Andaluza de Deportes Aéreos, Luis Manuel González.

La cita permitió disfrutar a los apasionados del aeromodelismo de un espectáculo que tardó en regresar a Córdoba 42 años, de ahí que la organización valorara la disputa del Campeonato de España en Las Quemadas. Precisamente dichas pistas entrarán en breve en fase de mejora, de cara a que también puedan acoger en un plazo no muy lejano de tiempo competiciones de carreras y velocidad, las otras dos modalidades de aeromodelismo, y con la idea de celebrar eventos de carácter internacional.

Etiquetas
stats