Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Especial interés también en la parcela ofensiva

Willy, en primer plano, y Sabas en un entrenamiento | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Los guarismos no son realmente negativos. En realidad, son positivos en comparación con sus rivales. Porque sólo cinco clubes los superan durante una temporada 2019-20 que terminara de manera abrupta por la pandemia de Covid-19. De hecho, el Córdoba tiene idénticas cifras a las del líder -y ya campeón- del Grupo IV de Segunda B. Ambos equipos cierran, de manera obligada, el curso regular con 33 goles anotados. Pero no es una cifra, sin embargo, que termine de convencer de cara a la próxima campaña. Sobre todo por la escasez vivida por parte de quienes mayor responsabilidad tienen en este sentido. No en vano, más de la mitad de los tantos de este campeonato cuentan con la firma de futbolistas que intervienen en la línea de tres cuartos, es decir, tras la punta de ataque. Un hecho éste que la dirección general deportiva quiere potenciar sin olvidar la importancia de referencias en el nueve.

En efecto, la inconclusa pero finalizada temporada 2019-20 deja al cuadro califal con 17 de 33 dianas anotadas desde la segunda línea. Sin contar con Imanol García, como pivote, una parte importante de los goles corresponden a un grupo compuesto por De las Cuevas, Javi Flores, Zelu, Carlos Valverde, Sebas Moyano e Iván Navarro. Entre ellos acumularon un 51,5% de las dianas del Córdoba. Tanta relevancia tuvieron estos futbolistas, de la parcela ofensiva pero no en la vanguardia, que el primero de ellos, el alicantino, terminó como máximo artillero. Porque el veterano atacante cerró con siete tantos, uno más que el mejor delantero del conjunto blanquiverde este curso. Éste fue Owusu, que antes de abandonar El Arcángel en enero encontró portería seis veces.

Pero el dato resulta más llamativo si se tiene en cuenta la aportación anotadora de los arietes. Hasta enero, mes en que salieron los tres, Owusu, Juanto Ortuño y Novaes sumaron entre ellos diez tantos -con tres del murciano y uno del brasileño-. Números que claramente son insuficientes para un equipo que quiere optar directamente por el ascenso. Es decir, el objetivo único e ineludible de cara a la campaña 2020-21, y así lo transmitieron tanto el consejo de administración como la dirección general deportiva, es acabar en primera posición y dar el salto rápido a Segunda A. Para ello no sólo es necesaria la solidez en materia defensiva, para lo que la entidad busca jugadores para la zaga que ofrezcan distintos recursos y pivotes, sino también un ataque imponente.

Sobresale en este sentido otra circunstancia. Ésta no es otra que la falta de acierto de los dos delanteros que firmaron con el conjunto blanquiverde el pasado mercado de invierno. Tanto Piovaccari como Willy no tuvieron ocasión de celebrar gol alguno. Sí es cierto que las circunstancias fueron muy diferentes a las de sus predecesores. Por un lado, el italiano estaba con necesidades de forma física por la mínima participación en el Rayo Vallecano. En cuanto al pacense, sufrió una lesión que le impidió disputar gran parte de los encuentros que tenía por delante el equipo, entrenado en ese momento por Raúl Agné. Ambos cuentan, al menos en principio, para el Córdoba pero no a la vez se entiende el requerimiento de encontrar una referencia mucho más clara.

Con todo, la línea de vanguardia no es la única que pretende reforzar la entidad en lo que a la parcela ofensiva se refiere. También existe la idea desde la dirección general deportiva del club de dar más capacidad a los tres cuartos de campo. Sobre todo en lo que respecta a los extremos. Por ahora, el conjunto blanquiverde sólo tiene por flancos a De las Cuevas y Carlos Valverde. Sin embargo, el alicantino no es precisamente un jugador de banda al uso. En el aire está mientras la continuidad de Zelu y Sebas, que se postulan sea como fuere para ser componentes de la lista de bajas. Mientras, está sellada la renovación, ya como integrante del primer equipo, de Iván Navarro. Sólo falta la firma, que según adelantó el digital Cordobadeporte.com, se va a producir con brevedad a partir del lunes. Aunque en este caso todavía se desconoce si va a seguir en la disciplina califal la próxima temporada o va a salir cedido.

Etiquetas
stats